microrrelatos por

 Daniel Maguiña Contreras

 

 

Qatari, el poeta perdido

 

De aquel tiempo de adolescentes vanguardistas, cuando un poema clandestino o una flor en la maceta decían todo lo que la poesía puede darnos, ese temblor previo de un orgasmo.

Buscabas la identidad, el lenguaje propio y para nada ortodoxo, eso que tenía tu querido Heraud, tu querido Vallejo en Trilce, reitero, nuestro querido Vallejo. Tenías una planta, tu plantita del placer, una mujer que te dejó eximio sexualmente hablando; tenías uno que otro deseo de volverte de tierra y unirte con la Pachamama y volver a bautizarte con algún nombre raro y tropical.

Te perdiste en la tierra del café, dices que ahora tienes un hijo que no es tuyo, una vida que es tan tuya que la puedes compartir, una lucidez impecable y que has colgado el lápiz hasta nuevo aviso. Como quien sigue el paso de Rimbaud, te perdiste en alguna selva con algunos animales exóticos deambulando a tu lado, luchando una guerrilla de causas impostergables contra ti mismo.

 

Punta Hermosa

 

Fuiste una quimera con playa y terraza,
con rompientes y calles vacías. 

 

Una playa linda, que con tus manos sobre la orilla, aquellas olas imagino, hubieran retrocedido por respeto. Algo así como cuando pasas tus labios por mi cuello y mi cuello retrocede por defecto.

 

 

Guasón

 

A Heath Ledger

 

Eres el mejor guasón que haya visto en ciudad gótica, parece que Christopher Nolan desencadenó tu estado de locura, es verdad, no eres nada sin Batman y Batman no es nada sin ti desde que apareciste. Se complementan, se quieren matar y no se matan. La misma historia de tu sonrisa se la cuentas a todos, tú y yo sabemos que no es cierta, eres casi el mismo de mi revista de la broma asesina. Me gusta tu estrategia negra y sádica.

Dime si es cierto, que éste papel te llevó a la muerte, a una depresión absurda y sin fondo, dicen que el guasón se apoderó de ti, que fue él quien te mató.

 

Zapato arca para Arturo Corchera

 

Trina viento, trina rinoceronte, trina oruga, trina polvo. Mi zapato arca es más que un trasatlántico, más que una ballena azul, una ballena jorobada, es algo así como un trino, sonido de viento. Minúsculo animal en el eco de tus tacos, también sonido de oruga. Mi zapato es un rinoceronte blanco con pollitos remando hacia una ballena azul, marea baja, sirenas trinando. Esperando que pase el agua bajo tus pies.

 

FUSER

 

«Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo
cualquier injusticia cometida contra cualquiera
en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de un revolucionario».

Extracto de carta de Ernesto Guevara a sus hijos, marzo de 1965.
(Pacho O´Donnell – La vida por un mundo mejor, Che).

 

 

Así pueda pensar mal o bien de ti, Che Guevara, fuiste un hombre único, con integridad, con ideales, con decisión, en todo caso en una frase fuiste un hombre cabal. Alguna vez todos quisimos ser un Che, a pesar de ésta realidad capitalista, en surgimiento y hundimiento, algunos llevamos la revolución por dentro. Aunque las verdaderas revoluciones cobren precios tan altos como la cubana, o como tu revolución, la que librabas contigo mismo tan obsesivamente. Tal vez me quede con Fuser, el Furibundo de la Serna, aquel esmirriado asmático con el que me reflejo. El viajero romántico que por casualidades fue descubriéndose y descubriendo Latinoamérica verdadera, con sus carencias. Y también me quedo con aquella fotografía tomada al azar por el fotógrafo Korda, con esa mirada infinita, casi sin fondo. Me quedo con la poderosa moto Norton 500 que se destartaló por el camino luego de visitar a tu Chichina, y así mismo desprecio las causas que te llevaron a ser un verdugo, todo por la revolución, todo a un precio muy alto.

 

 

línea separadora El poeta perdido

Daniel Maguiña Contreras (Lima, 1984). Egresado de la universidad Ricardo Palma-URP en la carrera de Arquitectura y Urbanismo, ha cursado talleres de poesía y cuento en el CCPUCP y en la UNFV. Publicó su primer libro Anotaciones (Zignos, 2008). Su segundo libro Mundo T se publicó primero de manera virtual en enero de 2011 bajo el sello de la revista Ohcultos, para luego materializarse en julio del mismo año con el sello editorial Summa. Actualmente prepara su tercer título Marsupial.

 Página Web: http://mocoman.wix.com/daniel-maguina
Ilustración: Fotografía por Pedro M. Martínez ©

 

biblioteca almiar relato El poeta perdido

Más relatos en Margen Cero

Revista Almiarn.º 65 / septiembre-octubre 2012MARGEN CERO™

 

(Total lecturas: 170 ♦ Reciente: 1)