¿Qué es el dibujo?

Claudia Hernández

Es la estructura fundamental de una obra, es su columna vertebral, es la expresión visual más antigua del hombre.

Su esencia estriba en la acción física concreta: la marca de la herramienta elegida en el papel o en otro soporte. Los resultados pueden ser fluidos y caligráficos o dramáticos e incluso violentos.

Es de notar que la intención artística de la línea y el tipo de medio usado se combinan para dar al dibujo carácter, fuerza y autoridad.

Tradicionalmente el dibujo ha sido una parte integral del arte oriental; en tiempos más recientes también en occidente.

En una obra con un buen dibujo, ni una sola de las líneas fluidas, rápidas, sueltas está trazada sin un propósito.

Un enfoque alternativo se muestra en los grandes maestros que usaban puntas de plata, un medio que requiere un método de trabajo cuidadoso y desarrollado lentamente. Aunque a primera vista pueda parecer que produce un resultado muy alejado de la libertad y despreocupación, todos tienen en común algo básico: la mano en movimiento. La cuidadosa construcción tonal es el resultado de cientos de líneas esbozadas suavemente, acariciando despacio la superficie del papel.

Es decir, la manera de construcción de un dibujo nada tiene que ver con el valor artístico del mismo. En el arte contemporáneo todas las tendencias son más o menos aceptadas.

Breve reseña histórica del dibujo

Cada generación de artistas ha tenido un propósito ligeramente distinto al dibujar.

Los esbozos preliminares de los maestros antiguos, por ejemplo, se encuentran muy distanciados de la obra. Por el contrario, los artistas del Punch dibujaban en bloque de madera para grabadores al realizar sus ilustraciones humorísticas. De hecho, desde el renacimiento en Italia y en Europa el dibujo ha llegado a considerarse una manifestación artística única por derecho propio más que simplemente el esbozo preliminar estructural o informativo para ser desarrollado en otros medios de expresión.

Sea cual sea el carácter final o intención de un dibujo, quedan, sin embargo, dos factores de importancia suprema: la necesidad de insistir en la práctica para perfeccionar el concepto y la técnica y la de hacer que cada dibujo se mantenga por sus méritos propios como algo soberbio y único.

De todo lo anterior radica la importancia de salones de dibujo que en realidad no hay muchos.

De lo antes expuesto cabría preguntar: ¿Por qué hay concursos al aire libre que no consideran el dibujo como tal?

Esto no quiere decir que no deben existir exigencias en el empleo de la técnica, materiales y soportes, ya que lo requiere más que ninguna otra área.

El dibujo en el plano y el tridimensional

Los medios y materiales en el plano son variados: papel, mdf, lámina acrílica, metal, tela, etc.

Los materiales: lápiz, creyones, lapicero, carboncillo, silicón, alambre, pintura de aceite, acrílicos, óleos, tizas pastel y al óleo, acuarelas, tintas chinas y el computador.

El dibujo abandona el plano y se transforma en tridimensional o en dibujo escultórico y se desarrolla con medios tales como: alambre, nylon, estructuras en hierro, etc.

En Venezuela es de carácter obligatorio citar, entre otros, a Arturo Michelena y Reverón en el dibujo bidimensional y a Gego y Soto en el dibujo espacial o tridimensional.


A. Michelena (El desván del anticuario; 1893)



Armando Reverón (1889–1954)



Soto Sphere, Jesús Rafael Soto (1923-2005)

En el arte contemporáneo es de considerable importancia el uso del computador, herramienta tecnológica que permite el desarrollo de ideas sin tocar un lápiz, pero que de igual forma llega al observador. Es de preguntarse: ¿qué habrían hecho artistas investigadores con el computador de haber estado disponible?

A manera de reflexión es de tomar éste análisis para considerar como una verdadera disciplina el dibujo del que muchas disciplinas necesitan: grabado, pintura, cerámica, escultura, diseño, etc., pero que no necesita de ninguna.

_______________________
CLAUDIA HERNÁNDEZ es una autora venezolana
klaudiahernandez_ [at] hotmail.com

IMÁGENES: (portada artículo) Arturo Michelena, Arturo Michelena [Public domain], via Wikimedia Commons | (en el artículo) Arturo Michelena 17, By Arturo Michelena (1863-1898) [Public domain, Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons | Armando Reverón en El Castillete, By Severuksen (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons | Soto Sphere, By Guillermo Ramos Flamerich (Personal Work) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/ licenses/by-sa/3.0/) or CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/ licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons.


▫ Artículo publicado en Revista Almiar, n. º 36, octubre-noviembre de 2007. Reeditado en agosto de 2019.

Sugerencias

La enfermedad moral del patriotismo

La enfermedad moral del patriotismo (artículo)

enlace aleatorio

Enlace aleatorio

  • Créditos

    Revista Almiar (2007-2019)
    ISSN 1696-4807
    Miembro fundador de A.R.D.E.

  • Email

    Colaboraciones