compuesto para la poeta, profesora,
investigadora y académica Ester Abreu por

Pedro Sevylla de Juana

 

Portador de un cántaro de luz sobre la cabeza,
O homem, separado dos outros, fez-se gente.
Entre la dura realidad y la suave fantasía
Muestra los agudos colmillos como navajas inciertas
Alfarero de la vid y las espigas.
Precipicio negro que amilana,
Agua en el pozo, avara y generosa criatura
Real o imaginaria
Ancha vertedera y una reja aguda.
En su propio final inalcanzable
Se enraíza el imposible principio del tiempo.
Transforma el gris brumoso, el negro atormentado
En el incierto maremagno de los atardeceres rojizos
Resistiendo el fraternal embate de un millón de antepasados.
A la espera de una divinidad emprendedora
Basta presentir que la semilla ha germinado el surco.
Resulta extraordinario que en tan adversas circunstancias
El transcurrir del tiempo todo lo torne positivo
Urdimbre y trama.
Vigila reliquias,
Investiga el móvil del deseo
El llanto del niño sorprendido por la vida.
Impelido pela obstinada intransigência
Remoto y resistente anclaje
A veces el pensamiento parece tomar la delantera.
Deja el refugio cálido del puerto
Emisario de paz y de sosiego.
Opuestas solo en apariencia
Las alargadas vibraciones de las cañas junto al río,
Imprecisos atajos o desdibujadas sutilezas,
Vallados que gobiernan los caminos.
El lugar de encalladura indaga
Impetuosa y desbordada torrentera
Rítmico repiqueteo, monótono, insistente
Aletargado, dormido, cabecea.
Primero el aire, el viento, el espíritu.
Revolotean palomas,
Olas níveas, pececillos lleva en la mirada
Fauna y flora elementales
En primavera solo florecen las palabras.
Sobre las huellas tenues de los pies desnudos
O amor, a liberdade, a convivência
Reacciones químicas o impulsos eléctricos
Ante la ingente tarea.
Y en ese momento culminante
Aviva volcanes y seísmos
Con su solo influjo.
Ama para vivir, siendo el amor el objetivo.
De fuera le llegan deidades nuevas
Evolucionada liturgia de los ritos.
Mil sueños espantó la madrugada
Incluso la belleza de la vela henchida
Cuenco imposible de las manos cálidas
Aminoácidos, paramecios, margaritas.
No el dios, el semidiós o el héroe de leyenda
A ras de suelo halla más vida
Cesado el vendaval de las galernas.
Ideas nuevas temidas por intrépidas
De la concordia huésped, de la libertad amante
Ardoroso fluido de la noche inquieta.
Estatuas, panteones, obeliscos
No puede improvisar una barrera.
Mástil y pica cargados de memoria
Un vagido cortado de raíz
Que en el sendero de la garganta degenera,
Uma mão sujeita, balindo, um cabrito trêmulo
Incitándole a suplir cualquier carencia.

 

PSdeJ, versos de la obra Elipse de los Tiempos,
El Escorial, a 4 de mayo de 2014

 

 

separador texto O homem inadequado

 

Pedro Sevylla de JuanaPedro Sevylla de JuanaNació en plena agricultura de secano, allá donde se juntan la Tierra de Campos y El Cerrato; en Valdepero, provincia de Palencia y España. La economía de los recursos a la espera de tiempos peores, ajustó su comportamiento. Con la intención de entender los misterios de la existencia, aprendió a leer a los tres años. A los nueve inició sus estudios en el internado del colegio La Salle de Palencia. Para explicar sus razones, a los doce se inició en la escritura.
Ha cumplido ya los sesenta y ocho, y transita la etapa de mayor libertad y osadía; le obligan muy pocas responsabilidades y sujeta temores y esperanzas. Ha vivido en Palencia, Valladolid, Barcelona y Madrid; pasando temporadas en Ginebra, Estoril, Tánger, París y Ámsterdam. Publicitario, conferenciante, traductor, articulista, poeta, ensayista, crítico y narrador; ha publicado veintitrés libros, y colabora con diversas revistas de Europa y América, tanto en lengua española como portuguesa. Trabajos suyos integran seis antologías internacionales. Reside en El Escorial, dedicado por entero a sus pasiones más arraigadas: vivir, leer y escribir.

🔗 Web del autor: www.pedrosevylla.com

 

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🖌 Ilustración poema: Pintura por Alejandro Niz © de su muestra en Almiar (ver exposición)

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