reseña del libro de
Ulises Pastor Barreiro

 

La Caída es una secuencia de vivencias de dos académicos que comienzan a cuestionar el paradigma en que viven. Esto los lleva a buscar sistemas de creencias completamente diferentes de los hegemónicos. Por un lado, se narra la aparición de un elemento que cambia la visión del mundo en Occidente. A raíz de esto, se genera una lucha de fuerzas desiguales, contra un vasto Imperio que representa las creencias dominantes conocidas.

La historia comienza cuando dos académicos, la matemática Valentina Hernández junto el teólogo y profesor Anisio Teixeira, participan en el primer Congreso Cosmológico realizado en Latinoamérica sobre «La creación del universo y el origen de la existencia humana», que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle 24 de septiembre en el histórico barrio de La Perla.

Luego los académicos son contactados por personal de la editorial del Vaticano «The Vatican» y viajan a Italia, más específicamente a la ciudad de Roma. Ahí luego de varios vaivenes conocen al escritor español Santiago Camacho y comienzan sus aventuras, lo que llevará al lector a un apasionante e inesperado final literario.

En la trama ficticia aparecen interesantes personajes influyentes en nuestra sociedad, como Juan Pablo II, los Papas San Silverio, San Martin I, Clemente II, y San Silvestre III. También hacen su aparición otros miembros del clero internacional católico como Monseñor Pietro Parolin, Monseñor Oscar Rizzato, y Monseñor Gabriele Giordano Caccia. Todos ellos protagonizan en La Caída un sinfín de aventuras creativamente imaginadas por el autor, y otras no tanto que son puro producto de la realidad del siglo XXI.

En la obra, los protagonistas recorren diversas ciudades. Comienza la historia en Mar del Plata (donde se realiza el Primer Congreso Cosmológico argentino), durante el congreso cosmológico aparecen interesantes personajes; entre ellos encontramos a Eduardo D. Cramwell (cosmólogo), Ricardo Patricio Miglione (cosmólogo), Federica Fernández (matemática), Luis Saladino (matemático peruano), Julieta L. Luque (teólogo), Máximo Guillermo Rodrigué (historiador), entre muchos académicos más. Luego de Mar del Plata, se trasladan a Buenos Aires y de ahí la historia continua por varias ciudades de Europa, en medio aparecen personajes oriundos de varias ciudades de Latinoamérica (Bogotá, San Pablo, etc.), y, por ultimo, la historia acaba en Roma (Italia) con un inesperado final que sorprenderá al lector.

Muchos de sus personajes tienen a la vez experiencias que suceden en varias y cosmopolitas ciudades como lo son Nueva York, Washington, y El Cairo. En estas ciudades muchos de los personajes como Graves Kersey, Waite Charles o el reverendo Taylor Robert participan con interesantes historias.

Es un libro especialmente destinado al lector de novelas de acción y ficción. La Caída también trae consigo un bello mensaje, según el cual todos los humanos nos debemos respetar como especie sin ver las diferencias menores como religión, política, etnia, etc. En la obra se plasma el momento histórico atravesado por Occidente en la actualidad, en el cual se quiebran Imperios con profundas raíces históricas y surgen nuevos pensamientos y modos de actuar, conforme nuevas representaciones del mundo y los seres humanos que indudablemente nos dice que estamos ante el comienzo de un cambió paradigmático tanto en el modo de producción, como en la conciencia que los seres humanos tenemos de nosotros mismos como especie Homo Sapiens. Sin duda es una obra novedosa. Asimismo es, según el autor, un homenaje a varios escritores entre ellos Edgar Allan Poe y R.L. Stevenson.

linea separadora reseña novela La caída

Datos del libro La Caída: La presentación formal del libro se realizó en el Centro Cultural Recoleta, ante más de 100 personas, con la presencia de importantes figuras del ámbito nacional artístico. Luego se realizaron más de 15 presentaciones en la Argentina, y durante el mes de noviembre se presentará en dos ciudades mas: las  ciudades de Mar del Plata y Mendoza. En enero de 2012 se estará presentando en la Republica de Perú. La Caída fue publicada en la Argentina en marzo de 2011 por la editorial Aguirre, Guaymallén (Mendoza, Argentina). En España lo publicó Ediciones Osiris, quien se encargará de la distribución en toda la republica de Perú.

presentacion novela la caida

La obra de la tapa fue realizada por el artista plástico latinoamericano Maximiliano Murad, una de las jóvenes promesas de las artes plásticas contemporáneas. La obra se titula Todo el miedo del mundo a morir (2010).

fr.twitter.com/#!/ulisesbarreiro
Email: barreiroulises [at] gmail.com

 

 

indice reseñas novela de ulises pastor

Más reseñas en Margen Cero

Revista Almiarn.º 61 / noviembre-diciembre de 2011
MARGEN CERO™Aviso legal

 

(113 lecturas, 1 vistas recientes)
Siguiente publicación
Exposición de fotografías de M Víctor López Ruiz   Se…