JOHN LEE HOOKER Jr.
Madrid, 16/03/05
________________________
por Ramón del Solo
(Director de la Revista
Bluespain)
Fotografías: Bluespain

John Lee Hooker Jr

Su abuelo: William More, fue un conocido cantante y guitarrista de la zona del Delta, uno de los pioneros en la técnica de apagar las cuerdas de la guitarra para conseguir ese sonido particular que tan buenos resultados daría al blues de su época; popularizó Old Country Blues. Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton y Blind Blake, entre otros de los grandes, se contaban entre sus compañeros y amigos.

Su padre: John Lee Hooker, nació en 1920 en Clarksdale, Mississippi; emigró a Detroit, electrificó el Delta Blues, desarrolló un estilo personal que ha sido imitado hasta la saciedad y fue un icono de los grupos británicos y americanos que descubrieron el blues en los 60´s, de Canned Heat a Eric Burdon & The Animals pasando por los Rolling Stones. Permaneció en activo hasta poco antes de su muerte en Junio de 2001 y escribió algunos de los mejores temas de la música popular afro americana del siglo pasado. En 1948 llevaba cinco años en Detroit, cuando el empresario Bernie Besman le echó un cable para facilitarle la grabación de su primer disco: Sally Mae por una cara y Boogie Chillen por la otra; también para el sello Modern y hasta 1951, publicó bajo el nombre de The Boogie Man títulos tan representativos como Hobo Blues o I´m in the Mood. Por esa época, el 13 de enero de 1952, vino al mundo en Detroit John Lee Hooker Jr.

John Lee Hooker Jr es un hombre que en el escenario derrocha vitalidad y energía; como ha demostrado en esta primera visita a España que en Madrid recaló en la sala Chesterfield gracias a los esfuerzos de Welcone-Produciones y de Alfonso Cito, promotor de la gira. Johnny hizo gala de su condición de notable vocalista y excelente conductor de una banda de músicos experimentada y eficaz. Fuera del escenario pudimos comprobar que es una persona afable, con un excelente sentido del humor y un enorme respeto por su profesión y por el legado histórico que ésta representa.

R. del S.: Ser el hijo de John Lee Hooker supone, entre otras cosas, haber pasado la infancia en una casa repleta de músicos que van y vienen. ¿A cuántos de ellos conociste en aquellas épocas?

J.L.H.Jr.: A muchos. Y por supuesto eso te marca y te influye. Conocí a muchos de los grandes, desde B. B. King hasta a algunos de los miembros de los Rolling Stones en mi propia casa, y una buena parte de mi manera de ver la música tiene algo que ver con esos encuentros. Aprendí mucho en casa de mi padre, y por supuesto, de mi propio padre.

A los 8 años de edad actúa en directo en WJBK Radio de Detroit y a los 16 en el Fox Theatre de la misma ciudad. A los 18 graba, junto a su padre, Live at Soledad Prison. Posteriormente gira con Jimmy Reed y participa en grabaciones de Charlie Musselwhite, Bo Diddley, Luther Tucker, Deacon Jones, Elvin Bishop y otros muchos, sin contar los discos y giras en las que acompaña a su padre. No todo es un camino de rosas en su biografía, que presenta episodios felizmente olvidados.

R. del S.: Blues with a vengeance, tu disco, aparte de buenos temas compuestos por ti mismo, ofrece versiones de tres canciones de tu padre. En una de ellas, One Bourbon, One Scotch, One Beer, has cambiado algunas estrofas de la letra, ¿por qué?

John Lee Hooker Jr cantandoJ.L.H.Jr.: Bien, sabes que la letra de esa canción habla de un hombre que bebe, bebe y sigue bebiendo... Durante algún periodo de mi juventud he tenido serios problemas con las drogas; algunos de mis temas tienen que ver con esa época, la vida en la calle, la adicción, los encarcelamientos y todas las penas que conlleva ese mundo. Ahora estoy completamente limpio (y muestra orgulloso su vaso de refresco), por eso, cuando canto One Bourbon, One Scotch, One Beer, en las ultimas estrofas hablo de «Una Coca, un Sprite, una cerveza sin alcohol». Quiero darle a la canción un sentido diferente, hablar de alguien que bebe, bebe y deja de beber.

Nada más lejos de una clonación de su padre, busca su propio estilo en las corrientes más contemporáneas del genero, con el empeño de que el blues dé un nuevo paso adelante, como si John Lee se sintiese heredero de la saga familiar que continúan él mismo, su hermana Zakiya, su hermano Robert y su primo Archie. Su música, cargada de funk, tiene regusto al sonido del Delta, al sonido del tejano T. Bone Walker, al soul de Detroit...

Los músicos que le acompañan en esta gira ofrecieron un buen soporte al vocalista, aportando un excelente sonido del que en parte era responsable el teclista Will «Roc» Griffin, que además es el productor de Blues with a vengeance. Junto a él estaban Jon Aughney al bajo, John Handy Jr. a la batería y Jeff Horan un guitarrista de 19 años que llamó la atención de todos los que estábamos allí, mostrando una destreza tanto en el acompañamiento como en los solos que contrastaba con su juventud.

R. del S.: Jeff Horan, tu guitarrista, es una auténtica promesa a la que no hay que perder de vista. ¿dónde le encontraste?

J.L.H.Jr.: Yo no le encontré, en realidad fue él quien me encontró a mí. Un día, antes de un concierto, nos faltaban algunas piezas del equipo, Jeff se ofreció a buscárnoslas y así fue como tomó contacto con la banda. Es un gran guitarra, yo le llamo mi «Blues son».

John se muestra encantado con la gira que está realizando por España y por la reacción del público ante su música. Le preguntamos por sus proyectos más inmediatos:

J.L.H.Jr.: Cuando terminemos en España, viajaremos a Australia, después descansaremos algunos días en casa y volveremos a Europa para una gira por Alemania. También iremos trabajando en nuestro próximo disco, que esperamos que salga a la venta en Julio.

R. del S.: Cuéntanos algo del disco, ¿va a presentar cambios o va a continuar la línea de Blues with a vengeance?

J.L.H.Jr.: Los temas tratarán sobre lo que está pasando en el mundo, incluido lo que ha pasado aquí, en Madrid. En cuanto a lo demás, seguiremos ofreciendo funk, funk y más funk.

Habrá que escucharlo...

_________________

Artículo publicado originalmente en la



Revista Bluespain
©2005 Todos los derechos reservados


Otros artículos de Ramón del Solo:
Bessie Smith. La emperatriz y la ginebra El diablo y Mr. Jhonson




PINTURA LITERATURA ARTÍCULOS FOTOGRAFÍA
Revista Almiar (Madrid, España) - MARGEN CERO (2006) - Aviso legal

Enlace aleatorio

enlace aleatorio