Luis Enrique Mejía Godoy

Selección de microrrelatos del escritor y cantautor nicaragüense Luis Mejía Godoy - Revista Almiar (2003)

Acuario


No creo en los horóscopos pero siempre leo los de Acuario. A veces, no sé por qué razón ni sé quién lo decide, alguien corre la frontera entre Acuario y Piscis, entonces mi fecha de nacimiento aparece en el signo siguiente. Es cuando me siento ridículo e inseguro, leyendo mi horóscopo en un signo ajeno, lleno de peces y de dudas.

acuario

Luna llena


«Yo le tengo miedo a la luna llena», me dijo Pedro el joyero. «Desde que vi la película El hombre Lobo no hay manera de que me acueste tranquilo en noches de luna» —me confesó. «Mi mujer me ha dicho que, dormido, a veces me da por aullar. Ya fui donde el doctor y me recetó un té de floripón para que me distraiga el sueño...». Pero a la mujer de Pedro, la Candelaria, lo que le quita el sueño son esas enormes uñas que a Pedro el joyero le crecen en noches de luna llena y con las cuales le rastrilla suavemente la espalda, y ya no digamos, ese llantito como de lobo consentido, cuando hacen el amor bajo la luna en medio del traspatio...

luna-llena

De muerte lenta


Hoy me voy a morir de viaje, dijo el abuelo, que como todo viejo sabio, había decidido morirse todos los días un poquito para que, precisamente, la muy jodida muerte no lo agarrara desprevenido y entero.

muerte-lenta

Semana Santa


Jesús fue al taller del carpintero para ver la Cruz que luego cargaría. Comprobó su longitud y su peso de madera sólida. Luego escogió los tres clavos que atravesarían sus manos y sus pies y se dispuso a repasar el libreto para la próxima Judea en que lo crucificarían el Viernes Santo, como todos los años, en el campo de fútbol.

semana-santa

Sueño


Una vez soñé que escribía un cuento. Al despertar del sueño también desperté del cuento que ahora cuento como un sueño escrito.

sueno


Aló, dijo el sordo, y el mudo colgó.

viceversa

Mi luna


He visto la luna llena en Japón, redonda y roja como la de su bandera, y en Holanda, rielando en los canales de Hamsterdam. Y en Nueva York y México, tosiendo sobre los rascacielos. Y en Moscú, blanca y desnuda sobre la Plaza Roja. Y sé que es la misma de Buenos Aires, zalamera y ronroneante como un tango de Piazzola, y la de Santiago de Cuba, como un plato de china, redonda y frágil. Pero la luna detrás de los cerros de mi pueblo Somoto es la más hermosa y distinta de todas, como una tortilla de maíz tierno echada en el comal de la noche. Luna de pobre.

luna

El autor


Luis Enrique Mejía Godoy nació en 1945, en Somoto, un pequeño pueblo al Norte de Nicaragua. Cantautor y escritor, fundó con otros artistas, en 1975, el Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. En Costa Rica grabó sus primeros discos. En 1979 regresó a Nicaragua definitivamente. Mejía Godoy es autor de 18 discos y más de 200 canciones.

En 1979, con el triunfo de la Revolución sobre la dictadura Somocista, se integró en el Ministerio de Cultura nicaragüense y funda, en 1980, la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales. Ha recibido numerosas distinciones y realizado giras por numerosos países. Recientemente ha fundado, junto a sus hermanos y personalidades de Nicaragua, la Fundación Mejía Godoy, organización sin ánimo de lucro para ayudar desde la sociedad civil a resolver problemas sociales y apoyar el desarrollo cultural y humano en su país.

mejia-godoy