novela de

Michael Macavilca Mejía

 

 

Iquikanchu – Les Fleurs, Iquique y el amor es una novela histórica, donde su personaje principal, Alejandro Portocarrero Lavasille, en un relato personal nos sumerge en la primera parte de la historia de su vida. Sus raíces, su amada familia, su infancia en la hacienda Les Fleurs, la vida estudiantil, los entrañables amigos, el primer amor, su lucha por hacerse de un nombre en el mundo de la tinta y la pluma con el objetivo de alcanzar la experiencia del amor. Un mundo que se atrevió a jugar creyéndose sabio conocedor de las inesperadas sorpresas que afrontó y terminaron marcándolo por siempre. Lo que conllevó a seguir las recomendaciones de su padre de ir a estudiar en Santiago de Chile.

Años más tarde en 1879, convertido ya en un abogado, regresa al Perú para reencontrarse con sus seres queridos y continuar rehaciendo su nueva vida. Pero el destino aun le tenía deparado más pruebas a su agotado espíritu. La guerra del pacifico estaba por estallar, justo cuando había enrumbado a trabajar a la ciudad de Iquique, al lado de su entrañable amigo, el rico empresario Don Alfonso Ugarte Vernal.

Acude viéndose entonces envuelto en una serie de intrigas entre sociedades ocultas detrás de los gobiernos beligerantes al iniciarse la guerra entre Chile y Bolivia, para más tarde acudir sin titubear al llamado de la Patria en su hora mas trágica cuando el Perú se ve envuelto en esta guerra.

Amante también de las historias de los antepasados que poblaron San Juan de Lurigancho, los rurikanchu. Nos transcribe el relato que escuchó de su amigo, el viejo indio Amancio, acerca de la princesa Pisikta y su amado el quechua Quisu Yupanqui. Una historia situada en los tiempos sentenciados como el fin del gran imperio Inca. Manqumarka y el Cusco son las ciudades donde la Princesa Pisikta crece y se hace mujer. En medio del amor de su padre, las intrigas por su llegada al trono y la felicidad del amor al lado de un general Inca. Dos historias que guardan una relación entre sí, y no solo por la ubicación geográfica en que se desarrollan ambas. Una recuerda a la otra, y esa otra es capaz de alimentarle en ideas y misterios que se develarán con el tiempo…

 

arabesco reseña novela Iquikanchu Las Flores del mal

 

Michael Macavilca MejíaMichael Macavilca Mejía. Nació el 10 de junio de 1975 en la ciudad de Lima (Perú), lugar donde reside en la actualidad. Hijo orgulloso de padre Huarochirano y madre Liberteña, crece bajo la rica influencia tradicional de estas hermosas tierras, lo que sin lugar a dudas definió su gusto por escuchar sus diversas historias desde muy joven.
Ha recibido de Dios la responsabilidad de ejercerse como Padre de una princesita llamada Alexandra, de quien afirma ha sido el motivo para empujarlo a publicar su opera prima.
Profesionalmente cursó estudios en Informática y se desempeña hoy en día como Analista de sistemas en el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú y también comparte su tiempo laboral como consultor informático independiente en diversos temas relacionados con servicios empresariales en Internet.
El ingresar al mundo de la literatura, tiene que ver también con el amor a la historia Peruana y Universal, a las que se aferra como abnegado lector, y que lo lleva a escribir historias en los diversos pasajes de las mismas. En la actualidad se considera un amante apasionado de escribir historias y cuentos. Iquikanchu – Les Fleurs, Iquique y el amor (Primera parte) es su primera novela publicada, cuenta con otros escritos aun inéditos y promete poco a poco ir sacándolos a la luz.
 
reseñas revista almiar Iquikanchu

Reseñas en Margen Cero

Revista Almiar – n.º 62 / enero-febrero de 2012
MARGEN CERO™ – Aviso legal

 

(Total lecturas: 90 ♦ Reciente: 1)