once poemas del libro con mismo título de
Rolando Revagliatti
(seleccionados por el autor)

 

Hennessy 

 

Donde sea que la dejemos la vida por Irlanda
en el campo de batalla que sea que dejemos la vida por Irlanda

Donde sea que la dejemos la vida
en el medio de cualquier refriega en cualquier calle que dejemos la vida por Irlanda

Donde sea que la dejemos
donde sea que volemos por los aires será siendo por Irlanda

En la desmesura frontal
ese Hombre Bomba
será por su venganza.

 

Hennessy (Jaque a la reina), film dirigido por Don Sharp.

 

Un papillon sur l’epaule

 

«No abras esa puerta»
el hombre
                  no se dijo

y en ese sueño penetró.

 

Un papillon sur l’epaule (Una mariposa sobre el hombro) , filme dirigido por Jacques Deray.

Howards End

 

Gotas de inglesa lluvia descargándose
sobre ingleses paraguas y periódicos ingleses
malogrados encima de las presurosas cabezas
inglesas refrescadas de los viandantes

Damitas entusiastas inglesas y reparadoras
aturdiendo a ingleses caballeretes perjudicados
por ellas aliadas azarosamente con el aguacero

La voluntad de los testadores en sus inglesas agonías
aun volcándose en defectuosos improvisados testamentos
avasallados por el fuego de la felonía parental
dando tiempo al tiempo
                                           inglés
reconstituyen su eficacia.

 

Howards End (La mansión Howard), film dirigido por James Ivory.

 

Fatherland

 

A los que mandan no les gusta
nada
mi canción

A mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

A los que mandan
mi forma de proyectarme
musicalmente
no los complace

No los complace mi guitarra
ni mi barba
ni mis astutos gorjeos

No los complace a los que mandan
lo que trasunto
cuando entono a mi público

No los complace cómo vocalizo
cómo interpreto

A mi público no le gusta
nada
los que mandan

Los que mandan no gustan
en absoluto
de mi público

Y a mí no me gustan los que mandan
a mí no me gustan ellos

Mis composiciones los descomponen
(verso logrado del estribillo
de mi próximo tema)

Ellos me descomponen a mí
advirtámoslo:
ellos en otra línea
más policial

Por eso
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos

Canten conmigo
el socialismo genuino
y no canten conmigo
el de los burócratas

A cada empedernido
fundamentalista
una corchea y una semifusa

A cada socialista ramplón
«real» y ramplón
una negra y una blanca
y una semicorchea

A los horripilantes
un do de pecho
un sol de abdomen
un mi de ingles
un re de hombros
un fa de nalgas
un la de nuca
un si de pies

Canten conmigo ahora
todos juntos
¡y a ver esas palmas!:
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos.

 

Fatherland (La tierra de mi padre), film dirigido por Ken Loach.

La voce della luna

 

Yo soy llamado por la luz lunar
Tú eres llamado por los acordes
sol-la-do-mi
de las promesas incumplidas
Él es llamado desde el aljibe
Nosotros acudimos al llamado enajenado de la lubricidad
Vosotros sois llamados por los amistosos representantes de la senectud
Ellos son llamados aplacatoriamente

Yo soy llamado por quienes me espían
Tú espías a la voz del aljibe que no cierra en las noches
Él es un espía sordo y no cuenta
Nosotros espiamos en retirada
Vosotros espiáis a la enharinada Señorita 89

Presas fáciles de las poéticas
y al borde mismo de la razón
ellos espían.

 

La voce della luna (La voz de la luna), film dirigido por Federico Fellini.

Madame Bovary

 

Oírlo
Rodolfo
oírlo
presintiéndome
oírlo vaticinar
que habría de amarlo
Rodolfo
oírlo
antes de besarme
poseyéndome
oírlo
durando en mi cuerpo
Rodolfo
y oírlo en su carta
excluyéndose
me sofoca
me inflama
oírlo
al clímax
Rodolfo
muriendo en mi espejo.

 

Madame Bovary, film dirigido por Claude Chabrol.

 

La dama regresa

 

Regresa dama

empajarada, entucanada, náutica
ahítas con ella se expanden las guarañas
adorada ella por las limusinas y los pedigüeños

con pechos me acuesto
con pechos me levanto
dama de pechos
como derechos

pechos beligerantes que apaciguaremos
en la unidad inclaudicable
pechos expectantes que complaceremos
con conciencia de falta de clase
pechos amortizados en transacciones impositivas
pechos enjoyados que mordisquearemos
pechos abanderados y especulativos

para sus padres puntualmente
ha sido una dama ponedora:
cada mes un cheque
un cachivache, un chancho, una chuchería

pechos
donde
refundar
la Esperanza.

 

La dama regresa, filme dirigido por Jorge Polaco.

Haunted Summer

 

Están los que se vierten como loas

¡Por los derechos de las mujeres!
¡Por los derechos de los poetas!
(y están, claro
los que nunca se vierten)

Están los que se vierten como pócimas

¡Por los derechos de los íncubos!
¡Por los derechos de los vulgares!

Están los que se vierten como vinos espumosos

¡Por los derechos de los suicidas!
¡Por los derechos de los adúlteros!

Están los que se vierten como guisos
(y están, claro
los que nunca se vierten)

¡Por los derechos de los aterrorizados!

¡Por los derechos de Frankenstein!

 

Haunted Summer (Un verano encantado), film dirigido por Ivan Passer.

Mi general

 

Atravesados los generales del ejército español
por la cimitarra del siglo veintiuno

Se las cantan a los generales del ejército español
los tenorinos capitanes del ejército español

Achuradas las ínfulas de los generales del ejército español
suena el clarín

Toque de silencio democrático y burgués
para el golpismo jactancioso de los generales del ejército español

Que un general no es una persona
                                                     mi general
salvo excepciones.

 

Mi general, film dirigido por Jaime de Armiñán.

La flor de mi secreto

 

Sí, señora Amanda, se lo juramos
maniobraremos con su cabeza
sin destartalar sus pensamientos

Anda Amanda

Sí, señora
le dejaremos puestos los pies
cuando la libremos de sus botas

Jurámosle que nuestra misión conlleva
la salvadora paz al enclave alcohólico
y corrompido de su perdida guerra

Anda Amanda la que ama

Sí, juramos
que sopesaremos su atribulado corazón
sin desbarrancarle
sus profesionales sentimientos

Anda Amanda la que ama
el gris.

 

La flor de mi secreto, film dirigido por Pedro Almodóvar.

La famiglia

 

Nadie falta para el fotógrafo
y para sus implementos

Procuraremos ni respirar
en ese instante

Estamos para sus instrucciones
él compone, él manda

Estamos todos, todos
para su perspicacia

En una placa que alcanza
ochenta años

Procuraremos ni pestañear
en ese instante supremo
del fogonazo

Apaisados
habremos de colgar
de una pared, más tarde de otra
colgar y perdurar

Fuimos haciéndonos de nuestras vidas
en el mismo retrato
pasando
posando.

 

La famiglia (La familia), film dirigido por Ettore Scola.

 


 

Rolando Revagliatti

Rolando Revagliatti. Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios solo en soporte digital. En esta condición se hallan los seis tomos de su libro Documentales. Entrevistas a escritores argentinos, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com

👁‍🗨 De este autor puedes leer, en Almiar, una serie de entrevistas a escritores argentinos y otros textos

Ilustración poemas: Fotografía por kolchev [en Pixabay]

 

mar de poesías Picado contrapicado

Más poemas en Margen Cero

Revista Almiar (Margen Cero) • 👨‍💻​ PmmC n.º 128  mayo-junio de 2023

 

Siguiente publicación
Sobre esta carne/ marchita de ideas/ volarán nuestros/ sueños... (Diez…