portada novela El sueño de dalton mirasierra

El sueño de Dalton Mirasierra
,
novela de Aniceto Valverde Conesa

A Dalton Mirasierra, un maduro, obstinado y prestigioso científico, el Universo newtoniano se le viene encima de la cabeza: el mundo ya no atiende a explicaciones de causas y efectos, sino que se mueve de una manera más azarosa y entrópica. Entre otros motivos, Mirasierra sale de esta profunda crisis ilusionándose con la creación de un museo espectacular de la Ciencia, la Técnica y el Arte, a ubicar en las antiguas Tierras Húmedas, ahora llamadas Tierras Emergidas después del tsunami que las asoló: una iniciativa del propio Dalton para la recuperación económica de la zona que las autoridades aprueban. Pero las cosas no van saliendo muy a su gusto: los responsables directos del nuevo museo o tecno-parque imponen un estilo vulgar y —posiblemente— corrupto. En este itinerario del científico se cruza el joven Roberto Capa Fernández, militar y agente secreto de brillante trayectoria, que es comisionado por el Club «El mono de la maraca» para que averigüe lo que está pasando. Entre otros muchos, desfilan por estas páginas el detective privado alimentario Demetrio Concilius, el exjurista Arturo Julianes y la psicóloga Itziar Celeste, que intentan desenmascarar las causas y los responsables de la enfermedad de la pulga búlgara. Entre otros sucesos más —que sorprenderán al lector—, se narran las vicisitudes de los restos de una homínida, Ardi, de gran importancia en la historia de la evolución humana.

Puede tratarse de un relato surrealista e incluso rayano en la lógica del absurdo, estructurado a modo de thriller. Pero en el fondo de la trama se encuentra la crisis existencial en la que el autor cree que se halla inmerso el hombre en la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento: un mundo quizás con exceso de información y poco tiempo para el análisis: el lector-espectador —nutrido de información— no sabe o no contesta. Y muchos —que esa es la ironía— acabamos «abonándonos» y haciendo crecer la «sociedad del espectáculo», como si fuera la única «realidad» fiable dentro del caos cósmico.

____________________

Aniceto Valverde ConesaAniceto Valverde Conesa, Cartagena, 24 de julio de 1963. Abogado. Funcionario de la Universidad Politécnica de Cartagena. Publicó su primer artículo en el diario La Verdad de Murcia en 1985. Desde 1996 colabora habitualmente con el diario La Opinión también de Murcia en su sección El expreso de Mandarache. Asimismo es autor de artículos de carácter jurídico y técnico-humanístico en la Revista Técnica Industrial que edita la Fundación del mismo nombre, sección A Ciencia Incierta. Ha publicado varios relatos, entre otros los de carácter histórico La cabeza del ángel y La barca del pescador, premio de relato histórico de la Semana de Novela Histórica de Cartagena edición de 2003 y la novela Ella y el caballero de la palabra (2008).

El sueño de Dalton Mirasierra ha sido publicada por Aglaya, Grupo Editorial (2010), ISBN: 971-84-614-0439-1

• Artículo publicado en el n.º 52 (mayo-junio de 2010) de la Revista Almiar.

enlace La fuerza de todos los nombres