once poemas del libro con mismo título de
Rolando Revagliatti
(seleccionados por el autor)
Hennessy
Donde sea que la dejemos la vida por Irlanda
en el campo de batalla que sea que dejemos la vida por Irlanda
Donde sea que la dejemos la vida
en el medio de cualquier refriega en cualquier calle que dejemos la vida por Irlanda
Donde sea que la dejemos
donde sea que volemos por los aires será siendo por Irlanda
En la desmesura frontal
ese Hombre Bomba
será por su venganza.
Hennessy (Jaque a la reina), film dirigido por Don Sharp.
Un papillon sur l’epaule
«No abras esa puerta» el hombre no se dijo y en ese sueño penetró.
Un papillon sur l’epaule (Una mariposa sobre el hombro) , filme dirigido por Jacques Deray.
Howards End
Gotas de inglesa lluvia descargándose
sobre ingleses paraguas y periódicos ingleses
malogrados encima de las presurosas cabezas
inglesas refrescadas de los viandantes
Damitas entusiastas inglesas y reparadoras
aturdiendo a ingleses caballeretes perjudicados
por ellas aliadas azarosamente con el aguacero
La voluntad de los testadores en sus inglesas agonías aun volcándose en defectuosos improvisados testamentos avasallados por el fuego de la felonía parental dando tiempo al tiempo inglés reconstituyen su eficacia.
Howards End (La mansión Howard), film dirigido por James Ivory.
Fatherland
A los que mandan no les gusta
nada
mi canción
A mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos
A los que mandan
mi forma de proyectarme
musicalmente
no los complace
No los complace mi guitarra
ni mi barba
ni mis astutos gorjeos
No los complace a los que mandan
lo que trasunto
cuando entono a mi público
No los complace cómo vocalizo
cómo interpreto
A mi público no le gusta
nada
los que mandan
Los que mandan no gustan
en absoluto
de mi público
Y a mí no me gustan los que mandan
a mí no me gustan ellos
Mis composiciones los descomponen
(verso logrado del estribillo
de mi próximo tema)
Ellos me descomponen a mí
advirtámoslo:
ellos en otra línea
más policial
Por eso
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos
Canten conmigo
el socialismo genuino
y no canten conmigo
el de los burócratas
A cada empedernido
fundamentalista
una corchea y una semifusa
A cada socialista ramplón
«real» y ramplón
una negra y una blanca
y una semicorchea
A los horripilantes
un do de pecho
un sol de abdomen
un mi de ingles
un re de hombros
un fa de nalgas
un la de nuca
un si de pies
Canten conmigo ahora
todos juntos
¡y a ver esas palmas!:
a mí no me gustan ellos
a mí no me gustan ellos.
Fatherland (La tierra de mi padre), film dirigido por Ken Loach.
La voce della luna
Yo soy llamado por la luz lunar
Tú eres llamado por los acordes
sol-la-do-mi
de las promesas incumplidas
Él es llamado desde el aljibe
Nosotros acudimos al llamado enajenado de la lubricidad
Vosotros sois llamados por los amistosos representantes de la senectud
Ellos son llamados aplacatoriamente
Yo soy llamado por quienes me espían
Tú espías a la voz del aljibe que no cierra en las noches
Él es un espía sordo y no cuenta
Nosotros espiamos en retirada
Vosotros espiáis a la enharinada Señorita 89
Presas fáciles de las poéticas
y al borde mismo de la razón
ellos espían.
La voce della luna (La voz de la luna), film dirigido por Federico Fellini.
Madame Bovary
Oírlo
Rodolfo
oírlo
presintiéndome
oírlo vaticinar
que habría de amarlo
Rodolfo
oírlo
antes de besarme
poseyéndome
oírlo
durando en mi cuerpo
Rodolfo
y oírlo en su carta
excluyéndose
me sofoca
me inflama
oírlo
al clímax
Rodolfo
muriendo en mi espejo.
Madame Bovary, film dirigido por Claude Chabrol.
La dama regresa
Regresa dama
empajarada, entucanada, náutica
ahítas con ella se expanden las guarañas
adorada ella por las limusinas y los pedigüeños
con pechos me acuesto
con pechos me levanto
dama de pechos
como derechos
pechos beligerantes que apaciguaremos
en la unidad inclaudicable
pechos expectantes que complaceremos
con conciencia de falta de clase
pechos amortizados en transacciones impositivas
pechos enjoyados que mordisquearemos
pechos abanderados y especulativos
para sus padres puntualmente
ha sido una dama ponedora:
cada mes un cheque
un cachivache, un chancho, una chuchería
pechos
donde
refundar
la Esperanza.
La dama regresa, filme dirigido por Jorge Polaco.
Haunted Summer
Están los que se vierten como loas
¡Por los derechos de las mujeres!
¡Por los derechos de los poetas!
(y están, claro
los que nunca se vierten)
Están los que se vierten como pócimas
¡Por los derechos de los íncubos!
¡Por los derechos de los vulgares!
Están los que se vierten como vinos espumosos
¡Por los derechos de los suicidas!
¡Por los derechos de los adúlteros!
Están los que se vierten como guisos
(y están, claro
los que nunca se vierten)
¡Por los derechos de los aterrorizados!
¡Por los derechos de Frankenstein!
Haunted Summer (Un verano encantado), film dirigido por Ivan Passer.
Mi general
Atravesados los generales del ejército español
por la cimitarra del siglo veintiuno
Se las cantan a los generales del ejército español
los tenorinos capitanes del ejército español
Achuradas las ínfulas de los generales del ejército español
suena el clarín
Toque de silencio democrático y burgués
para el golpismo jactancioso de los generales del ejército español
Que un general no es una persona mi general salvo excepciones.
Mi general, film dirigido por Jaime de Armiñán.
La flor de mi secreto
Sí, señora Amanda, se lo juramos
maniobraremos con su cabeza
sin destartalar sus pensamientos
Anda Amanda
Sí, señora
le dejaremos puestos los pies
cuando la libremos de sus botas
Jurámosle que nuestra misión conlleva
la salvadora paz al enclave alcohólico
y corrompido de su perdida guerra
Anda Amanda la que ama
Sí, juramos
que sopesaremos su atribulado corazón
sin desbarrancarle
sus profesionales sentimientos
Anda Amanda la que ama
el gris.
La flor de mi secreto, film dirigido por Pedro Almodóvar.
La famiglia
Nadie falta para el fotógrafo
y para sus implementos
Procuraremos ni respirar
en ese instante
Estamos para sus instrucciones
él compone, él manda
Estamos todos, todos
para su perspicacia
En una placa que alcanza
ochenta años
Procuraremos ni pestañear
en ese instante supremo
del fogonazo
Apaisados
habremos de colgar
de una pared, más tarde de otra
colgar y perdurar
Fuimos haciéndonos de nuestras vidas
en el mismo retrato
pasando
posando.
La famiglia (La familia), film dirigido por Ettore Scola.
Rolando Revagliatti. Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios solo en soporte digital. En esta condición se hallan los seis tomos de su libro Documentales. Entrevistas a escritores argentinos, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com
👁🗨 De este autor puedes leer, en Almiar, una serie de entrevistas a escritores argentinos y otros textos
Ilustración poemas: Fotografía por kolchev [en Pixabay]
Revista Almiar (Margen Cero™) • 👨💻 PmmC • n.º 128 • mayo-junio de 2023
Comentarios recientes