reseña del libro de

Alfonso Aguado Ortuño

 

 

El presente poemario de Alfonso Aguado Ortuño —primer poemario que publica de poesía visual— es un resumen de los mejores poemas visuales realizados en 2005. El libro está dividido por temas, en 17 apartados exactamente. Son obras todas en blanco y negro, tomando la idea que gira alrededor de los que prefieren la fotografía en blanco y negro para que el espectador se centre en el mensaje y no se despiste ante el poder del color. Estamos ante un libro de poemas austeros, precisos, en los que nada falta ni sobra. Poemas visuales en estado puro donde el autor combina la imagen y la tipografía, pues como dice él, «la poesía visual es la expresión de un pensamiento subjetivo que utiliza elementos de distinta naturaleza (en su caso casi siempre letras e imagen) para plasmarlo, y que se caracteriza por no tener lindes definidos como los tienen otras artes».

Poemario profundo y original que a mí me ha gustado mucho y que espero disfrutéis vosotros tanto como yo.

Juan R. Coló    

 

linea-gris-small

Tres imágenes de Poesía visual

Pág. 36

margencero-img

Pág. 61

margencero-img

 Pág. 78

margencero-img

 

 greca texto Alfonso Aguado

Alfonso Aguado OrtuñoAlfonso Aguado Ortuño, Picassent (Valencia; España) 1954. Pintor y poeta valenciano con ascendientes en el mundo de la creación (música, pintura, teatro, literatura), su formación en Ciencias Empresariales ha terminado sucumbiendo ante su pasión por el arte. Tiene en su haber varias exposiciones de pintura al óleo diseminadas en largos espacios de tiempo. Después de unos comienzos poco conocidos  en  los  que  el  tema  principal  eran  «los quecos»  —como él los llama— pintados en diversas técnicas (cera sobre todo) y cuyo reflejó quedó en la exposición de La Torre de Torrent (1980), ha pasado por un expresionismo que plasmó en la exposición de Mislata (1986) y que al final ha desembocado en un modo de pintar un tanto peculiar que denomina esguitats, donde el óleo salpica con belleza sus maderas eludiendo toda pincelada (exposición de Picassent, 2010).
En el campo de la poesía tiene publicados tres poemarios: Heridas en el papel (2006), Diálogos con el papel (2008), Poemas desde mi jardín (2010) así como poemas sueltos en varias revistas (Vulture, Fábula, Cuadernos del matemático, etc.).
Paralelamente ha hecho incursiones en la fotografía (exposición en F. Domingo, de Valencia, 1998) y últimamente, bajo el ámbito de la infografía (fue seleccionado en el 2000 por el programa del SARC de la Diputación de Valencia, para la difusión de las artes plásticas) está teniendo fuerte repercusión su poesía visual publicada en la revista física Venero (2010) y otras revistas electrónicas de la Red.

Web del autor: http://alfonsoaguado.blogspot.com.es/

Poesía visual – Ediciones Frutos del Tiempo (2015) | ISBN: 978-84-88170-71-2

 

Índice reseñas Poesía visual

Más reseñas en Margen Cero


Revista Almiarn.º 80 / mayo-junio de 2015MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 269 ♦ Reciente: 1)