Portada poemario Caleidoscopio

Caleidoscopio

poemario de Manuel Ortiz

Caleidoscopio es un collage de vivencias y referencias culturales que componen la vida del autor. Éste, poema a poema, hace un repaso autobiográfico de las señales y cicatrices, ya sean buenas o malas, que le han marcado. Estas luces y sombras son el crisol de reflejos que conforma una vida. Los motivos poéticos pueden ser universales, como la mítica despedida de Ilsa y Rick en el final de Casablanca o de carácter privado, como la soledad en una Nochevieja, momento que debería, teóricamente, despertar otros sentimientos.

La poesía de Manuel Ortiz es sensible y emocionante. Esto se comprende teniendo en cuenta que uno de los motivos principales de toda la obra de Manuel Ortiz es el amor y la fidelidad incorruptible a lo largo del tiempo. Fidelidad aunque sea de un recuerdo. El autor parece haber llegado a un punto de discernimiento tal que sólo le importan estas pequeñas cuatro cosas que realmente deben tener valor en la vida. De aquello que no merece la pena, de esas cosas que fueron y ya no son, el autor parece despedirse. En sus palabras hay agradecimiento y melancolía. Un ejemplo de todo ello es el poema Media docena de cosas, de una calidad innegable. Vemos tristeza y contención. Hay agradecimiento por cada pequeña cosa y también una dignidad sabia y consciente. En este poema vemos la melancolía subyacente en todo el libro. Dice: «un libro que depure la tristeza». Una vez más, el poeta utiliza la poesía como instrumento de expresión de un sentimiento más allá del propio contenido estricto del poema.

La temática del poemario es variada, aunque siempre asuman motivos universales, con la trascendencia a flor de piel. Cuando el autor nos habla de la trayectoria del hombre, nos está hablando del género humano y del sentido del bien, de acercarnos o alejarnos de la bondad. Algo fundamental en la obra es la religiosidad. El poeta se acerca a Dios y a la idea del Bien. A sus mandamientos no como dogma sino como doctrina ética y moral, como unos principios que hay que mantener. El amor es otro rasgo destacable. Es amor y gratitud por todo lo vivido, por las experiencias y las cosas buenas.

En Caleidoscopio las referencias culturales son constantes. Utiliza el arte y la cultura para trascender a la realidad. Va más allá del plano físico y terrenal (no digamos, pues, del estilístico) para explorar los sentimientos que una pieza artística o un artista evocan. Y si decimos que utiliza el arte y la poesía es porque el autor nos habla de sentimientos personales que permanecen sellados, difícilmente reconocibles o explicables, gracias al sentimiento que un motivo ajeno a nosotros despierta. Para ello, Manuel Ortiz utiliza imágenes sencillas pero sugerentes. Son imágenes con una gran fuerza y poder para conmover. Una característica reconocible de la poesía de Manuel Ortiz es que el lenguaje está labrado con una adjetivación muy acertada, sincera y exacta.

Caleidoscopio ha sido editado por Innovalibros
ISBN: 978-84-938014-0-3.

• Artículo publicado en el n.º 54 (septiembre-octubre de 2010) de la Revista Almiar.