artículo por
Carmen Herranz Berzosa

 

Debido al recorte masivo en el cine español, muchas personas están dando lo mejor de sí en frescas e innovadoras películas


Hoy día, en los tiempos que corren, es cada vez menos frecuente poder disfrutar de las artes. El creador exige un presupuesto. Y cada vez es más exiguo. Por eso, me maravilla, cuando, en tiempos de miseria, de recortes y de eliminación de lo que es considerado como una trivialidad en muchos aspectos, contemplar pequeñas obras de arte, resultado de exhaustivo trabajo, infinita imaginación, y poco dinero.

En lo referente al campo cinematográfico, Barcelona ha ideado lo que ha bautizado como Cine Low Cost. Entre los días 26 y 29 de junio, el Arts Santa Mónica, acogerá a profesionales del séptimo arte, entre los que cabe citar a los cineastas J. Bayona o Juan Cavestany, que reflexionarán sobre el panorama actual, más que borroso, del cine español. Se servirán de varias películas como ejemplo El alma de las moscas, Dispongo de barcos o El señor, entre otras.

Otro paradigma de poca pasta y mucho ingenio es la película El mundo es nuestro, una comedia andaluza, nacida en 2009, aquellos años en los que la crisis era una palabra tabú. Apenas con 150.000 euros, los directores, Alfonso Sánchez y Alberto López, han creado un proyecto de gran acogida entre las críticas. Sus comienzos fueron como toda persona artista, de condición: creaban gratis, querían mostrar sus ideas, incitar a pensar. Pero 10.000.000 de visitas en Youtube, les hicieron replantearse si ya era el momento de obtener sus frutos de esta labor.

Son tiempos difíciles, sí, pero es un enorme consuelo ver cómo hay personas que en estos terrenos no se dejan amilanar, es más, es esa dificultad lo que provoca que estén naciendo pequeñas joyas que nos obligan a reflexionar, a maravillarnos, nos emociona la capacidad de superación del ser humano. «El hambre agudiza el arte», podría decirse.

separador articulo solo queda la imaginacion

 

Vídeo:

Tráiler de la película El Mundo es nuestro

 

Carmen Herranz Berzosa. Es Licenciada en Periodismo y cuenta con experiencia en medios como redactora en la sección cultural. Aficionada al cine y a la literatura ha escrito en torno a las mismas así como numerosos relatos. Vive en Granada (España).

Contactar con la autora: karmen_herber [at] hotmail.com

Ilustración del artículo: Captura de pantalla de un vídeo promocional de Cine Low Cost (http://cine-low-cost.tumblr.com/)

 

Separador gris small artículo recortes cine español

 

Índice artículos de cine en Almiar

Más artículos de cine en Margen Cero

Revista Almiar – n.º 64 / mayo-junio 2012MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 94 ♦ Reciente: 1)