Reseña del poemario de Nuria Ruiz de Viñaspre
por

Gregorio Muelas Bermúdez

 

XII Premio César Simón de Poesía 2015, la Editorial Denes publica en el número 115 de su impecable colección Calabria, dirigida por Vicent Berenguer, el nuevo poemario de la escritora logroñesa Nuria Ruiz de Viñaspre, una autora que ha demostrado desde su primer libro, El mar de los suicidas y otros poemas (Huerga & Fierro, 1999), poseer una trayectoria tan deslumbrante como fructífera, donde cada poemario es un hito en ese camino de perfección que debe ser la vida literaria.

La zanja, que da título al libro, es el símbolo recurrente que vehicula todo el poemario, así la zanja se nos muestra en sus más diversas acepciones, unas veces como surco, otras como fosa, pero también como frontera (Gaza, Zanja Franja) y marcando la distancia y la intimidad de los cuerpos.

Lo primero que llama la atención en este espléndido poemario es su forma vanguardista, donde los poemas se (des)ordenan de acuerdo con el sentido de los mismos, dicha forma también se advierte a nivel ortográfico, así los puntos y las comas, cuando aparecen, no adoptan su uso tradicional, sino como cesura o sutura. Por su extravagante lógica, peculiar empleo de la metáfora, síntesis de imágenes y fusión de verso y plástica, este poemario se aproxima a los principios estéticos del mejor ultraísmo.portada poemario La zanja

En este volumen encontramos poemas de los más diversos metros, los hay de dos versos, de dos páginas, en prosa, con estrofas en cursiva, versos dispuestos en cascada. Todo denota un empleo del lenguaje que se sabe maleable, que está ahí para mejor uso del poeta, verdadero creador de lenguaje, un lenguaje que dice y hace y que deja su huella de manera simbólica en la mirada y el adentro del lector activo, de conciencia abierta.

El poemario se divide en cuatro apartados, con un breve poema introductorio (conmigo…) que da cuenta de la acción de entregarse a lo interminable, que es la acción de escribir. La primera parte, que lleva por título «Ciervos en zanjas», es una declaración de principios morales, tomando como pretexto la Biblia, así parte de algunos pasajes clásicos para desembocar en el más puro surrealismo, donde el vocablo «ciervo» sustituye al original para acentuar su mensaje, que culmina con un ciervo se ha estampado en mi bolso.

La segunda parte, titulada «Pico», alude al primero de los utensilios necesarios para hacer o deshacer la zanja. Una cita de Clarice Lispector introduce el contenido de esta parte donde el oficio de escribir ayuda al descontrol necesario para la libertad de expresión. Si el lenguaje es fuente de subversión y crítica, Nuria Ruiz de Viñaspre lo emplea con toda su agudeza gracias al trasunto y la metáfora, parece que Nuria Ruiz se desprende del lenguaje tradicional para orillar un nuevo cauce de expresión que le permita desposeerse de las ataduras que el propio lenguaje, como instrumento de dominio, impone: la desposesión del lenguaje/ te regalo mis zanjas/ —le dije—/ y así fuimos des-enterrando cuerpos.

En la tercera parte, que lleva el significativo título de «Pala», Nuria completa el binomio y ahonda más, si cabe, en su actitud crítica, ya el brevísimo poema inicial: ex/ -cavo/ el poema, marca la pauta, ahora la autora pone en juego las palabras en un ejercicio de raigambre conceptista que se acentuará en los últimos poemas.

La cuarta parte, titulada «Zanja», es el producto de las dos anteriores, ahora los poemas se sirven de la prosa para ordenar el fondo sobre el que caen los versos, que al principio se precipitan (ser/ no ser) para hilvanar un discurso aparentemente caótico e irracional pero que tiene mucho de metapoética (Blancanieves destruye la métrica con sus manos macrófagas). Todo conduce a la identificación final entre palabra y cuerpo, que es el destinatario de la zanja que Nuria Ruiz nos ha abierto en la conciencia a golpe de palabras, que se descomponen (bla/ bla/ bla) hasta el blanco de la página.

En definitiva, nos encontramos ante un poemario que resalta por lo arriesgado de su propuesta, la originalidad de su discurso y su indagación en la función del lenguaje y la escritura en una sociedad mediatizada por los imperativos de un sistema que precisamente se sirve del lenguaje para imponer sus leyes y sus normas, se trata pues de una lectura apasionante que siempre estimula y a veces desconcierta pero que nunca deja indiferente al lector activo en busca de una buena dosis de esperanza.

 

 

separador reseña poemario Nuria Ruiz

Gregorio Muelas BermúdezGregorio Muelas BermúdezNació en Sagunto (Valencia) en agosto de 1977. Es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, titulación que completó con los cursos de Doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea.

Ha incursionado en el cine como guionista y ayudante de dirección del cortometraje El olor de la pebrella (2004), dirigido por Rafael Puerto, estrenado en la SGAE de Valencia en la sección oficial de los VI Premis Tirant y distinguido con una mención especial del Jurado en San Giò Video Festival 2004, Verona (Italia).

También se dedica a la crítica literaria y cinematográfica, actividad que desarrolla en la revista de información cultural en Internet, Culturamas; en la web literaria Todoliteratura.es; en la Revista Cultural Sede; en la Revista Almiar (Margen Cero); en el Periódico Global de Análisis y Opinión Mundiario; en la Revista La Galla Ciencia; y en la web Cine maldito. Ha colaborado como crítico de cine en la Radio Municipal de Torrent 97.3 FM.

Es socio de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (C.L.A.V.E.); socio de la asociación cultural Concilyarte; socio del Ateneo Blasco Ibáñez; socio de la asociación cultural Torrent de Paraules; miembro de la Red Mundial de Escritores en Español REMES; del Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos y socio cofundador de la alianza poética Alquimia y Verso junto a Heberto de Sysmo.

Ha escrito el prólogo del libro de relatos El suave otoño del eco, de Rafael Puerto, Editorial Círculo Rojo, 2010; del poemario Tan sólo una caricia, de Julia Zapata Rodrigo, Editorial Círculo Rojo, 2011; y el epílogo del poemario El Testamento de la Rosa, de Heberto de Sysmo, Ediciones Cardeñoso, 2014.

Ha ganado el Poetry Slam del I Festival de Poesía de Valencia «Vociferio» 2011; ha recibido una Mención de Honor en el III Concurso Internacional de Haikus organizado por la Biblioteca Municipal «Manuel Siurot» de La Palma del Condado, Huelva, y recientemente ha sido finalista de los siguientes concursos internacionales: I Certamen de Haikus «Matsuo Bashô», I Certamen de Haikus «Kobayashi Issa», I Certamen de Haikus «Yosa Buson», I Certamen de Haikus «Masaoka Shiki», y del Certamen de Poesía «Noviembre», convocados por Letras Como Espada.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al japonés, al ruso, al alemán y al rumano.

Obras publicadas:

– Aunque me borre el tiempo, Editorial Círculo Rojo, junio 2010. Esta obra reúne dos poemarios: Con las palabras, con el tiempo y No hay vado en el fuego.
Presentado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avenida de Francia, Valencia (28/05/2013).
– Cuando la aurora le hable al tiempo, Editorial Círculo Rojo, marzo 2011, en coautoría con Rafael Puerto. Esta obra reúne los guiones literarios de tres cortometrajes, un mediometraje y un largometraje.
Rosas y ortigas, en el poemario antológico A Contraluz, colección Grupo Mistium, abril 2013. Un mini poemario de amor y desamor.
Un fragmento de eternidad, Editorial Germanía, número 10 de la colección Viaje al Parnaso, enero 2014, con prólogo de Rafael Coloma. Un poemario que versa sobre el tiempo en fuga, la música como sublimación del silencio y el paisaje como telón de fondo de la mirada contemplativa. Presentado en el Salón de Actos de la sede de la SGAE de Valencia, con Jaime Siles, (09/01/2014); y en la Sala Nueva Estafeta, Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (25/09/2014).
La soledad encendida, Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, mayo 2015, en coautoría con Heberto de Sysmo. Libro de haikus, con prólogo de Mila Villanueva y epílogo de Raúl Fortes.

Presentado en la Sala Apeadero, Feria del Libro de Sevilla (10/05/2015); en la Sala La Cacharrería, Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, con Ricardo Virtanen (11/07/2015); en el Salón de Actos de la Fundación SGAE, Valencia, con Sergio Arlandis (17/11/2015); y en la Fundación Max Aub, Segorbe, con Juan Ramón Barat (27/11/2015).
Ha colaborado con una antología de sus poemas en el volumen XII de la colección «Algo que Decir» del Ateneo Blasco Ibáñez, diciembre 2011, presentado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, Valencia; en el volumen Un mar de poemas solidarios, abril 2012; en el volumen XIV de «Algo que Decir»: Latidos contra la violencia de género, 2012, con el poema «Buenos días, Noche»; en el llibret de la Falla Rambleta de Catarroja, 2013, con un poema en valenciano, «Núvol de cendra»; en la Antología Polimnia 2003-2013 coordinada por Elena Escribano, publicada por la Editorial Universitat Politècnica de València; y ha publicado una selección de haikus en la sección «Haiku de Autor» en el volumen número 22, julio 2014, de la Gaceta trimestral de Haiku Hojas en la acera.

Ha sido incluido en la antología Cartografías de Orfeo. Joven Poesía Valenciana, noviembre 2014, preparada por Sergio Arlandis, publicada por Isla Negra Editores de Puerto Rico.
Ha sido incluido en los libros recopilatorios Haikus I, Haikus II, y El dolor de la ausencia, editados por Letras Como Espada, en septiembre, noviembre y diciembre de 2015, respectivamente; y recientemente en el libro recopilatorio Haikus III, también editado por Letras Como Espada, en enero de 2016.

Mantiene el blog de crítica literaria: La Biblioteca de Gregorovius
(http://labibliotecadegregorovius.blogspot.com/)

Entrevistas:

– 23/10/2014: Web literaria Todoliteratura.es, por Javier Velasco Oliaga (enlace: http://www.todoliteratura.es/noticia/7615/ entrevistas/entrevista-a-gregorio-muelas-bermudez -autor-de-un-fragmento-de-eternidad.html)

– 02/06/2015: El ojo crítico, Radio Nacional de España, por Juan Carlos Morales (enlace: http://www.rtve.es/alacarta/ audios/el-ojo-critico/ojo-critico-haikus- heberto-sysmo-gregorio-muelas-02-06-15/3152626/)

– 14/11/2015: Programa Momentos, por Elga Reátegui Zumaeta (enlace: www.youtube.com/watch?v=EW8y9AkYhc0)

16/11/2015: Revista literaria La Galla Ciencia, por David Acebes Sampedro (http://www.lagallaciencia.com/2015/11/ la-soledad-encendida-de-gregorio.html)

📕 La zanja – XII premio César Simón de poesía
Editorial Denes, Paiporta, 2015 (ISBN: 9788416473014)

🖼️ Imágenes: Fotografía de Nuria Ruiz y tapa del poemario, remitidas
por el autor de la reseña, © de sus autores.

índice reseñas poemario La zanja

Más reseñas en Margen Cero


Revista Almiarn.º 84 / enero-febrero de 2016 – 👨‍💻 PmmCMARGEN CERO™

 

Siguiente publicación
El general Miranda, Simón Bolívar —camino de convertirse en el…