Todos buscan desde siempre al rey,
de Xavier de Tusalle

Entrevista


Almiar (Pedro Martínez): Hola Javier, estuve en la presentación de tu libro Todos buscan desde siempre al rey y me pareció interesante y muy divertida. No fue una presentación al uso sino que brindaste música de guitarras al estilo swing manouche (el legendario Django Reinhardt), un estupendo monólogo cómico en el que te hiciste pasar por un personaje hilarante —el profesor Ernesto Guglielmetti Gallego— y algunas cosas más. ¿Por qué elegiste este formato?

Xavier de Tusalle: Hola Pedro, celebro reencontrarme contigo aquí, en Almiar, y te agradezco de antemano tu inestimable ayuda en la promoción de mi obra.

Todos buscan desde siempre al rey no es un libro convencional y, por supuesto, requería algo diferente, es lo que he tratado de hacer con mis colaboradores del Círculo independiente Ñ de escritores (CiÑe).

Las aventuras y desventuras del rey Juanito Sin Sitio forman una auténtica compota literaria surrealista al estilo Carroll que tratan de crear un desbarajuste en la mente del lector para situarle, mediante la ficción, en la vanguardia de la realidad. La fantasía y el humor se cuelan bajo todas las puertas y llegan directamente, como los perfumes, al sistema límbico.

Almiar: En el libro utilizas una cantidad de recursos muy poco comunes en los narradores actuales: las situaciones hilarantes que creas, la rica lexicografía, la abundancia de personajes absolutamente entrañables. Hay un montón de palabras desconocidas o inventadas que crean un ambiente de rara expectación.

Xavier de Tusalle: Uso las palabras casi como si fueran notas musicales, tratando de crear una sensación más que una descripción. Las palabras definen a los personajes, las palabras personifican las situaciones. Aquí, la verdadera protagonista es la palabra. El juego inmenso de las palabras.


Paco «Glups» y Xavier de Tusalle

Almiar: ¿Cómo surgió el libro?

Xavier de Tusalle: Es una larga historia. Empecé a escribir el libro cuando tenía 21 años, surgió en mi mente como una exhalación, se presentó a sí mismo, y no estoy bromeando. Es como si hubiera estando esperándome. Esperando el momento oportuno para salir a la superficie. Y ¡plum! Un buen día salió.

Almiar: ¿La inspiración?

Xavier de Tusalle: Bueno, tú sabes Pedro que esto de la inspiración es un asunto peliagudo, pero existe. Por supuesto, la inspiración te pilla siempre trabajando, pero ahí está. Es como un mundo esperándote en algún lugar sobre tu cabeza, buscando la conexión para que le des expresión. Algo muy misterioso, desde luego. Todos los artistas y creativos lo han sentido en alguna ocasión, aunque luego ironicen sobre ello.

Almiar: ¿Qué es para ti la inspiración?

Xavier de Tusalle: ¡Pregunta de difícil respuesta! ¿Quieres liarme de una sentada? La inspiración es una conexión contigo mismo que tiene consecuencias perceptibles. Algo que está más allá de tu control pero que de algún modo pondera tu propia capacidad de expresión. Algo muy muy extraño. Y se produce cuando menos lo esperas. Da igual que la llames o la ignores. Ella tiene sus propios fueros. Creo que se parece bastante al amor.


Rosa Galán (escritora y miembro de CiÑe)
y Chus Cuesta (escritora y vicepresidenta de CiÑe) presentando el acto

Almiar: Bueno, creo que estamos entrando en materia densa, si me permites la expresión.

Xavier de Tusalle: Más que densa, yo diría que estamos en el ámbito de lo sutil y lo inefable. Porque ya me contarás, no hay manera. Esto no es cuestión susceptible para hacer un referéndum. Señores, ¿existe la inspiración? O la tienes o no la tienes.

Almiar: Bueno, como lo que decías del amor. O te aman o no. No se puede obligar a alguien a que te ame.

Xavier de Tusalle: Exacto, veo que estás inspirado (risas).

Almiar: Y decías que lo empezaste con 21 años…

Xavier de Tusalle: Sí, pero luego me acompañó un largo trecho de mi vida en diferentes lugares y países, hasta que llegó el punto y final.

Almiar: ¿Cuándo se sabe que ha llegado el punto y final?

Xavier de Tusalle: Pues… cuando llega. Tuve una curiosa conexión con este libro en diferentes lugares —Buitrago del Lozoya, París, Madrid— y lo fui escribiendo a lo largo de siete u ocho años. Lo dejaba un tiempo y volvía a retomarlo. Y parecía que siempre me estaba esperando, como si el tiempo no hubiera pasado. Puede ser que hiciera varios meses que no escribiera nada, pero cuando me ponía la historia volvía a surgir por sí misma. Pura magia. Y escribí en tantos sitios diferentes: en un hotel, en una buhardilla de cinco metros cuadrados sin mobiliario, en París, en casa de un amigo casi desahuciado, en habitaciones sin luz eléctrica, con velas, y la acabé en lo que hoy es todavía mi casa en Madrid, mi casa de alquiler; el Juansin, como suelo llamarlo familiarmente, no me ha sacado todavía de pobre pero espero que lo haga algún día.


John García Baskerville Trío & Friends amenizaron
la velada con un estupendo concierto de swing manouche.

Almiar: Es una historia que rebosa aventura, una pugna vital con la literatura…

Xavier de Tusalle: Bueno, Pedro, para ser escritor antes tienes que ser muchas otras cosas. Todas las cosas, diría yo, para comprender que la naturaleza de la escritura tiene mucho que ver con el devenir de tu sensibilidad ante la vida. Tienes algo dentro que tienes que experimentar y necesitas del tiempo y de la experiencia para poder expresarlo, y también de la técnica adecuada. El de escritor es el oficio más difícil del mundo: trabajas con la sustancia de la nada para dar vida a seres y situaciones inexistentes. Es algo puramente mental que parece tener vida propia. Se acerca al oficio de los políticos: el arte de embaucar con palabras la realidad y que encima te crean.

Almiar: ¿Escribir para vivir…, vivir para escribir…?

Xavier de Tusalle: ¿La vieja historia del huevo y la gallina? No sé Pedro, mejor nos vamos a tomar unas cervezas y auscultamos el dilema.

Almiar: ¿Cuál es la trama del Juansin?

Xavier de Tusalle: Básicamente no hay trama. Todo consiste en un viaje que inicia el rey Juanito Sin Sitio muy a pesar suyo, el día que se despierta en su trono y se da cuenta de que todos han desaparecido. Todo lo que él conocía se ha esfumado tras su siesta en el trono y, cuando despierta, emprende un deambular buscando la realidad de sí mismo y su situación pero sólo encuentra un montón de personajes que le invitan a conocer el auténtico caos que gobierna lo que él llama su mundo. El final no lo cuento, hay que leerlo.

Almiar: Esta historia, Javier, que recomiendo a los lectores, desde luego, no parece tener nada que ver con lo que se publica en la actualidad.

Xavier de Tusalle: Bueno, yo no sigo modas, hago lo que hago.

Almiar: Me gustaría preguntarte si escribiendo este libro has sentido, en alguna ocasión, la influencia de Saint-Exupéry…

Xavier de Tusalle: Supongo que un escritor tiene las influencias de todos los libros que ha leído, todas las imágenes que ha visto, todos los sueños que ha soñado, etc. No recuerdo especialmente a Saint-Exupéry, pero es posible.

Almiar: Veo que el libro ha sido publicado por el Proyecto Mandala & LápizCero, con el que, como ya sabemos, tienes algo que ver.

Xavier de Tusalle: Sí, estamos para descosidos y que no se nos caigan los pantalones. Yo creé este proyecto junto con el Círculo independiente Ñ de escritores para poder respirar. Las editoriales a las que mandé el manuscrito comunicaban y las que me hicieron algo de caso querían reinventar el libro y hacerlo a su medida. Pero ese era su libro no el mío.

Almiar: Te deseo todo el éxito del mundo con este libro, y sobre el proyecto de CiÑe es un placer colaborar con vosotros, estamos en el mismo fregao.

Xavier de Tusalle: Muchas gracias, Pedro. Tengo que decir a todas aquellas personas que lean este artículo que sepan admirar las espléndidas fotografías que hiciste en el viejo y glorioso blanco y negro el día de la presentación y que hoy adornan nuestra conversación, me parecen fabulosas.

Almiar: Gracias amigo Javier, muchos éxitos y hasta pronto.

Xavier de Tusalle: Saludos y parabienes.


XAVIER DE TUSALLE, es el seudónimo del escritor Javier Estévez Lozano, quien preside la Asociación CIÑE (Círculo independiente Ñ de escritores). Este autor también ha publicado El álamo amarillo (2005), en Ed. Mandala&LápizCero.

ILUSTRACIONES ARTÍCULO: Fotografías por Pedro M. Martínez ©





Literatura · Fotografía · Pintura y arte digital · Artículos · Página principal

Margen Cero™ - Revista Almiar (2006) - Aviso legal