reseña de la novela de
Juan José Tapia

 

 

La vida y obra del maestro de capilla Fernando García de Hinojos oculta más secretos de los que el profesor Roberto Ginés podía sospechar. Cuando los enigmas entretejidos en una partitura renacentista del músico salmantino le llevan a transitar por senderos que jamás imaginó hollar, habrá de elegir entre la visión teológica de un fraile de oscuro pasado, o el apoyo de la ciencia, con el fin de arrojar luz sobre un hallazgo que podría hacer tambalearse los cimientos de las creencias firmemente establecidas durante siglos.

La clave para dilucidar si se encuentra frente al mayor descubrimiento en la historia de la humanidad, o el principio de su fin, está escrita sobre un pentagrama.

Enarmonía es la primera novela de Juan José Tapia, publicada por la editorial sevillana C&M, habiendo sido seleccionada entre las obras finalistas del Premio Planeta en su edición de 2007.

Su temática se encuadra dentro de la ciencia ficción, con una parte de novela histórica, y un gran protagonismo de la música. Toda la historia gira en torno a una extraña obra musical, creada por un compositor salmantino en los últimos años del renacimiento, que cambiará su vida por completo.

Siglos después, una serie de estudiosos de diversas disciplinas creen haber encontrado en las partituras la clave para un hito que cambiará el rumbo de la humanidad, si bien la religión interpretará el hallazgo desde un punto de vista muy diferente.

Existen pues, dos visiones enfrentadas, las de la fe y la ciencia, que pugnan por dar sentido a unos mismos hechos por vías contrapuestas, lo cual guarda un cierto paralelismo con el significado del término enarmonía, que designa a dos notas musicales de distinto nombre, que dan lugar al mismo sonido.

arabesco reseña En armonía

Juan Jose TapiaJuan José Tapia (Nueva Carteya, Córdoba, 1975) es ingeniero industrial, y cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Comenzó a escribir en 2004, pasando rápidamente de los relatos cortos a la novela, por la posibilidad que ofrecen para desarrollar en ellas sus historias con mayor libertad. Gusta de aventurarse en distintos géneros, con obras de terror, policíacas, de suspense, de la Roma clásica, del oeste, y cómo no, de ciencia ficción.
Compagina sus labores técnicas y literarias con su vertiente musical, como integrante de una banda de rock.
Ha visto publicados varios de sus relatos en diversas antologías correspondientes a certámenes literarios, si bien Enarmonía supone su primera aventura en solitario. El 
autor ha vertido en esta novela el bagaje de su formación técnica y musical, fundiéndolas en el crisol de la ciencia ficción, uno de los géneros más destacados en su obra.

Enlaces:
– Vídeo promocional de la novela Enarmoníahttp://youtu.be/i5hGL8J2tao
– Blog de Juan José Tapia: 
http://jjtapia.blogspot.com/
@ E-mail de contacto: jjtapia75 (at) gmail.com

 

Índice reseñas novela enarmonia

Más reseñas en Margen Cero

Revista Almiar – n.º 60 / septiembre-octubre 2011 MARGEN CERO™Aviso legal

(Total lecturas: 152 ♦ Reciente: 1)