Arturo Corcuera y el diluvio de animales

por Alejandro Tobar

Me regalaron un libro suyo y antes de leerlo pregunté si era un autor conocido en el Perú, a lo que se me respondió que conocidos en la actualidad son Vargas Llosa y Bryce Echenique. Y empecé a leer. Unas horas después no me quedó ninguna duda de que mi pregunta debería haber sido otra: «¿Ha hecho méritos para ser conocido?» A lo que la respuesta indefectiblemente habría sido «Tanto como el mejor poeta peruano de su tiempo». Y es que no en vano ya dijo Benedetti que se trata de un valor indiscutible no sólo de la poesía de su país sino también de América Latina.

Su mejor libro, dicen, es Noé delirante. Yo no sé si es el mejor pero desde luego en él se encuentran algunos de los bestiarios más ingeniosos, mágicos e imaginativos que he podido leer sobre animales, desde los gallos a los tiburones y desde el Ratón Mickey a Bugs Bunny. Son no menos reseñables sus variaciones poéticas y juegos con el lector, al que incluso anima a prorrogar sus propios poemas (o esbozos, o ideas, o propuestas...).

Un popurrí de poesía experimental, infantil, fabulesca, natural y moderna es lo que se encuentra el lector a lo largo de cientos de versos. Si ya de por sí cada individuo —demostrado está— realiza una lectura distinta de un mismo texto, no quiero ni pensar la cantidad de prismas desde los que cada lector tiene la posibilidad de situarse a leer, a entrar en la poesía de Corcuera.

Da gusto leer su escritura de forma tan simple y diáfana.

____________________________

FÁBULA DE PLUTO Y SU
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS


Muevo la cola
y olfateo
Lassi, Argos,
Laika, héroes
universales míos

Seré perro de historieta
un perro en technicolor
hasta perro de Walt Disney.
¡GUAU!
de pura rabia mía

—¿Pariente de Rin Tin Tin?
—¡Merde!

¡Jamás perro policía!


JUEGO DE LUCES

1

¿Al darse sus zambullidas

bajo el agua las luciérnagas

continúan encendidas?

2

La luciérnaga asesina

amenaza con lanzarse

en un tanque de bencina

(Arturo Corcuera. Libro Noé delirante)

⭐ ⭐

Alejandro Tobar Salazar

Alejandro Tobar Salazar (Lugo, España, 1983), Ganador del concurso de Relatos de Verano 2005 de la Voz de Galicia. Accésit en el IV certamen de poesía Lucus Augusti 2006. Un 2.º Premio en el Contacontos 2003, organizado por la Xunta de Galicia, por su guión Nin tanto nin tan pouco, 6.º premio en el I certamen Ribeira Sacra literaria 2006, mención de honor Cuentos de navidad, de la revista Emol; ha publicado poemas, reseñas y artículos en revistas literarias y diarios como Arteliteral, Literaturas.com, El Progreso de Lugo o la editorial Galaxia. Tras cinco años de estancia en Madrid, actualmente reside en Marsella, Francia. Colaborador habitual de la Revista Almiar / Margencero.
sobre de correo alejandro_tobar [at] hotmail.com


👉🏻 Otros artículos de esta serie: Conociendo a Novoneyra: Un poeta lluvioso | Retrato del artista adolescente, Joyce | Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes | Vanguardia desde Córdoba: Pablo García Casado | Arturo Corcuera y el diluvio de animales | Poeta-pintor e e cummings | Sánchez Espeso, dibujante de Nueva York | Niall Binns: poeta de sensaciones

▫ Artículo publicado en Revista Almiar (2005). Reeditado por PmmC en septiembre de 2019.

Sugerencias

Pintura en Revista Almiar

Exposiciones de pintura

enlace aleatorio

Enlace aleatorio

  • Créditos

    Revista Almiar (2005-2019)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones