reseña de la novela Del sueño y sus pesadillas
por
Sebastián Gómez

 

En tiempos de crisis y violencia es natural cerrar los ojos sobre la realidad del otro. Impera una necesidad de salvar lo suyo y salir adelante.

La actitud de los países europeos incapaces de ponerse de acuerdo sobre la cuestión migratoria es el mejor de los ejemplos. La dimensión humana desaparece ante la necesidad de preservar intacto el bienestar.

La literatura europea ha pasado por el mismo estado, como simple reflejo de la realidad que acecha al público. Pocas son las novelas que han tratado el tema de las migraciones, y menos todavía lo han presentado en toda su dimensión humana, exponiendo el dolor y la angustia de quienes dejan atrás familia, casa, y recuerdos, para seguir viviendo. Esa literatura europea que hemos convertido en una referencia universal se ha atrincherado en un aire de comodidad y de ilusión falsa al centrarse únicamente en cuestiones banales como el amor, las amistades, la depresión, emociones diversas, pero muy pocas veces enfocadas en el «otro», ese que viene de afuera, desplazado, resignado y negado.

En ese contexto, la publicación de la novela Del sueño y sus pesadillas del periodista franco-español Johari Gautier Carmona (Atmósfera Literaria, 2015) cobra todo su sentido. Es un ejercicio de apnea en tiempos de desesperación. Y digo ‘apnea’ porque se trata de resistir mientras se lee, no dejarse atiborrar de mensajes odiosos, hacer una pausa y enfrentar los prejuicios.

Del sueño y sus pesadillas es una de las pocas novelas publicadas en dicho año en España que trata abiertamente el tema de la inmigración, y en particular de la inmigración ilegal africana, la que desde principios de los años 2000 ha llegado con cuentagotas hasta las costas de Canarias o Andalucía.

El autor reconstruye un mundo de ilusiones y frustraciones ubicado en la capital de Senegal. Salif Diop y Salif Bambara, dos jóvenes ambiciosos nos exponen la vida de un país estancado, sediento de inversión y justicia, hasta que se impone, de repente, la necesidad de salir, de evadir el peso de la monotonía, de la falta de soluciones. A partir de ahí inicia una segunda parte: la lucha por sobrevivir y salir intacto en una prueba que no puede dejar a nadie indiferente y donde resaltan los problemas que acechan a la Humanidad desde el principio de los tiempos: la codicia, la envidia, la falta de solidaridad, el individualismo, la incomprensión…

El libro que aquí nos reúne es una lectura que abre horizontes e incita a hacerse preguntas. ¿Quién es el vecino? ¿Cómo llegó hasta aquí? ¿Y por qué? Preguntas esenciales en un mundo —y hemisferio norte— que dice ser civilizado y culto.

 

_____________________

Contactar con el autor de la reseña: ssgg1969 [ at ] gmail.com

ILUSTRACIÓN: Imagen de la tapa de la novela
(remitida por el autor de la reseña) © de sus autores.

* * * * *

Del sueño y sus pesadillas
Autor: Johari Gautier Carmona
Editorial: Atmósfera Literaria (2015) – ISBN: 9788415918455

 

margencero-img

Más reseñas en Margen Cero


Revista Almiar – n.º 86 / mayo-junio de 2016
MARGEN CERO™Aviso legal

(Total lecturas: 308 ♦ Reciente: 1)