artículo por
Salomé Guadalupe Ingelmo

L

a tarde del 27 de noviembre se hizo público, durante la entrega de premios celebrada en las dependencias que la Unión Europea tiene en el centro de Helsinki (Finlandia), el fallo del Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, convocado por la Asociación de Países Amigos. El evento, sin duda el acto público relacionado con la lengua y literatura hispana más señalado en el calendario finlandés, cerró, ante numerosos asistentes, la Semana Cultural organizada por la misma asociación. Estuvieron presentes reputados representantes del ámbito académico y de distintos estamentos del mundo cultural finés e iberoamericano, a la par que una nutrida representación de la cosmopolita sociedad que reside en la ciudad. Asistieron también, como viene siendo habitual, destacados representantes del cuerpo diplomático acreditado en Helsinki: embajadores y otros representantes de países hispano hablantes como Argentina, México, Chile, España y Venezuela, entre otros.

En su discurso de cierre Pedro Ávila, Presidente de la Asociación de Países Amigos, organizadora del evento que año tras año sirve de escaparate para nuestra lengua y cultura, ha subrayado la necesidad de que los organismos públicos se involucren más activamente en las actividades culturales destinadas al mantenimiento y difusión de la lengua hispana.

La labor desarrollada por el Certamen Ángel Ganivet en favor de dicha lengua ha sido reconocida, entre otros, por instituciones centradas concretamente en el estudio y conservación de la misma. Así la Asociación de  Países  Amigos  ha  sido  vinculada  a  la  sección  «Oficina  del hispanista» —que ofrece información relativa a la difusión de las culturas hispánicas— del Portal del Hispanismo perteneciente al prestigioso Instituto Cervantes, organismo que también se ha preocupado de difundir las bases del Certamen Ángel Ganivet a través de su propia página.

Así mismo Pedro Ávila ha sido el encargado de agradecer en nombre de todo su equipo el notable aumento sobre la participación, que ya venía siendo muy alta, advertido en la presente edición del certamen. Se han contabilizado 1273 trabajos recibidos, enviados por participantes de 31 nacionalidades —Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela— desde un total de 36 países de residencia repartidos por todo el mundo —Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Catar, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Israel, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Suecia, Suiza, Uganda, Uruguay y Venezuela—. Se observa una altísima participación española, con algo más de un tercio de escritores (449), seguida de la participación argentina (265), mexicana (129), cubana (83), colombiana (82), chilena (44), venezolana (33), uruguaya (30), peruana (30), salvadoreña (17), guatemalteca (7), boliviana (6), francesa (6), costarricense (5), brasileña (5), dominicana (4), hondureña (4), alemana (4) y nicaragüense (2).

Tras la selección y deliberaciones sobre los textos presentados, el jurado ha decidido conceder el Premio Ángel Ganivet 2014 en su modalidad de prosa a El estilista, del escritor argentino Osvaldo Gallone. El galardón ha sido recogido por el embajador argentino en Finlandia, Don Roberto Daniel Pierini, encargado a su vez de leer las palabras de agradecimiento enviadas por el autor, cuyo desplazamiento hasta Helsinki en dicha fecha resultó finalmente imposible.

Durante el acto también se ha presentado al público el retrato en óleo sobre lienzo de Osvaldo Gallone, realizado para la ocasión por el retratista español Alejandro Cabeza. La obra forma parte del premio con el que la Asociación de Países Amigos rinde homenaje al ganador del certamen. El pintor, que cuenta con tres décadas de experiencia profesional a sus espaldas, ha desarrollado en los últimos años una intensa labor retratística centrada en la figura de personajes consagrados del mundo de la cultura, muy especialmente iconos de la literatura hispana, que se ha materializado ya en cerca de cuarenta obras. Varios de sus retratos están expuestos permanentemente en edificios oficiales o forman parte de los fondos de diversas instituciones, organismos y centros públicos, como el Círculo de Bellas Artes de Valencia, el Gobierno Militar de Valencia, la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia (retrato de D. Fernando Giner, Presidente de la Diputación de Valencia), el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona, el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia o el Ilustre Colegio de Notarios de Valencia (retrato de D. Joaquín Borrell), entre otros. Uno de sus cuadros forma parte de la Colección Museo de la Ciudad de Valencia, y otros dos están en el Museo Vicente Blasco Ibáñez (uno, su famoso retrato del reputado escritor). Dos de sus cuadros, sendos retratos de los escritores Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, se exponen permanentemente en la prestigiosa Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Su retrato de la escritora doña Ana María Matute forma parte de los fondos de la Real Academia Española de la Lengua.

El texto ganador del VIII Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, de impecable factura, aborda un argumento harto doloroso: el genocidio perpetrado por los nazis en los campos de exterminio, en concreto en Treblinka. El estilista se revela un texto duro y alejado de los prejuicios y tópicos a menudo ligados a este argumento. Exento también de fáciles sentimentalismos, incluso marcado por un cáustico sentido del humor que, manejado con maestría y prudencia, se muestra un excelente revulsivo para remover conciencias. Porque El estilista constituye un efectivo alegato contra la intolerancia y la violencia, contra la brutalidad y el salvajismo; a favor de la belleza y la bondad, esos dos conceptos, junto a la verdad, indisolublemente unidos para los filósofos griegos.

Además, el jurado ha decidido distinguir por su calidad a diecinueve textos finalistas. Éstos han abordado argumentos y géneros de la más variada índole. En la edición de este año se advierte, eso sí, una marcada presencia del terror entre los relatos que han logrado entrar en la lista de finalistas. Un terror refinado y esencialmente alegórico que los ha hecho merecedores de reconocimiento Excelente texto de misterio centrado en la brujería, pero que al tiempo encierra un firme mensaje anticolonialista y antimilitarista en el caso de Marcha de algodones —Roberto de Bianchetti (Argentina)—. Terror que podríamos  calificar  de  existencial  en  el  caso  de  Jaque mate —Magnus Dagon, nombre artístico de Miguel Ángel López Muñoz (España)—, donde el protagonista juega una partida de ajedrez contra un misterioso oponente invisible cuyo control sobre su vida, a la que va  desposeyendo  de  piezas  sin  piedad,  evoca una partida  con una entidad superior,  ya sea dios o el destino.  Terror cotidiano en Gretel  —María  Jesús  Andrés  Miguel  (España)—, donde  las  insidias  que  se  ciernen  sobre  la  infancia —quizá actualmente demasiado descuidada, con la que los adultos ya apenas comparten juegos—, incluso tras apariencias inocentes, cobran protagonismo. Pero como decíamos los casos han sido muy variados, y por ello entre los finalistas también encontramos textos especialmente simbólicos como Los condenados —Javier Quevedo Arcos (España)—, reflexión sobre la  incomunicación  y  la  indefensión  del  ser  humano  ante  el sino, o  Ciudad  sin  alas  —Genrri  Wilian  Martínez  Jerez  (Cuba)—, tierno alegato en favor de la libertad del individuo. Igualmente han tenido cabida en esa lista de finalistas textos de naturaleza más costumbrista,  cotidiana  e  intimista,  con  argumentos  tan  variados como: el  modo  en  el  que  la  tragedia  de  las  drogas  afecta  a  las  familias —Slow motion, Horacio Martín Rodio (Argentina)—, la rebelión de aquellos que son considerados perdedores y por ello menospreciados y humillados por los individuos de éxito —El secreto de la masa madre, Miguel Ángel Gayo Sánchez (España)—, la  violencia de género  —Te lo dije… Te lo dije,  Fernando  Francisco  Medeot  (Argentina)—, los recuerdos sobre la Guerra Civil Española —Golfín, Monserrat Pis Marcos (España)—, los problemas mentales y los conflictos que éstos generan en el seno de la familia —Carne,  David Betancourt  (Colombia)—… Y así hasta diecinueve meritorios textos y otros tantos autores.

El relato ganador puede leerse, junto con un comentario pormenorizado del mismo, en la propia Web de la asociación convocante. El acta de fallo se puede consultar en:
http://www.paisesamigos.com/noticiasconcursoviii.html.

Como siempre, la Asociación de Países Amigos desea agradecer su confianza a todos los participantes y les emplaza a presentar sus obras en la próxima edición del certamen, que estará limitada a la categoría de Poesía.

 

Salomé G. Ingelmo
Coordinadora del VIII Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet

concursoliterarioaganivet@gmail.com
angelganivet@paisesamigos.com

 

separador texto fallo Ángel Ganivet

 

Salomé Guadalupe IngelmoGUADALUPE INGELMO, SALOMÉ(Madrid, España, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras (2005). Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desarrolla desde 2006 actividades docentes como profesor honorífico en dicha Universidad impartiendo cursos sobre lenguas y culturas del Oriente Próximo. Durante los diez años vividos en Italia, desarrolló actividades como traductora y docente. En 2012 Ediciones COMOARTES publicó digitalmente su libro de cuentos La imperfección del círculo, una antología personal de cuentos premiados más dos inéditos, y otro libro titulado La narrativa es introspección y revelación con sus respuestas a las preguntas de Francisco Garzón Céspedes, que la ha incluido en su Indagación sobre la narrativa junto a personalidades como María Teresa Andruetto, Fernando Sorrentino (Argentina), Froilán Escobar (Cuba/Costa Rica) y Armando José Sequera (Venezuela). Entre sus ensayos más recientes: Libros como libros vivos y Borges, un tahúr en la corte del rey Assurbanipal (en proceso de edición). Ha recibido diversos premios literarios nacionales e internacionales. Es ganadora absoluta del Concurso Internacional de Microtextos y del Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica Garzón Céspedes organizados en 2010 por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE); y ha obtenido otros premios, internacionales y extraordinarios, de microficción, así como numerosos reconocimientos, especialmente en narrativa, entre los que destacan sus galardones en el certamen Paso del Estrecho, de la Fundación Cultura y Sociedad de Granada. Varios de sus relatos han sido incluidos en diversas antologías, en especial de narrativa y de dramaturgia. Cabe destacar la publicación digital de su cuento Sueñan los niños aldeanos con libélulas metálicas (con traducción al italiano de la autora, en Ediciones COMOARTES, 2010). El mismo relato ha sido recogido por José Víctor Martínez Gil en la Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo [Recurso electrónico. Libro-e], que puede leerse en la Biblioteca Digital del Instituto Cervantes de España. En la misma Biblioteca Digital tiene también su relato El niño y la tortuga, en Literatura iberoamericana para niñas y niños. Brevísimos pasos de gigantesEl niño y la tortuga fue de nuevo antologado en Quince cuentos brevísimos para niños y niñas. Su texto Es el invierno migración del alma apareció en Las grullas como recurso turístico en Extremadura, publicado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura en 2011. Fue ampliamente antologada, con un total de 13 textos, en Pupilas de unicornio (2012). Siete de sus textos dramatúrgicos fueron antologados también en Picoscópico (2012). Su monólogo Alicia se mira en el espejo ha sido objeto de publicación digital, acompañado por su entrevista El monólogo recrea una intimidad sin parangón, en la que la autora responde a Francisco Garzón Céspedes sobre cuestiones relacionadas con la dramaturgia. También ha publicado digitalmente Medea encadenada y otros textos dramatúrgicos hiperbreves, que reúne quince monólogos y soliloquios, la mayoría premiados en concursos internacionales. Es autora de dos antologías inéditas de poesía en italiano, todavía en revisión, y de poemas en castellano aún inéditos. Ha escrito dos novelas inéditas y otros cuentos y microcuentos aún no publicados. Suyo es el prologo a la edición de El Retrato de Dorian Gray de la Editorial Nemira y el de la antología del VIII Concurso Bonaventuriano de Poesía y Cuento 2012. Desde esta década es jurado permanente del Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, de la Asociación de Países Amigos de Helsinki (Finlandia) —respaldada por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España—, y lo ha sido del VIII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento 2012 de la Universidad San Buenaventura de Cali (Colombia). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico.
Una idea más precisa sobre su trayectoria se puede obtener consultando:

http://sites.google.com/ site/salomeguadalupeingelmo/

 Ilustraciones: Pinturas por Alejandro Cabeza ©

 Ver imágenes de la ceremonia: Vídeo Parte 1 | Parte 2

 

Biblioteca de relatos en Almiar

Biblioteca de relatos en Margen Cero

Revista Almiarn.º 77 | noviembre-diciembre de 2014
MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 397 ♦ Reciente: 1)