por
Pedro M. Martínez

(fotografías por el autor ©)

 

El Centro Niemeyer, instalado en la ciudad asturiana de Avilés, fue inaugurado en 2011, pero en una labor sin precedentes vino ofreciendo programación cultural desde el 2008, año en que se puso la primera piedra del mismo.

Oscar Niemeyer —arquitecto brasileño que recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes— regaló el diseño de este centro vanguardista en 2006, poco después de que la Fundación Príncipe de Asturias solicitara a todos los que hasta entonces habían sido premiados que se sumaran a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de los galardones.

El Centro está construido sobre una explanada en la margen derecha de la ría avilesina y consta de cuatro edificios entre los cuales destaca una cúpula, realizada en hormigón armado, que se asemeja a un iglú. Cuando el sol brilla con fuerza —y en Asturias se le ve cada vez con más frecuencia—, su reflejo en la explanada y los edificios se torna polar y puede resultar intolerable. Visto desde el aire, sería posible imaginar que el conjunto está formado por imágenes esquemáticas de distintos signos de puntuación que se entremezclan: un punto y una coma (una interrogación, si recordamos la ortografía griega); unas comillas (como si el arquitecto hubiera intentado desmarcar el texto de la gran explanada central)  y  un  punto —la  torre  de  escalera helicoidal— que puede sugerir el extremo de una chincheta que fija todo el conjunto sobre el tablón de la tierra. Pasear por esta planicie no deja indiferente al visitante, quien quizá no sepa (o no recuerde) que la estilizada y sensual figura de mujer que sueña en un óvalo del color del sol ha nacido sobre una tierra que sufrió una de las mayores contaminaciones industriales de Europa. En 1981, Avilés fue declarada Zona de Atmósfera Contaminada. Los sedimentos tóxicos en la ría y en el puerto superaban en varios cientos de veces la cantidad máxima permitida por la legislación. Fue entonces cuando la reconvirtieron, cerrando industrias y despidiendo a miles de trabajadores, alentando entonces opiniones melancólicas de que la villa asturiana recuperaría su «vocación marinera». Era una ilusión vana, añoranza tan solo. La mujer que sueña un sueño amarillo entre edificios glaciares deberá afrontar en breve su propia reestructuración.

El Niemeyer cuenta (o contaba) en su Consejo Asesor con destacadas personalidades: Woody Allen, Vinton Cerf, Stephen Hawking y Paulo Coelho. En sus actividades han participado numerosos artistas; Julian Schnabel, Carlos Saura, Luis Eduardo Aute, Jessica Lange, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Vetusta Morla, John Mayall, Woody Allen & New Orleans Jazz Band, María Pagés y un largo etcétera más.

Pocos meses después de la inauguración oficial, en octubre de 2011,  la  Fundación  Centro  Cultural  Internacional  Oscar  Niemeyer  —que ha regido las actividades del Centro durante cuatro años— anunció mediante una nota en su página web que no les quedaba otra opción que la de interponer un recurso judicial contra las decisiones adoptadas por el nuevo Gobierno del Principado de Asturias, recién salido de las urnas, y en diciembre del pasado año denunció que el Principado «no [reconocía] ninguna de las actividades realizadas por la Fundación,  pese a la evidencia de las muchas actuaciones que se hicieron para crear y consolidar el Centro Niemeyer y que fueron recogidas por los medios de comunicación de todo el mundo, y pese a que recibieron la aprobación unánime de los patronos de la Fundación…».

El uso a que se dedique la única obra arquitectónica de Niemeyer en España (y puede que sea la última) tiene un destino incierto ante sí. Ahora se dice que quizá se convierta en un museo. En cualquier caso, cabe suponer que, ante la compleja situación actual, su labor cultural decaerá durante largo tiempo, perjudicando no solo a la ciudad de Avilés sino también al conjunto de la cultura en general: el revanchismo político no se anda con remilgos cuando decide imponer su ley.

entrada centro Niemeyer Avilés

 

Algunas noticias sobre el Centro Niemeyer en el momento de la publicación de este artículo:
– La Voz de Avilés (Avilés; Asturias; España): Del Niemeyer al Recrea (12.01.2012).
– El Mundo (Madrid; España): 
El Principado encomienda el ‘nuevo Niemeyer’ a una empresa pública (20.12.2011).
– El País (Madrid; España): El futuro del Centro Niemeyer (20.12.2011).

 

* * * * 

Pedro M. Martínez. Fotógrafo y escritor.
Web personal: www.martinezcorada.es

 
   
Índice articulos Centro Niemeyer

Más artículos en Margen Cero

Revista Almiar – n.º 62 /enero-febrero 2012MARGEN CERO™ Aviso legal

 

(Total lecturas: 157 ♦ Reciente: 1)