reseñas por

 María Aixa Sanz

 

¿Cuánta tierra necesita un hombre?,
de LEV TOLSTÓI

 

…Al principio, mientras se ocupaba de la construcción
de la casa y de todos los preparativos, estaba muy contento;
pero una vez que se acostumbró, también esa tierra le pareció poca.

 

Espléndido.

Soberbio es este cuento que escribió hace dos siglos Tolstói. Un cuento para nada anacrónico. Un cuento en plena vigencia. Un cuento que va como anillo al dedo en tiempos como los de hoy, donde la crisis económica, de valores y social arremete contra las gentes o las pone en su lugar.

En ¿Cuánta tierra necesita un hombre? (Nórdica Libros), Tolstói nos cuenta una historia que se podría resumir en ese dicho de: «quien mucho abarca poco aprieta».

¿Cuánta tierra necesita un hombre? es un cuento sobre la ambición sin medida. Un cuento que nos arranca al finalizar su lectura una carcajada irónica, socarrona con cierta retranca. El día a día de Pajom, el protagonista, se ve pertinentemente ilustrado por Elena Odriozola, quien marca el compás del cuento en una serie de dibujos que además de apropiados y bellos en su trazo, le añaden un plus al libro, dándole visibilidad y autenticidad, y el lector a la vez que lee la historia sigue con apetito los cambios que se producen ilustración tras ilustración. Sencillamente soberbio. 

 

El capote, de NIKOLÁI GÓGOL

  

…A partir de entonces su existencia pareció volverse más plena, como si se hubiera casado o gozara de la cercanía de otra persona; como si no estuviera solo, sino arropado por una compañera amable que hubiera decidido recorrer a su lado el camino de la vida.

 

Uno, cuanto más lee a Gógol, se da cuenta de lo mucho que le gusta este escritor. Algunos disfrutan de su relectura y otros de descubrirlo, uno de los responsables de que actualmente esto ocurra con frecuencia es Nórdica Libros, que con un atrevimiento total nos lo ha puesto en bandeja.

Nórdica Libros con sus libros ilustrados nos ha abierto el apetito hacia la literatura rusa, entre ellos la de Nikolái Gógol, ¿pues cómo resistirse a estos maravillosos textos acompañados siempre de espléndidas ilustraciones? Es una delicia para cualquier lector y el no va más para los lectores sibaritas.

El nuevo ilustrado de Nórdica posee las exquisitas, elegantes, incluso emocionantes ilustraciones de Noemí Villamuza. Ilustradora sin parangón. No cabe duda. En El capote acompaña armoniosamente con sus deliciosas ilustraciones el texto de Nikolái Gógol, que encarnó en su día en la figura de Akaki ese dicho popular, que al perro flaco todo son pulgas.

A Akaki un funcionario gris de San Petersburgo, le cambia la vida durante unas horas un capote del mejor paño, a modo de espejismo, y cuyas consecuencias sufrirá toda la población petersburguesa en sus noches más frías.

Pero mejor léanlo ustedes, pues contar el relato, viene a ser como incurrir en un hecho reprobable y a nadie se le debe arrebatar su parcela de placer y leer El capote es garantía de ello.

 

Entre las ocho y las nueve de la mañana, justo cuando las calles se llenan de funcionarios que se dirigen a sus departamentos, el frío arrecia y ataca con tal violencia las narices de todos los transeúntes…

  

reseñas maria aixa sanz

 

maria aixa sanz foto María Aixa Sanz (España, 1973) Escritora valenciana. Tiene publicadas las novelas El pasado es un regalo (2000), La escena (2001), Antes del último suspiro (2006), Fragmentos de Carlota G. (2008) y La casona del sueño dorado (2010). En mayo de 2008 publica el ensayo El peligro de releer, recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica. En junio, también de 2008, la Editorial Séneca publica el libro La escritura del no que recoge sus artículos más importantes junto a los de una decena más de escritores profesionales. Ganadora de varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Web de la autora: Fotografías en la pared y Reseñando

ILUSTRACIÓN ARTÍCULO: L.N.Tolstoy Prokudin-Gorsky, Sergey Prokudin-Gorsky [Public domain], via Wikimedia Commons.

 

logo indice articulos reportajes

Más artículos en Margen Cero

Revista Almiar – n.º 58 / mayo-junio de 2011MARGEN CERO™ Aviso legal

 

(Total lecturas: 197 ♦ Reciente: 1)