Sunset Park,
de
Paul Auster


por María Aixa Sanz


[...] y al ver a Korngold y su ex mujer al otro lado de la mesa, la intimidad y afabilidad de su forma de relacionarse, la furtiva y tácita complicidad que existe entre ellos, comprende lo solo que está, la soledad en la que vive,...


Con Sunset Park (Anagrama), Paul Auster da un golpe sobre la mesa y demuestra, despejando dudas, que es el escritor entre escritores, el gran novelista y Sunset Park la gran novela. Partiendo de una fotografía que realizó a una casucha que le llamó la atención, fabula, tira del hilo e inventa una historia que se transforma en una gran novela y da ejemplo de lo que debe ser un novelista en estado puro: el que tira de la imaginación y no novela sucesos acaecidos en otras épocas, en otros tiempos. Auster fabula, imagina y nos cuenta una magnífica historia. Sólida en argumento. Sólida en estructura. Sólida en su fin. Como una letanía hipnótica Sunset Park penetra en el lector y éste se convierte en un animal voraz, negándose a soltar su presa.

Al lector le embarga el deseo durante toda la novela de que a todos los protagonistas les vaya bien. Auster implica al lector en la trama de tal modo que los protagonistas son parte de su piel, son sus hermanos y esos cuatro okupas de Sunset Park, son tan nuestros como suyos: el enorme y generoso Bing Nathan, la erótica y sexual Ellen Brice, la voluntariosa y comprometida Alice Bergstrom, el taciturno y responsable Miles Heller. Aunque la novela es un tête à tête entre Morris Heller y Miles Heller, padre e hijo, los otros personajes, dado el magnífico perfil que ha creado Paul Auster, se vuelven protagonistas principales de la novela y qué decir de esos tres secundarios de lujo: Renzo Michaelson (álter ego de Auster), Mary-Lee Swann y Pilar Sánchez. Auster traza tan a la perfección los matices, los contornos de cada uno de ellos, las luces y las sombras de cada personaje que los vuelve personas y hasta la madrastra resulta ser mala.

Paul Auster novelista en mayúsculas ha escrito una de las mejores novelas de los últimos años, que crece con el paso de las páginas. En Sunset Park disfrutamos de un espléndido Auster. Un Auster mejor que nunca y lo mejor es que no intenta quedar bien, sino demostrar que la vida tiene tanto de tragedia como de comedia, que las casualidades son al fin y al cabo los hitos que van trazando nuestro destino. Quizás un destino que ya está escrito en alguna parte sin remedio, sin alternativa. Eso plasma Auster en Sunset Park con su talento magistral para contar historias como si fuese la cosa más fácil del mundo.

Genial Auster.

Sencillamente genial.



________________________

María Aixa SanzMaría Aixa Sanz
(España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006) y Fragmentos de Carlota G. (2008). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio también de 2008 la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

🔗 Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

ENLACES RELACIONADOS: Un hombre en la oscuridad: La genialidad del verdadero contador de historias y La escritura oral de Paul Auster.

💬 Artículo publicado en Revista Almiar, n.º 55, noviembre/diciembre de 2010. Página reeditada en mayo de 2019.


Sugerencias

aleatorio

Enlace aleatorio

Nena Daconte

Nena Daconte: Los pequeños objetivos de Mai Meneses y Kim Fanlo (artículo)

  • Créditos

    Revista Almiar (2010)
    · ISSN 1696-4807
    · Miembro fundador de A.R.D.E.
  • Email

    Colaboraciones