Presentación


José B. Adolph nació en 1933 en Stuttgart, Alemania y reside en el Perú desde 1938. Recibí un primer correo del autor hace un par de meses, con el que adjuntaba un relato, un texto breve titulado El Anti-Bestseller, así, como el que no quiere la cosa. Agradecí, sin embargo, tamaño atrevimiento con el título del cuento, cuestión siempre de tan relevante importancia en las guías del perfecto escritor, y me dije que para romper una de las reglas de oro, antes se deben conocer muy bien las mismas.

Creo que no me confundí en lo anterior, pues los tres textos que José me envió después corroboran la apreciación: Egoísmo, Mi clon y La verdad sobre las relaciones de César Vallejo y Luis Taboadaeste último enfocado desde una perspectiva de trabajo de investigación— son una muestra de los valores que encierra, atesora más bien, la prosa fresca, directa, inmediata de Adolph.

Pero, con ser todo ello bueno, necesario e imprescindible, debo decir que lo que más me ha gustado (impactado habría escrito en los años '70) de estos relatos es el trasfondo de debate ético en que te sumerge su lectura, casi sin darte cuenta (maravillosa fuerza comunicativa de la obra bien tallada), sientes cómo ideas, pesares, ilusiones y condiciones humanas despiertan, algunas desde pasados que parecían ya muy lejanos.

Es una satisfacción publicar estas tres obras, animados, al tiempo, por nuestra carencia de ilusiones y de miedo (si me permite el autor la paráfrasis): las armas y las influencias han perdido la batalla, al menos en este caso.

Pedro M. Martínez (MARGEN CERO)
febrero de 2002



Libros publicados
por José B. Adolph:

Cuentos:

El retorno de Aladino (Lima, 1968),
Hasta que la muerte (Lima, 1971), Invisible para las fieras (Lima, 1972), Cuentos del relojero abominable (Lima, 1973), Mañana fuimos felices (Lima, 1974), La batalla del café (Lima, 1984), Un dulce horror (Lima, 1989), Diario del sótano (Lima, 1996).

Novelas:

La ronda de los generales (Lima, 1973), Mañana, las ratas (Lima, 1984), Dora (Lima, 1989). Trilogía novelística en un volumen: De mujeres y heridas. Contiene Ningún Dios, Especulaciones sobre otro Barco y La Profunda Maldad del Universo, (Lima, 2000). La Verdad sobre Dios y JBA (Lima, 2001).


PORTADA DE ESTA PRESENTACIÓN



Revista Almiar - Margen Cero™ (2001) - Aviso legal