Cruza esta puerta y... escribe



Publicada hoy la propuesta/puerta número 6 de esta sección, os ofrecemos una valoración de lo que ha sido, en nuestra opinión, el desarrollo de la misma hasta este momento.

Os agradecemos las numerosas colaboraciones recibidas, que han supuesto la creación de una excelente colección de mini relatos (o hiperbreves) y poemas que, estamos seguros, son un atractivo importante para los lectores de Almiar.

Hemos realizado la misma por puertas y por autores (recogemos aquí sólo a aquellos/as que han remitido tres o más colaboraciones), esperando que estas opiniones aporten una perspectiva de reflexión sobre este trabajo colectivo que nos llena de satisfacción.

Un saludo para todas y todos.

Os esperamos... al otro lado de la puerta.


Carmen López
Madrid, 28 de febrero de 2004




Por puertas






El elemento determinante es el haz de luz que atraviesa el pasillo, en general las historias tienen cierto contenido metafísico.


El elemento determinante es el entorno rural, lo que ha producido que se cuenten historias relacionadas con ancianos o con recuerdos de la niñez teñidos de la nostalgia de lo perdido.


El elemento principal es la decrepitud de la fachada, lo que lleva a historias en cierto modo de novela negra, salvo excepciones notables como las de Antonia y Guiomar que perciben en ella mucha «vida».



El elemento determinante son las cortinas estampadas y el hecho de que haya dos planos claramente definidos. Una puerta detrás de la que enmarcan las cortinas, las cortinas parecen sugerir ocultación lo que lleva a historias de celos, y, en el otro extremo, a historias de corte doméstico, inducidas por lo hogareño de la imagen.



El elemento que ha determinado es el sol. Aparece en casi todos los relatos, aunque las implicaciones varían desde recuerdos felices a historias trágicas. La puerta amarilla parece no permitir medias tintas.



Por autores y autoras


Issa M.

Ha participado en las cinco propuestas. Nos ha enviado unos textos en prosa poética o verso libre en los que predominan los recuerdos, la nostalgia, el sentimiento de la añoranza por lo que pudo ser y no fue, pero para lo que aún queda una última esperanza.

Utiliza metáforas estimuladas por los elementos físicos de las puertas, lo que las dota de unas características de organismo viviente muy interesantes.

Misteri:

Ha participado en cuatro de las propuestas (2,3,4,5). Sus textos tienen una prosa novedosa y viva, de frases cortas y metáforas armadas sobre la arquitectura de las puertas muy originales, especialmente en la tercera puerta.

Aparecen también presentes los recuerdos y la nostalgia, superada y
teñida de radiante vitalidad.

Consuelo:

Ha participado en cuatro propuestas (1,2,4,5). Muestra una amplia versatilidad, tanto en el fondo como en la forma. Nos presenta un texto que sugiere una lorquiana, junto a otro relato que recuerda un romance medieval jugando con el guarismo cinco, a la vez que otros dos de contenido más intimista y personal.

Antonia:

Participa en cuatro propuestas (2,3,4,5). Nos ofrece unos textos con un relato bien armado, completo, contando una historia desde el inicio, pasando por el desarrollo hasta el desenlace final.

Salvo en el primero, utiliza la primera persona, pero en todos parece esconderse más o menos sutilmente la sombra de una frustración.

La puerta como elemento en sí, no es determinante, es más bien la excusa para los relatos que contienen hallazgos lingüísticos notables.

Pedro M.:

Ha participado en tres propuestas (3,4,5). También ha utilizado la puerta como mero detonante para construir sus relatos. Son textos que tienen un argumento completo, con un desenlace que va apareciendo a través de un crescendo dramático.

La sombra de la muerte anunciada se percibe en los tres, si bien se maneja en cada uno de ellos en un ambiente bien distinto, lo que demuestra la versatilidad de que es capaz.

Maneja un lenguaje sencillo, pero muy efectivo y adecuado para un relato breve.

Nahum:

Participa en tres propuestas (1,2,4). Presenta unos textos en los que los elementos «carnales» tienen mucha presencia. El cuerpo se muestra como protagonista y como metáfora. No se trata de un simple contenido erótico, sino de un juego estético en el que las partes de la anatomía cobran vida propia, independiente y autónoma con lo que se llega a imágenes totalmente surrealistas.

Esther:

Participa con tres colaboraciones (3,4,5). Relata tres historias en las que hay una pérdida, una carencia, un abandono. El formato de narración tradicional encierra este sentimiento de algo que no podrá ser recuperado y deja por ello un vacío.

Tras las «puertas» de esta autora se agazapa la nada de lo que quedó atrás.

Utiliza un lenguaje formal y bien organizado, comprensivo y explícito para trasmitir sus ideas.

Ana M.ª:

Participa en tres propuestas (3,4,5). Se inclina más por las reflexiones personales que por relatar historias. Las puertas le sugieren la posibilidad de ver el mundo de otra manera, parece querer trasmitirnos la idea de que al abrir una puerta podemos cambiar nuestra perspectiva.

Formalmente ofrece una prosa directa y clara, con diferentes estilos de comunicación en cada uno de los textos.

Riforfo R.:

Ha participado en tres propuestas (2,3,5). Son textos de gran versatilidad en cuanto a su contenido, pero los tres gozan de una gran originalidad a la hora de enfocar el tema. La puerta es utilizada como elemento detonante para crear a su alrededor, más que una historia, una atmósfera, lo que les dota de vitalidad y novedad.

El lenguaje está perfectamente en consonancia con el contenido de cada uno de ellos, reforzando así su viveza.


Cruza esta puerta... y escribe, es una sección
ideada y coordinada por Carmen López León
______________________________________________

ANTERIORES SECCIONES PUBLICADAS DE ESCRITURA COLECTIVA:

PINTURA VIVA · PON COLOR A LAS PALABRAS · CRUZA ESTA PUERTA Y ESCRIBE · CUÉNTANOS UN VIAJE EN... · PÓQUER LITERARIO · PÍDELE AL MAR UNA HISTORIA · LA TIENDA DE ANTIGÜEDADES · ESPERANDO EN... ·
PRETÉRITO FUTURO: TIEMPO PARA ESCRIBIR




Revista Almiar - Margen Cero™ (2003-2004) - Aviso legal