Exposición de fotografías de
M Víctor López Ruiz

 

Se me antoja difícil, como siempre, escribir algo sobre mis fotografías, tanto como intentar describir la misma realidad, hay tantas realidades como ojos que las contemplan, como cerebros que las procesan y descodifican, como cierto es que no son la retina, ni la película, ni el sensor de la cámara lo que conforma la imagen, la realidad, sino la percepción que nuestra mente hace de ella, la interpretación subjetiva basada en factores culturales y volitivo-cognitivos.

M Victor Lopez Ruiz

Espero y deseo que mis imágenes fotográficas cumplan el propósito para el que fueron tomadas y procesadas, que se justifiquen y se expliquen a sí mismas, que mi papel quede en un plano secundario pues son ellas las verdaderas protagonistas. En mi exploración del mundo, de la realidad que me rodea, de esa realidad que me invade y que invado, que incluso a veces y de manera imperdonable violento y perturbo, los objetos y los personajes se manifiestan ante mí inexorables, inevitables y exigen un lugar en la memoria del mundo, un certificado de existencia y autenticidad una reivindicación de su realidad intrínseca. Se muestran independientes y auténticos, exógenos y endógenos en mi percepción y yo debo cumplir un deber autoimpuesto e ineludible de dejar constancia de ellos, de impedir que el olvido los olvide. Son también, piezas de un puzzle universal que ocupan un sitio único, incuestionable e imprescindible en nuestro imaginario, que completan y dan coherencia a nuestra realidad, a nuestra propia existencia y que sin ellos algo o todo no estaría completo y quizás nosotros tampoco.

Creo que una fotografía es solo eso una fotografía y el valor añadido que cada uno le otorgue es fruto de su particular y personal proceso de interiorización, cada espectador le dará a cualquier imagen la coherencia con su propia visión del mundo, de sus objetos, fenómenos y realidad, busco libertad, libertad ilimitada en la mirada, la fotografía no debe tiranizar esa mirada, la voluntad, ni el criterio del que la mira, esa no es su función, sí, acaso, convertirse en una relación democrática y bilateral entre ambos.

Mi obra se compone en un porcentaje mayoritario de fotografías monocromas, no es que renuncie al color, pero mi formación, mi memoria y tambien mis recuerdos están fijados en el entrañable para mí viejo concepto del blanco y negro, el universo de la escala de grises.

Bueno, creo que no hay más que decir, soy un fotógrafo y en consecuencia  mis imágenes son mis palabras.

 

M Víctor López Ruiz
http://victorlopez.mifotoblog.com/
(noviembre de 2011)

 

 

entrar exposición fotográfica Víctor López Ruiz

separador bolitas exposición victor mi mundo

Índice Mis fotografías, mi mundo

Imagen en Margen Cero

Revista Almiarn.º 61 / noviembre-diciembre de 2011
MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 112 ♦ Reciente: 1)