Poemas a partir de la novela La caída, de Albert Camus
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Iván Mauricio Lombana Villalba y Minerva R. Guillén

 

Entre marineros

 

Entre marineros provenientes de todas las latitudes
y lenguas refinadas, el hombre de cro-magnon
permanece, aunque sin amilanarse.
Acota la molestia la prerrogativa humana
con la bondad por desventaja.

Lo sabe muy bien;
las segundas intenciones pertenecen a los sapiens,
leen periódicos para parecer modernos,
pensantes.

Acorraladas por su linaje,
nadan pequeñas pirañas
en el infierno burgués que complacen.

Hace falta más que dominar los impulsos.
Lo que se requiere dejar o tomar,
transpone los pensamientos rezagados.

De locos desear la plenitud desbordada
en una sociedad que estropea la simplicidad,
sin hacer partícipe a la debilidad
por el uso del buen lenguaje.

 

Solo reemplaza la ambición

 

…la mort aussi est fraîche
et  son ombre n’abrite aucun dieu.
(Camus. Le renégat)

 

Solo reemplaza a la ambición vulgar,
la avidez. La felicidad consiste
en gozar de los placeres y atender
a lo más alto de sí
en la propia excelencia.

 

¿Y si apesta la virtud, y la felicidad
que se inventan los últimos hombres?

 

Tiene sentimientos distintos una mujer
que no se amolde a los deseos
de mirar, sin hablar.

 

La muerte no ampara a ningún dios.

 

Hasta las flores

 

Hasta las flores
al descomponerse,
toman un tono fúnebre.
Al comerse los gusanos la carne muerta,
se alimentan otros seres.

Solo despierta sentimientos la muerte,
se llora hoy al muerto reciente
que mañana se olvida.

Se llora más a través de los años,
aferrados a la carencia.
Se llora por lo que queda.

 

Así de ínfimo y accesorio es el hombre

 

Así de ínfimo y accesorio es el hombre;
no puede amar, sin amarse.
Sus leyes solo alcanzan para ciertos malnacidos.
Y los que andan fuera se creen inocentes.

 

La justicia no es ciega,
también obra más allá de las leyes de los hombres.

 

Mirar el cielo

  

Es necesario mirar el cielo y un drama,
convertido el espectáculo de la muerte,
y sobre todo el sufrimiento, en un aperitivo
para apurar a salir del aburrimiento.

 

Ningún hombre es hipócrita en sus placeres,
aunque solo una mujer pueda entregar
su sensualidad con sinceridad.

 

Maldad

 

La única posición que resulta cómoda
es la maldad.
Se aman los problemas y las disputas.

Apresurados a juzgar a otro
para no caer bajo el juicio propio
y de los demás.
Así sucesivamente.

Para que la estatua quede desnuda
los bellos discursos deben volar.

 

Cigarro de la 1:00 am

 

Sobre el puente de las artes
El cigarro de la 1:00 am
Escuchó reír al río
En el silencio nocturno
El grito se va arrastrado

 


 

Los autores

Iván Mauricio Lombana Villalba

Iván Mauricio Lombana Villalba (Bucaramanga, Colombia, 1969). Estudió filosofía en la Universidad del Rosario, en Bogotá; la especialización en bioética y una maestría en comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Es PhD en Humanidades, de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado poemarios como: Meditaciones (Valparaíso ediciones, España, 2019), Vestigios (Común presencia, Colombia, 2021), y Calicles o de la fuerza contra la ley (Poesía eres tú, España, 2021). (Instagram: ivanmaurciolombana).

Minerva R. Guillén

Minerva R. Guillén (Sinaloa, México, 1987). Egresada de comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, maestría en administración de negocios por el IPN. Ha cursado talleres de arte, creación literaria y poesía en la UAA y en el Instituto Cultural de Aguascalientes. Tiene colaboraciones musicales con Marcos Andrés Govea (Venezuela, 1981); Disruptiva (2020). Libertad (2020). Mirada y sombra (2021). En letra y declamación, con Richie Díaz (Aguascalientes, 1988); Colisión (2020). Lluvia (2021). Escritora en la revista digital interesante.com (Instagram: minervalirica).

Ilustración poemas: Imagen por 12138562 en Pixabay · Dominio público

 

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Revista Almiar (Margen Cero)  n.º 117  julio-agosto de 2021

 

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