Reseña de la novela de Arnoldo Rosas
por
Daniela Rosas Olavide

 

E

n la actualidad son cada vez más comunes las novelas que nos llevan a pasear por mundos fantásticos de magos, demonios, brujas, dráculas, etc., y que nos permiten alejarnos de la realidad en la que vivimos. Sin embargo, de vez en cuando, es un placer encontrarse con novelas que nos hablan un poco más del ser humano común y corriente, de ese que podemos ver al salir a caminar, de ese que cuando lo leemos nos recuerda a nosotros mismos en algún momento de nuestras vidas. Este es el caso de la novela del escritor venezolano Arnoldo Rosas, titulada: Nombre de mujer.

Nombre de mujer fue la primera novela publicada por este autor en Caracas, en 2005, por la editorial La Casa Tomada y ahora, recientemente, la editorial española eBooks-Literatúrame la lanzó en formato digital. La novela está narrada con una voz muy íntima, casi como si fuera una confesión, y el autor literalmente nos invita a sentarnos en un sofá con una taza de café y música de fondo, mientras él nos presenta a los distintos personajes que forman parte de su historia, los eventos que los fueron llevando a conocerse y las decisiones que tomaron para llegar a donde están.

La historia comienza con la puesta en escena de los 8 personajes que van a llenar de contornos con pasiones y sueños la historia, cada uno en un emplazamiento geográfico distinto y en un momento de su vida en particular. Carmen, Mercedes, Pedro, Ninoska, Lucía, Alfredo, Carlos y Juan nos harán viajar por el Perú de Velasco Alvarado, la Argentina de los golpes de estado militar, la Venezuela «democrática» plagada de proyectos y esperanzas… en fin la Latinoamérica de las últimas tres décadas del siglo XX y, poco a poco, sus vidas se irán entrelazando y cada uno de ellos jugará un papel decisivo en el destino de los demás.

Uno de los aspectos que más me han gustado es que Arnoldo Rosas nos cuenta una historia de la vida misma, en la que cualquiera de nosotros pudo haber sido uno de sus protagonistas. Da vida a hechos que no serían difíciles o imposibles que tuviesen lugar, unos personajes extraídos del día a día, quienes nos narran a múltiples voces y de forma alternada sus vidas, su pasado, sus ilusiones y deseos, que todos tuvieron en la juventud y que pudo ser, pero no necesariamente fue.

Otro aspecto positivo en la novela es lo bien ambientada y documentada que está. Los datos políticos, los nombres de calles de cada lugar, los acontecimientos históricos, las descripciones de universidades, lugares, etc. permiten que el autor consiga trasladarnos y saltar por distintos entornos y paisajes sin confundir al lector en ningún momento. Esto contribuye a dar solidez y sobre todo credibilidad a la historia y a sus personajes.

Es justamente esta forma fluida y amena de narrar la historia, la que hace que sea una novela muy fácil de leer. El lector se ve obligado a implicarse desde la primera página, porque debe juntar como si se tratara de piezas de un rompecabezas, las distintas historias de los personajes, para ir descubriendo poco a poco la imagen definitiva que propone el autor.

En definitiva, es una novela que nos muestra básicamente el proceso que todos tenemos que pasar para descubrir: el amor, el sexo, la independencia, los vicios, las pasiones, los afectos, los ideales, las decepciones, los cambios externos que nos afectan, para demostrarnos que al final todo cambia y todo sigue igual, giramos sobre el mismo punto y seguimos perdidos en lo que llamamos vida. Una novela llena de ilusión y desilusión.

 

reseña Nombre de mujer

Arnoldo RosasArnoldo Rosas. (Venezuela, 1960). Ha publicado los libros de relatos Para Enterrar al Puerto (1985 y 2012), Igual (1990), Olvídate del Tango (1992 y 1999), La Muerte No Mata a Nadie (2003) y las novelas Nombre de Mujer (2005), Uno se Acostumbra (2011) y Massaua (2012). Textos suyos están presentes en las siguientes antologías: Antología de Narradores Neoespartanos (1993). Antología de Narratistas Orientales (1994). Recuento, Antología del Cuento Breve Venezolano (1994). Quince que Cuentan (2008). Cuentos Sacven 2009 (2010).


_________________

margencero-img Más sobre esta novela en:
(Contactar con el autor: arnoldo.rosas [at] gmail.com)
– (Daniela Rosas, Twitter):

https://twitter.com/dannyolavide/

Índice de reseñas novela Nombre de mujer

Más reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 68 · marzo-abril 2013 · MARGEN CERO™

 

Siguiente publicación
Reseña del poemario Azul lejano del autor venezolano Luis Eduardo…