Libro de relatos
por

Natalia Manchado Martín

 

Desde el Café de Ruiz es el primer libro de Natalia Manchado Martín, en el que se reúnen doce de sus primeros cuentos, en los que podemos encontrar un poquito de todo: personajes y situaciones, encuentros y despedidas, algún que otro desengaño, historias familiares, muchos abrazos, algo de suspense…

Como dice la autora: «… cada uno de ellos encierra un trocito de una mujer en busca de la receta de la felicidad».

Es la opera prima de una mujer que empezó a escribir para ella y que declara que: «Por circunstancias de la vida todo mi mundo se volvió del revés y empecé a escribir lo que sentía, lo que quería… me di a la tinta de la misma manera que otros eligen darse a otras sustancias. Un buen día cansada de llorar en tinta decidí poner mis emociones en la piel de personajes y darles un hogar: los cuentos».

Los relatos fueron naciendo a la sombra de un Café: el Café de Ruiz, cuartel general del Taller Literario del que la escritora forma parte; de ahí el título del libro.

 

Prólogo del libro

 

Érase una vez una mujer muy parecida a otras mujeres, al menos cuando yo la conocí. No era ni más alta ni más baja que otras, ni más charlatana ni más callada. Era una mujer normal, con una vida como la de tantas otras, una vida aparentemente tranquila, sin sobresaltos, donde cada pieza encajaba con precisión formando una estructura pensada para durar. Caminaba tranquila, con la seguridad que da el orden establecido. Pero un día la vida que tiene la costumbre de no avisarnos la esperó agazapada para golpearla, le hizo perder pie, le volvió el alma del revés y ella se quedó allí, sentada, sintiendo cómo se hacía invisible poco a poco. Luego, desapareció.

No volví a verla hasta un tiempo después, hasta esa tarde lluviosa en que entró por la puerta del Café. Caminaba como si llevara el peso del mundo sobre los hombros, estaba muy delgada y el estudiado maquillaje no lograba hacer desaparecer las persistentes ojeras que oscurecían sus ojos. Sin embargo, su paso era firme. Hola —me dijo—. Me alegro de verte, tengo algo que quiero enseñarte, algo que he encontrado… Y sacó del bolso un cuaderno con las hojas llenas de palabras escritas. No es lo que parece —continuó diciéndome—. No es un simple cuaderno, es una brújula.

Supe enseguida a qué se refería porque una vez yo también necesité de las palabras para recolocar el norte.

Me contó que al principio había utilizado el cuaderno para poder reorganizar sus pensamientos pero que poco a poco el escribir se había convertido en una necesidad como el comer, que empezó escribiendo sobre ella misma, y luego sobre lo que le rodeaba y que ahora no podía vivir sin las palabras.

Así, lentamente, semana tras semana fue naciendo este libro, a la sombra de un Café.

Las palabras pueden ser un arma poderosa capaz de desnudarnos frente al mundo pero también de salvarnos y cuando caen en manos de alguien que, como Natalia, sabe jugar con ellas y las comparte, entonces se convierten en un regalo.

Marta Farias

 

Separador libro Desde el Café de Ruiz

Natalia Manchado Martín
Natalia Manchado Martín
nace en Madrid, en 1967. Estudia Derecho en la Universidad Complutense. Ejerce la abogacía durante siete años, dejando el mundo laboral para ocuparse de sus dos hijos. Desde 2012 trabaja como consultora de una firma de alta cosmética. En la actualidad sigue escribiendo relatos movida por el sueño de publicar un segundo libro y está trabajando, entre otros proyectos literarios, en la preparación de Taller de Historias con la idea de crear un espacio donde todos los que se acerquen puedan dejar volar su imaginación.

Contactar con la autora: nataman [at] telefonica.net

 

 Desde el Café de Ruiz – Natalia Manchado Martín / Café Literario Editores (2013) – ISBN: 978-84-616-5912-8

Lee una entrevista a Natalia Manchado (En el diario digital Somos Malasaña)

Imágenes remitidas por la autora del libro · © de sus autores

 

Índice de reseñas Natalia Manchado Martín

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiarn.º 72 / enero-febrero de 2014MARGEN CEROAviso legal

 

(Total lecturas: 214 ♦ Reciente: 1)