Cerejido (pintura digital)


La música como imagen


Los nexos entre la música y la pintura y las posibles vías de representación plástica de una disciplina tan espiritual, como es el arte de combinar sonidos y silencios, ha constituido mi principal objeto de trabajo desde 1980. Esta incursión ha transitado muchas facetas que van desde la representación del sonido hasta culminar en la creación de ambientes, tal vez lugares; fruto de las sensaciones, sentimientos, estados de ánimo y «visiones» que la música produce de forma subjetiva en mi persona.

Sin ser un estado definitivo y concluyente de mis investigaciones, es este el punto en que se encuentra mi trabajo como pintor en el presente.

Pasando por etapas como la representación y recreación de instrumentos musicales, ilustración de obras y autores específicos, y exploraciones en el orden de la estructura musical misma, la etapa final de casi todo el trabajo está caracterizada por un regreso a la pintura -casi olvidada en mi afán de utilizarla como un medio y no como un fin- y el empleo ahora de todos los recursos aprehendidos a lo largo de estos años, en la conformación de una obra pictórica, no musical, que contenga la espiritualidad de la música como una entidad autónoma y sin apartarme de las fuentes que la originaron mediante códigos de referencia que puedan identificar al público con la temática.

Este es mi principal reto todavía como artista.




BREVE PINCELADA VITAL DE MIGUEL CEREJIDO


Miguel Cerejido, natural de Ciudad de La Habana, nació el 26 de febrero de 1960.

En 1980 concluye los estudios de pintura y dibujo en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

En 1985 se gradúa en el Instituto Superior de Arte, en la especialidad de Pintura.

En 1986 trabaja como profesor en la Escuela de Artes Plásticas Óscar Fernández Morera, de Trinidad, provincia Sancti Spíritus.

En 1987 trabaja en el Instituto Superior de Diseño Industrial como profesor de Dibujo.

En 1989 trabaja como especialista en el Centro de Diseño Ambiental, en La Habana.

Desde 1995 es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Sus exploraciones en la pintura han estado siempre vinculadas con los posibles nexos entre música y pintura, así como, de un modo particular, con las «imágenes» que esta otra disciplina artística produce en su subjetividad.

Esta temática siempre ha estado presente en la labor del artista desde 1983, mientras era estudiante del ISA, abarcando toda su carrera y evolucionando de diversas maneras, de acuerdo a los niveles de percepción en la sensibilidad del artista y a sus objetivos específicos en su acercamiento al fenómeno musical.


Exposiciones, Ferias y otros eventos


1979- Exposición Itinerante en Europa.

1984- 1.ra Bienal de La Habana. Galería L, Ciudad de La Habana.

1985- Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.

1987- Salón de Profesores. Instituto Superior de Diseño Industrial.

1989- Feria INTERART. Polonia.

1990- Inauguración Galería La Acacia. La Habana.

1991- 70 años de Pintura Cubana. Poliforum Siqueiros. México.

1992- Subasta en el Centro de Estudios Cubanos de New York.

1993- Feria de Sevilla. España.

1997- Exposición de Arte Cubano Contemporáneo. Madrid, España.

1998- Galería Terra. Wuppertal. Alemania.

1998- XXV Aniversario de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil. México.

1999- Con un poco de Amor. Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. La Habana.

2000- Trabajos de diseño y decoración para el Catholic Inmigration Centre. Ottawa. Canadá.

2001- Trabajos de diseño y decoración junto a Simon Clark, para el Tulip Festival. Ottawa. Canadá.


Exposiciones Personales


1984- Centro para la investigación y desarrollo de la Música Cubana. La Habana.

1985- De la Música al Lienzo. Fondo Cubano de Bienes Culturales. (FCBC) La Habana.

1986- Galería Arte Universal. Trinidad, Cuba.

Galería Wifredo Lam. La Habana.

Galería del Instituto Superior de Diseño Industrial. La Habana.

1991- Do’s, Galerías La Acacia, y La Habana. La Habana.

1995- El Tiempo, la Música, y la Pintura; Federico Chopin. Embajada de Polonia. La Habana.

1999- III Feria Internacional Cubadisco 99. Pabexpo. La Habana.

Ad Lib. Hotel Nacional de Cuba. La Habana.

2000- Ad Lib. Visual Arts Centre, Orleans. Ontario. Canadá.

Cerejido's Selected Works. Au café 4 Jeudis. Hull. Quebec. Canadá.


Premios


1986 - 1.er Premio de Pintura. V Salon UNEAC. Sancti Spiritus, Cuba.

Premio de Pintura. Encuentro Provincial de Paisajes. Sancti Spiritus, Cuba.

1998 - 2.º Premio en el Concurso de Pintura del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.


🔗 http://cerejido.tripod.com


Alrededor de Cerejido


Cuando conocí a Miguel, nunca imaginé que algún día fuera yo a decir las palabras que dejarían inaugurada una exposición suya. No sabia mucho de artes plásticas y tenía sólo una pequeña noción de la intensidad del proceso creativo de una obra pictórica.

Quizá por una natural disposición para las artes y seguramente por la fuerza con que Cerejido encara el nacimiento de cada cuadro, empecé a concientizar el mundo de los lienzos, pinceles y aerógrafos y a entender cuanto de desvelo, inconformidad y satisfacción hay detrás de la obra de cada artista plástico, y fui también entendiendo la belleza de las piezas que hoy tenemos ante nosotros.

Pienso que hoy es el momento de darle las gracias por todo lo que con él aprendí sobre pintura y sobre diseño gráfico, y que tanto me ha servido en mi trabajo y en mi vida profesional en general.

Y dije «piezas» al referirme a sus cuadros, con el marcado interés de considerarlos obras plásticas y musicales a un tiempo, dentro del universo de este artista que se resiste a separar estas dos expresiones del arte.

Por el amplio espectro que alcanza para el espectador el significado de sus obras, Cerejido es difícil de acomodar a una vertiente específica o a una clasificación única.

Para muchos pudiera ser un abstraccionista que recrea conceptos y sensaciones con oficio y pericia. Para otros el expresionismo salta a la vista en sus trabajos cargados de teatralidad y dramatismo.

¿Paisajista? ¿Por qué no, si tomamos en cuenta que cada uno de sus cuadros es un paisaje irreal o imaginario, pero totalmente posible en algún lugar que quizá no conocemos?

Tal vez la mejor definición sería llamarlo «postmodernista», apropiándose de elementos del POP, el ART DECO, la ilustración y la gráfica en general, para crear una línea melódica cargada de sonoridades del ROCK y el BLUES, y una armonía propia de los mejores conciertos de Bach y Stravinsky.

Enamorado de la música y músico él mismo, Cerejido prefiere autodefinirse como un «nostálgico de las vanguardias», que atrapa en sus lienzos la emoción de la música, para hacérnosla tangible y real.

No me está dado el derecho de compararme, ni mucho menos llegar cerca de los realmente calificados para definir la obra de este músico-pintor o pintor-músico que es Miguel Cerejido, pero mi sensibilidad me da el derecho de conmoverme con la belleza de su trabajo y sentir que estoy ante un gran artista.

Muchos de ustedes seguramente concuerdan conmigo.

Muchas gracias.


Luisa Leonor Veitía Álvarez
(1958 - 2000)




«...son prácticamente gráficos acústicos, donde quedan registradas tanto la pulsación del ejecutante sobre la cuerda del instrumento como el movimiento del aire al propagar el sonido...aparecen máscaras helénicas produciendo voz, con lo que se aborda la dimensión tiempo: las máscaras-mármol están asociadas a la escultura y al teatro de la Grecia Clásica. (Los cuadros) están repletos de líneas angulosas que ascienden en forma de órgano catedralicio (...) que describen la cinética del aire en las alturas tubulares.

También podemos apreciar un marcado interés por los procedimientos estructurales de la música: el fenómeno de acumulación creciente de sonidos para llegar a un final crepitante, lo hallamos aquí en una solución geométrica, sugestiva por su construcción (...) lo que nos revela un estrecho vínculo con el ART DECO, y mas específicamente con su arquitectura (...) razón por la que se acentúa su carácter hierático y severo; mas este sentido se rompe parcialmente, pues la caligrafía del dibujo varía sensiblemente en los espacios contiguos, creando así un acertado equilibrio.

...estos trabajos ponen en evidencia una multitud de trayectorias posibles, salidas del entroncamiento de ambas disciplinas. La cercanía de sus códigos genera asociaciones inesperadas y descubre relaciones completamente inauditas».


Alfredo Gómez, compositor




«...Miguel Cerejido, opta por atrapar compases, ritmos y planos del espectro musical, valiéndose de armoniosas imágenes que no ocultan las improntas-integradas de lo abstracto geométrico y el informalismo, la pintura del signo y búsquedas sinestéticas evidentes (...) el manejo de dimensiones que interiorizan el sentido espacial (...) contrastes de dibujo definido y texturaciones sobre planos cromáticos, en los que se proyectan virtuosismo y orden meticuloso (...) el impulso del oficio controlado por figuras lineales, que interpretan elementos formativos de la sonoridad (...) son tesituras de lo bello y lo placentero, que también hoy son, y serán, legítimas opciones de diversidad que enriquecen la producción artística».


Manuel López Oliva, pintor


◻ ◻ ◻


Revista Almiar / Margen Cero™ (2002) ▫ PrivacidadAviso legal
(Exposición reeditada en octubre de 2020)