reseña del poemario de
Mario Marín González

C

uando nos alejamos voluntariamente a los páramos del desgarre estético, nos situamos necesariamente frente a piezas como Go, go, go, good morning, to school, nos colocamos ante un nopoemario como si fuese un nolugar, un espacio de estructuras neutras, con perfil de transitoriedad, como lo es un sanatorio, un cementerio, un gimnasio o un aeropuerto. Un nopoemario que se muestra como un poemario sin armardura ni esqueleto, que necesita y se agarra a la muleta de cuatro relatos para funcionar como pieza artística.

Con Go, go, go, good morning, to school, nos colocamos dentro de un carro de compra de un gran supermercado, recorriendo los pasillos y llenando el lugar que deberían ocupar los productos que no compramos. Nos situamos ante un híbrido montado con pellejo empeorado e invencionista, con torcedura inevitable a los márgenes, como el carro de compra. Estructuralmente, hablamos de un storyboard empoderado que funciona como un drama sin escala de grises. Es una pieza entendida como una tramoya que suelda con restos de recortes dos amplias telas de proyección que terminan uniéndose por sus extremos alto y bajo. Go, go, go, good morning, to school, es una mixtura ligada con dos poemarios apadrinados por cuatro relatos que le dan entrada y salida a cada uno. El primero de ellos funciona como molde y el segundo como bronce fundido. Para conseguir la escultura, hay que voltear y evitar las coladas de aire hasta tener el fraguado necesario.

El suelo de las paredes, abre con la historia sobre un carnicero amante del cine gore, Santiago Chamizo, quien abre la puerta a las cuatro ramas; Buzos que se ahogan en el mar, La vacas no comen carne, La novia de mi cadáver e Isla Manguitos, con cinco poemas cada uno. La salida la da el relato con la historia del artista contemporáneo Rafael Vélez. Este primer poemario nos habla de los territorios escorados, de emplazamientos que existen y se ignoran, del abandono y el olvido, pero también del carpetín de los futuros inventados.

Mundo Club, es el segundo poemario y entra en acción de la mano de la prostituta Lady Gaga, para dar paso a Las Ceñiduras, Kiosco de las Hetairas, Ribera Barragana, La corte y la seda y Cuerpos y miradas, cada uno con ocho poemas. Junto a esos cinco espacios aparece uno último, Barbie odia el rosa, con un solo poema. La escena la cierra la historia de Sara la Estatua, un travestí machihembra de un puticlub de carretera secundaria. Mundo Club se muestra en las estepas para enseñar el valor de la pérdida a través del abandono, un abandono de derrota con ropa interior de saudade. Con una brevedad premeditada, sus versos enseñan sólo la punta de las garras, relatan sólo el aparcamiento de un Centro Comercial, dejando el resto de la tarea al lector.

Go, go, go, good morning, to school es una escenografía deudora de lo visual y del absurdo y heredera del Invencionismo y la sonrisa. Inventar para rodear el problema.

Un poema del libro:

Buzos que se ahogan en el mar

uno

Este turbión largo y pleno de natas agrias
termina manso y amigo,
ajeno al trueque de los felices,
que van y vienen sin llanto
ni días negros
ni espanto.
Este turbión torpe y dolorido
acaba niño y castrado,
ajeno al bis de los invencionistas,
que vamos con mundos nuestros,
gachos sin ver el otro.
Masturbando a Pinocho con su mano,
para que arda,
matando al Príncipe,
para que la durmiente
duerma siempre, siempre,
soñando nieves negras
que den manantiales negros,
sacando a pasear al caniche de Dios.
Y abandonándolo en una gasolinera.
Comprar dos tickets para una de miedo.
Invitando a tu enemigo.
Con marcapasos.
Soñando primaveras, para cuando la espalda duele.
Inventando.

 

poema good morning

Mario Marin Gonzalez

Mario Marín González. (Aroche, Huelva, 1971). Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Actualmente su desarrollo artístico lo desplaza de la literatura a la creación plástica en un ida y vuelta continuado y a veces paralelo. Artista por actitud. Devoto de la Virgen de la Ataraxia. Invencionista por credo. Activista performer. Miembro del colectivopacopérez. Amante del oficio. First Fan del concepto páramo. Desarrolla proyectos.

PREMIOS LITERARIOS
Premio de Relatos Cosecha Eñe 2012, Madrid, 2012.
Finalista V Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Helsinki, Finlandia, 2011.
Finalista Premio de Relatos Cosecha Eñe 2011, Madrid, 2011.
Premio II Premio de Relato Villa de Fuente de Cantos, Fuente de Cantos, Badajoz, 2007.
Premio II Certamen Literario de Otoño Ciudad de Gibraleón, Gibraleón, Huelva, 2007.
Premio Microrrelatos Ciutat d’Elx, Elche, Alicante, 2007.
Finalista Certamen Arte Joven Latina, Madrid, 2006.
Premio VII Certamen de Relatos Cortos Ciudad de Isla Cristina, Isla Cristina, Huelva, 2005.
Mención Especial VI Certamen Literario Internacional Villa de Montánchez, Montánchez, Cáceres, 2005.
Premio Valbón de Relato, Valencia de Alcántara,  Badajoz,  2003.
Premio II Certamen Marqués de la Encomienda de Relato, Almendralejo, Badajoz, 2003.
Premio V Certamen Nacional de Relatos Canaleta, Punta Umbría, Huelva, 2003.
Mención Especial Art Nalón Letras, Langreo, Asturias, 2003.
Premio I Certamen Marqués de la Encomienda de Relato, Almendralejo,  Badajoz, 2002.
Premio Creación Joven de Narrativa,  Huelva, 1998.
Premio Creación Joven de Narrativa,  Huelva, 1999.
Premio Creación Joven de Poesía, Huelva, 1999.
Premio Ciudad de Lepe de Poesía, Lepe, Huelva, 1999.

PUBLICACIONES, PRESENTACIONES, ENCUENTROS

Go, go, go, good morning, to school, Editorial Niebla, Huelva, 2017.
Manantial, Revista Azahar Literario, 2016.
El color de las pulgas, Ediciones del Viento, A Coruña, 2015.
Herodes Fungairiño de Silva. Eñe. Revista para Leer, 2013.
Foz do Guadiana. Poetas do Guadiana. Editorial Wanceulen, Sevilla, 2012.
Aguas que no cubren. Alquimia del Agua, Antología de Poesía, Universidad de Huelva, Huelva, 2012.
STRANGERS. V Encuentro de Verdes Escritores y Creadores. Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Moguer, Huelva, 2012.
Manuela Melguizo. Eñe. Revista para Leer, 2012.
El suelo de las paredes. Presentación, La Gata Literata, Huelva, 2011.
El suelo de las paredes. Voces del Extremo, Poesía y Vínculos, Moguer,  Huelva, 2011.
Breve Poemario para una espera. III Encuentro Poetas del Guadiana, Monte Francisco, Castro Marim, Portugal, 2011.
Buzos que se ahogan en el mar, del poemario El suelo de las paredes, Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Moguer, Huelva, 2010.
Buzos que se ahogan en el mar, del poemario El suelo de las paredes. V Chilango Andaluz, Edición Digital, PLACA, 2010.
Homenaje a Juan Ramón Jiménez. Diputación de Huelva, 2009.
Pelarrubias. Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Moguer, Huelva, 2009.
Lo que cayó del Conquero. Antología de Narradores Onubenses, 2008.
El sastre idiota. Revista Literaria Chichimeca, 2007.
Textiles Ruicano. Excmo. Ayto. de Fuente de Cantos, 2007.
El mono verdeoliva. Publica Excmo. Ayto. de Isla Cristina, 2006.
Dos Orejas. Revista La Bocina del Apóstol, 2006.
Literatur. Antología. I Encuentro Narrativa Breve. Universidad de Huelva, 2006.
En cuarentena. Cinco narradores en Huelva. Colección Autores Andaluces, 2006.
El taller / El pago. Publica Excmo. Ayto. de Elche, Alicante, 2005.
Caramelitos Amargos. Revista La Bocina del Apóstol, 2004.
Carta a Pablo M. Publica Excmo. Ayto. de Málaga, 2004.
Le Petit Bubon. Editorial Essan, 2003.
Todos Odiamos a Marifé. Art Nalón, 2003.
El excitante pájaro perdiz. Revista de Creación Literaria Tranvía, 2003.
La verde vega. Revista La Bocina del Apóstol, 2002.
Mis lástimas preferidas. Editorial Cacúa, 2002.
El verdadero hombre elefante. Revista La Bocina del Apóstol, 2001.

 

@ Contactar con el autor: marioelectric[at]gmail[dot]com
↗ Web: http://mariomaringonzalez.blogspot.com.es/

 

portada poemario go-go-go-good-morning-school

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🖍️  Ilustraciones artículo: Portada del poemario (© de sus autores).

 

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