reseña del poemario de Inma Luna

por

Pilar Gorricho del Castillo

 

En su último poemario (el séptimo), que lleva por titulo Un vago temblor de rodillas en el corazón, Inma Luna nos sumerge de plano en un universo que entrelaza lo cotidiano en un circulo con su propio ciclo vital donde todo vuela paso a paso. Donde la bienaventuranza de echar raíces nos entronca de lleno con la tierra y ese deseo es plasmado en los versos:

Voy creciendo por los pies/ un manojo de cepas sin arraigo/ un organismo que no cimienta hogar […]

 

Así vive el cambio y ese paso que no por pequeño es menos importante. En primera persona y con una poesía versátil y profunda, de imágenes rotundas y melancólicas, donde predomina la ausencia de su padre y ese recuerdo como renacimiento, Inma desnuda su acontecer en la profundidad de las estrofas como identidad ante el asombro.

Inma tiene ansia de infinitos y de belleza, de encontrase a sí misma en la violenta paz que dejan esos instantes donde sabemos que hemos aprendido lo suficiente como para no temer a la caída.

La salida del confort, la incertidumbre, la tierra pisada sobre las huellas de otro. Inma sobrevuela con el temblor irradiado en las rodillas (sustentación de la redención pasada, presente y futura)  el bombeo del corazón  ante lo nuevo. La perspectiva del encuentro con ella misma en la conclusión pertinaz y satisfecha que van dejando las flores de la madurez, cuando el mundo propio es una prolongación de todo lo que hemos dejado atrás.

Por que hay que cavar
         Para localizar en profundos estratos el sortilegio.

 

La sinestesia, los adioses con tacto de pájaro que nunca termina de irse, el vuelo, siempre el vuelo como única opción a la pasividad. La oportunidad, el rigor de transformarse entre versos con bellas ilustraciones realizadas por ella misma en poemas cortos y contundentes:

Porque es preciso un útero,
rojo, caliente y disponible

para que se dé a luz la maravilla.

 

Es precisa esa calma superpuesta con la excitación de vivir para hacer de la poesía continuidad más allá de la percepción de lo que somos.

Significativo titulo para un poemario donde la duda es belleza y la simplificación es potencial imprescindible. Todo tiembla cuando Inma Luna acoge el verbo y lo renueva con su estilo propio e inconfundible donde el halo poético nos envuelve. Parafraseando a Kafka: «Solo temblor y fascinación fue su respuesta ante la afirmación de que tal vez poseía, pero no era».

Inma es. Ella es vida que no se niega la oportunidad de la sorpresa en ese paisaje que siempre nos adelanta. Este poemario sirvió de puente entre una mujer y muchas mujeres que en la frontera mexicana no disponen de voz.

Inma Luna destinará todo lo recaudado con la venta de este poemario, sobre el cual la editorial ha renunciado a sus derechos, a desarrollar un proyecto con mujeres mexicanas que tiene como título provisional Más allá del miedo están ellas. Se trata de un trabajo que combina lo literario con lo antropológico y que la escritora llevó a cabo a lo largo de un mes en diferentes ciudades de la frontera de México con Estados Unidos (Ciudad Juárez, Saltillo, Tijuana…), ¿ qué más se puede pedir al acto sublime de acercarnos al ser?

 

 

línea reseña Pilar Gorricho del Castillo

 

Pilar Gorricho del CastilloPilar Gorricho del Castillo, nació en Logroño (La Rioja) España el día diez de marzo de 1961. Poeta clásica en sus composiciones ha editado tres poemarios y participado en diversas antologías clásicas y de verso libre. Los retazos de mi alma es su primer poemario en poesía clásica. Girasoles de asfalto auna el verso clásico con el libre. Y el vacío de los plenilunios todo en verso libre.
Escribe por satisfacción personal y según su propia frase: «No escribo poesía para vivir, la escribo para no morir».

Contactar con la autora: noragc355[ at ]hotmail.com

 

📕 Un vago temblor de rodillas en el corazón
(Inma Luna)

Ed. Crecida Ayamonte (2015)
ISBN: 978-84-942864-6-9

Ilustración reseña: Portada del poemario Un vago temblor de rodillas en el corazón, © de sus autores.

 

Índice reseña Un vago temblor de rodillas

Más reseñas en Margen Cero


Revista Almiarn.º 87 / julio-agosto de 2016MARGEN CERO™Aviso legal

 

(208 lecturas, 1 vistas recientes)
Siguiente publicación
poema por Caleb D. Saldaña Medina   Cierta vez, en…