Un infiltrado en San Sebastián
por
Guillermo Ortiz López
La locura
por Richard Gere
La elección de Richard Gere como Premio Donostia
ha resultado ser un auténtico acierto. Ha promocionado el Festival hasta límites
insospechados. La gente estaba enloquecida con el cliente de Julia Roberts en
Pretty Woman hasta el punto de hacer cola en el Kursaal, en el Victoria
Eugenia, a la puerta del Hotel María Cristina.
Gere respondió con una actuación de primer nivel
declarando su amor a la ciudad, al Festival, a la gente y sólo le faltó besar
una ikurriña.
Sin embargo, queda la duda de si su carrera está a
la altura del premio. En el pasado lo han recibido algunos de los mejores
actores y directores de los últimos tiempos. En 2006 ya hubo polémica por Matt
Dillon, pero venía de ser nominado al Oscar por Crash y al fin y al cabo
fue uno de los míticos «Rebeldes» de Coppola.
Richard Gere ha tenido una larga —aunque desigual—
carrera comercial, pero como actor aún le falta un papel definitivo. No lo es
desde luego
el de Clifford Irving, escritor de una presunta autobiografía de Howard Hughes y
protagonista de La gran estafa, película que Gere ha aprovechado para
promocionar en el Zinemaldia. No es una mala película, de hecho, el tema —aunque
ya tratado por Orson Welles en Fraude— es realmente sorprendente y
original.
Pero se hace un pelín larga, como si lo mismo se
pudiera contar en menos tiempo, sin la necesidad de meter a la estrella en cada
plano del filme.
La polémica de
Free
Rainer
Si de momento ha habido una película que ha
dividido los gustos de los espectadores —y no tanto de los críticos— ha sido
Free Rainer, una producción alemana en torno a la televisión, las audiencias
y sus medidores. En ella, un exitoso productor de tele-basura se da cuenta de
que está engañando a la gente y decide cambiar la sociedad a base de manipular
los resultados del share de las cadenas para promocionar los documentales
sobre Egipto por encima de los programas de telerrealidad.
Es una cuestión ya debatida muchas veces, pero que
aquí aparece en su planteamiento más obvio: ¿la televisión nos idiotiza o
nosotros somos idiotas que vemos la televisión?, y en cualquier caso, ¿quiénes
somos nosotros? La película pretende ser una comedia, y tiene una primera hora
realmente vivaz e interesante. Luego, se convierte en una moralina. El Gran
Hermano —en esta ocasión, Rainer y sus chicos— va a decidir lo que vais a ver.
Y, finalmente, lo que vais a consumir.
Basta ya de tonterías, volvamos a la Alemania
Oriental.
Por supuesto, esta es una manera de llevar al extremo el mensaje, pero está ahí. La televisión probablemente sea una basura, siempre queda la opción de no verla. Pensar que el ciudadano no tiene realmente esa opción es tener al ciudadano en una consideración bajísima.
Las carambolas de Gracia Querejeta
Si en el pasado resumen, hablábamos maravillas del
cine español, gracias a Casual Day y Cosmos no queda más remedio
que rebajar los elogios al hablar de Siete mesas de billar francés, de
Gracia Querejeta. La película es sorprendentemente floja en una realizadora que
ha hecho del buen gusto su bandera.
De entrada, es poco interesante. Luego, tiene un
guión con demasiadas subtramas, de manera que el espectador se pierde y se
aburre entre tanto conflicto. Y hacer del mundo del billar un reflejo de la
sociedad española es complicado. Para eso ya estaba El penalti más largo del
mundo, que era más divertida y hablaba de fútbol, no de carambolas.
Algunos hablan de Maribel Verdú y Blanca Portillo como candidatas a la Concha de Plata a mejor actriz. Sería un chiste. De Paul Auster podemos esperar todo, pero esto sería un chiste. Más aún estando Susan Sarandon de por medio.
___________________
GUILLERMO ORTIZ LÓPEZ
es
el
coordinador de la sección de cine
de Almiar. (Página web:
www.guilleortiz.com/)
ℹ Crónicas publicadas sobre el Festival: Festival de San Sebastián: Richard Gere pone el glamour l Primeras impresiones: Sergi López, Luis Tosar y la eclosión española l La locura por Richard Gere l Premios para todos los gustos en una Sección Oficial devaluada
- PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (2007): www.sansebastianfestival.com/
💬 Artículo publicado en Revista Almiar, n.º 35, agosto-septiembre de 2007. Página reeditada en mayo de 2019.