Un aire de familia,
novela de Silvia Italiano

portada libro silvia italiano

La erupción del volcán Hudson, en 1991, encontró a Silvia Italiano en Nueva York. El estallido que sacudió la Patagonia llamó tanto su atención, que comenzó a buscar, recortar y acumular cuanto artículo leía sobre el fenómeno. Aquel paisaje cubierto de cenizas se convertiría en el escenario de Un aire de familia, primera novela de la escritora argentina.

La ira del Hudson es el detonante de la historia de Cecilia, y de su transformación. La protagonista, una apocada profesora de Historia del Arte, cambia la Patagonia argentina por la ciudad de Nueva York, el sitio perfecto para mutar. La fragilidad de la identidad personal, la gravitación ineludible del pasado y sus fantasmas, el terror y la soledad son algunos de los temas que Un aire de familia desarrolla a partir de una situación convencional que oculta sabiamente al lector su trasfondo de laberinto y pesadilla.

Silvia Italiano
Silvia Italiano (Argentina), 1950. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Estudió en el Strasberg Institute y la School of Visual Arts de Nueva York y en la École de Beaux Arts de Ginebra. En París ganó el concurso para ser traductora para Naciones Unidas y comenzó una vida itinerante: Viena, Roma, La Haya, Nairobi, Nueva Delhi. Durante los largos inviernos vieneses incursionó en la escritura de ficción. Cuando los cuentos se acumularon los presentó a Editorial Tusquets; respondieron que no publicaban cuentos pero les interesaba el estilo. Fue el disparador para escribir la novela Un aire de familia. Envió copias a varias editoriales españolas antes de partir a un largo viaje: Nueva York - Buenos Aires en auto. Al retornar a París halló en el contestador la gran noticia: Seix Barral quería publicar. La novela fue bien recibida en España y se presentó en el Instituto Cervantes, de Nueva York. Editorial Deldragón se interesó en publicarla en Argentina, y Un aire de familia se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires 2010.

Un aire de familia fue publicada por Seix Barral y Editorial Deldragón
ISBN: 8432247464 / ISBN-13: 9788432247460

Artículo publicado en el n.º 53 (julio-agosto de 2010) de la Revista Almiar.