El poeta valenciano Heberto de Sysmo presenta
su poemario El Testamento de la Rosa
por

Francisco Jiménez de Cisneros

 

E

l pasado martes 16 de diciembre se presentó en Valencia el nuevo libro de Heberto de Sysmo El Testamento de la Rosa (Ediciones Cardeñoso, 2014). Dicho poemario, ya fue presentado con éxito en el Ateneo de Madrid, así como en la Casa Zorrilla de Valladolid, y consiguió ser uno de los libros finalistas en el VI certamen de poesía «Poeta Juan Calderón Matador 2014», de Madrid. Por ese motivo ha sido incluido en la colección Raíces de Papel de la editorial viguesa Ediciones Cardeñoso.

La presentación fue organizada por la asociación cultural Concilyarte, de Valencia, colectivo a la cabeza en lo que a actividades literarias en la zona levantina se refiere. La Sociedad General de Autores y Editores de Valencia (SGAE), tuvo a bien acoger en su salón de actos el evento, que tuvo lugar a las 19 horas de la tarde. La escritora, bailarina y actriz Ana Añón, fue la encargada de presentar a los integrantes de la mesa, rol que desempeñó con elegancia y solvencia. Entre las personalidades que intervinieron se encontraba el poeta Blas Muñoz (Valencia, 1943), uno de los poetas más laureados de la capital del Turia, autor —entre otros— de En la desposesión, XV Premio de Poesía «Flor de Jara» de la Diputación de Cáceres (mayo de 2013). Blas, como prologuista del libro que se presentaba, destacó en su intervención la destreza de Heberto de Sysmo (Valencia, 1977), en la utilización del verso endecasílabo, así como, también, puso en valor el subliminal tono esperanzado de la obra, aun a pesar de considerar a esta como una feroz crítica de la actual sociedad en decadencia. Así pues, Gregorio Muelas (Sagunto, 1977), autor del epílogo del libro, subrayó la polivalencia artística del autor de Luces de Antimonio (Ateneo Blasco Ibáñez, 2011), y comentó su faceta de músico al piano, demostrada con su participación en diversos actos culturales, así como también una vena pictórica que ha llevado a de Sysmo a participar en varias exposiciones colectivas durante este año 2014. Muelas Bermúdez puso el acento en varios rasgos característicos en la obra poética de Heberto de Sysmo, como, por ejemplo, una singular tensión en el lenguaje, quizá favorecida por unaHeberto de Sysmo apuesta culturalista que entronca con su afán indagatorio por empujar los márgenes de la literatura. Por su parte, el autor del poemario confesó que a través de la combinación métrica, ha tratado de vincular fondo y forma en un intento por resolver, el que es, en su opinión, uno de sus máximos retos a conquistar como poeta. Los integrantes de la mesa tuvieron oportunidad de recitar poemas del libro, además, de Sysmo fue dando paso a la lectura de poemas a grandes poetas invitados para la ocasión, como: Juan Pablo Zapater, Mar Busquets-Mataix y Marcel Marck, quienes deleitaron a los presentes con su singular sensibilidad como rapsodas.

Por si fuera poco, los músicos, Alejandro de Sousa (violín) y  Javier  Roldán  (guitarra),  pertenecientes  al  Grup  de Cambra   Marxant,   ofrecieron   una   sublime   actuación  musical  —en dos actos— que supuso una apertura y cierre del evento que arrancó la ovación del público.

Heberto de Sysmo, articulista, crítico literario y cinematográfico, cronista y divulgador científico entre otras cosas, acaba de ser incluido en la antología Cartografías de Orfeo (Ediciones Isla Negra, 2014) seleccionado por su antólogo, el poeta Sergio Arlandis, como uno de los doce poetas jóvenes más interesantes de la Comunidad Valenciana. Por este y otros muchos motivos podemos decir que Heberto de Sysmo ha dejado atrás calificativos como «emergente» o «local» para convertirse en un valor seguro dentro del panorama lírico español.

separador artículo Testamento de la rosa

José Antonio Olmedo López-Amor (Heberto de Sysmo). Nacido el 24 de julio de 1977 en Valencia (España).
Pertenece a la agrupación literaria Ateneo Blasco Ibáñez, de Valencia y a la asociación de escritores valencianos: Tertulia la Buhardilla. Es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y de la red internacional de escritores por la tierra (RIET).
José Antonio Olmedo López-Amor Publicó el 1 de diciembre de 2011 Luces de Antimonio, una antología poética de 417 páginas prologado por Isabel Oliver y con ilustraciones realizadas por los autores (Editorial Ateneo Blasco Ibáñez – Colección Algo que decir, volumen XI). El día 19 de enero de 2012 publicó un poema de catorce páginas llamado Anaranjado de metilo en la misma editorial y en un libro de 20 autores perteneciente a la misma colección (volumen XII) que fue presentado en el ámbito cultural de El Corte Inglés, de Valencia. En 2012 participó en la antología del Ateneo Blasco Ibáñez Latidos contra la violencia de género con un texto ensayístico que denuncia la violación de los derechos humanos.
Ganador del primer premio del III certamen literario del Ateneo Blasco Ibáñez en la sección de Narrativa con el relato El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Ganador del tercer premio del I Certamen de poesía Rima Jotabé con la obra Las Ocho virtudes capitales que ya ha sido publicado en un libro por la editorial Publiberia. Ganador del primer premio del II Certamen de poesía Rima Jotabé con la obra ¿Acaso no es amor haber querido? Ganador de una mención honorífica en el certamen de la primavera 2013 de la asociación castellonense Amigos de la Poesía (ALCAP) por su poema “Noche” perteneciente al poemario inédito Sinfonía alpina.

 

Imágenes en artículo remitidas por el autor del poemario ©

 

Índice reseñas Heberto de Sysmo

Más reseñas en Margen Cero

Revista Almiarn.º 77 / noviembre-diciembre de 2014MARGEN CERO™
Aviso legal

 

(Total lecturas: 141 ♦ Reciente: 1)