Una revista digital granadina
de vanguardia

Transbooks

 

Como un singular buque que acaba de ser botado del puerto virtual que es Transbook, la editorial digital granadina donde ha sido armado, nace una revista con espíritu de aventura, dispuesta a transhitar por los procelosos océanos de Internet contra viento y marea. La carta de navegación de TransHitos marca rumbos, busca islas, se guía por vientos que se detienen o barren el mundo del Arte en general, pero de la Literatura en particular.

Para tener mejor navegación, TransHitos podrá navegar no solo en directo, esto es: on line, sino también «en diferido», ya que podrá descargarse en distintos formatos para ser disfrutado más tarde en cualquier aparato que lo permita y a la hora y el momento deseados. Asimismo, la revista se compromete a llegar al máximo número posible de visitantes haciendo paradas para descargar en puertos necesarios, como las redes sociales, blogs especializados y otros canales que se encuentran en ese vasto mundo que es Internet; en cada uno de esos lugares esperan hacerse valer pero también aprender siempre algo, gracias al intercambio de ideas y propuestas que vayan surgiendo.

 

transhitos03

Evidentemente, persiguen una imagen atractiva, que entre por los ojos y emocione, tanto como emocionaba ver a uno de esos clippers a vela que viajaban desde China a Europa con sólida ligereza; pero la imagen no lo es todo; de hecho no es más que una parte y no la esencial de TransHitos. Lo importante no es el contenedor, sino el contenido, la carga de este barco, las materias preciosas que transporta. Sin perder de vista los horizontes que haya a la vista, estímulo y esperanza de la travesía, TransHitos irá descargando contenidos de toda clase, desde fotografía o pintura a periodismo de compromiso, desde ensayo a poesía, pasando por la siempre necesaria narrativa. Y todo, visitando lo mismo hitos del pasado que buscándolos en el futuro, pasando siempre por el irremediable presente, en una suerte de danza aparentemente caótica pero al fin coherente, y con el propósito de que sea nada convencional.

La danza  de la revista en las olas de Internet pretende ser firme y decidida pero no por ello rígida ni apresurada, porque TransHitos quiere evolucionar en los océanos virtuales a los que se entrega pero no zozobrar; muy a menudo este magazín resultará onírico y se servirá de los contrastes buscando despertar  rincones ignotos de la mente; por el contrario, a veces mostrará un rostro tan consciente y contundente como una bofetada seca, o será tierna como los ojos de un niño y tan libre que nadie sabría muy bien definirla, ni siquiera sus creadores. Y ello porque cada número de esta nave, cada uno de sus viajes, será distinto, pero aprenderá a progresar de la experiencia de los anteriores. Como marinos virtuales, se aprenderá de cada sorpresa que depare la navegación, de los lugares que se visiten y se incluirán contenidos de otras naves que quieran compartir sus aventuras.

De este modo, los diferentes números de TransHitos se asemejarán, evidentemente, pero serán a la vez distintos y, sobre todo, evolucionarán gracias al movimiento que se les transmita y que comienza ahora, con esta primera travesía que el lector tiene ante sus ojos.

 

transhitos 04

miniatura

Sobre TransHitos y la Editorial Transbooks

La editorial digital granadina Transbooks acaba de lanzar su revista TransHitos, que ya  es posible descargar en Internet de forma gratuita. El magazine es un totum revolutum que aúna artes como la fotografía o la pintura, con el periodismo de compromiso y, sobre todo, con la literatura. En una suerte de viaje onírico virtual, la publicación busca impactar en los sentidos tanto como en la mente mediante el contraste de imágenes e ideas. Este primer número contiene, entre otros temas, un reportaje sobre Rosa Louise Mac Calley, la mujer negra que abrió el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos en los 60 al no ceder su asiento a un blanco; un especial dedicado al escritor japonés Ryunosuke Akutagawa, autor del relato Rashomon que inspiró la célebre película de Akira Kurosawa; textos de Papini, Pessoa, Wilde, Joyce, Kafka o Chuang Tzu, entre otros autores clásicos, junto a cuentos, poesías y ensayo de escritores que han publicado para editorial Transbooks, caso de Fernando de Villena, Jorge Fernández Bustos o José Carlos Castaño. Este sustrato literario irá jalonado entre secciones de Imágenes que incluyen fotografias de Didi-Huberman, Ryan Mac Ginley, Carmen F. Sigler o Javier Linares, entre otros; cuadros de Tang Wei Min o Caspar David Friedrich o reseñas dedicadas al gran ilustrador gráfico Moebius o a la novela Juan Latino, de José Vicente Pascual, reeditada por Transbooks. De esta manera, como un velero que surcara los mares de Internet en busca de sensaciones contrapuestas, TransHitos acumula en sus bodegas delicadas materias preciosas, como las que los viejos clippers trasladaban desde China a Europa.

La descarga puede realizarse tanto en la web de Transbooks como en su página de Facebook.

El magazín TransHitos nace en el seno de Transbooks, sello editorial de Transversal Arte y Estrategia, empresa multimedia granadina de gran implantación en Andalucía, que pone toda su experiencia y tecnología al servicio ahora de la edición digital. Así, además de libros en los formatos básicos para ebooks (como epub o mobi) Transbooks edita también en formato multimedia ‘epub3’, la última generación en lo que a libros digitales se refiere. Esta editorial empieza a abrirse paso rápidamente en el mundo de la edición digital gracias a una atenta selección de sus textos y a la independencia que ofrece a sus autores, al especial cuidado que pone en los diseños, siempre equilibrados y sello de la editorial, o al uso eficiente que hace de la tecnología de última generación de que dispone, tanto a la hora de editar como en sus estrategias de comunicación.

Autores de gran trayectoria, como Fernando de Villena, José Vicente Pascual o Antonio Enrique han acogido con entusiasmo este proyecto; lo mismo se puede decir de escritores menos conocidos pero de notable inspiración, como Julia Olivares, Javier Carrasco o Jesús Cano.

Los datos son elocuentes, la edición digital gana cada vez más terreno, al tiempo que se universalizan los lectores digitales o, lo que es lo mismo, a la par que el libro digital levanta cada vez más el vuelo respecto a la edición en papel. Una ciudad como Granada, con una de las universidades más importantes del país, que cuenta con un microclima cultural tan floreciente, particularmente en el campo de la literatura, necesitaba una editorial como Transbooks, capaz de dar respuesta a esos nuevos retos. Granada ofrece, pues, un escenario adecuado para que prospere una iniciativa de este tipo. A su vez, una editorial digital puede contribuir a que una ciudad de tanta enjundia cultural se adecúe, de forma lógica, a los nuevos tiempos.

Portada Transhitos

ENLACES:

Transbook: http://transversales.es/transversal/TransBooks/
TransBooks/Inicio.html

TransHitos: http://transversales.es/transversal/TransBooks
/TransBooks/transhitos.html

Página en FB: https://www.facebook.com/TransBooks?ref=hl

 

 Imágenes en el artículo publicadas
originalmente por Editorial Transbooks

margencero

Revista Almiarn.º 68 / marzo-abril 2013MARGEN CERO™ Aviso legal

 

(Total lecturas: 63 ♦ Reciente: 1)