novela y cuentos de
Mills Fox Edgerton
por  Isidro Jiménez Condal

 

Diariópata y Cuentos argentinos, del escritor norteamericano Mills Fox Edgerton, es una obra dividida en dos grandes bloques: Una novela corta (Diariópata) que se centra en las memorias de un psicópata; y cuatro relatos (Cuentos argentinos) que concentran las etiquetas y los estereotipos sobre los habitantes de Argentina.

El lector, de entrada, abrirá el libro preguntándose la rara unión que compone este volumen, ¿Qué tienen que ver estos dos temas de entrada alejados? ¿Por qué añadir cuatro relatos a una novela corta? Pero rápidamente, tras la lectura de Diariópata y Cuentos argentinos comprenderá que esta mezcla forma un «todo» integrado en el reflejo de la sociedad actual. Claramente el autor nos invita a horadar en las enfermedades y sinsabores de una comunidad o una generalidad que sufre violencia, incomprensión y dramatismo debido al egoísmo, la globalización y el innecesario desprecio de las leyes naturales.

Destaca el inteligente sentido del humor en el desarrollo de las tramas, en las visiones escoradas y las flexiones del lenguaje usado por este norteamericano que se ha españolizado y que usa el castellano como lengua de creación.

La falta de empatía emocional, el poder extremo de manipulación o la falta absoluta de remordimientos definen a Juan Carlos Abenámar, personaje en el que se centra Diariópata, y que refleja la vida de un psicópata.

Mills Fox Edgerton nos coloca ante el auténtico pensamiento y obra de este tipo de personas que ansían el poder y el control de todo su universo, que padecen un fuerte narcisismo y que no dudan en dañar o asesinar para lograr su beneficio o placer. Escrito en primera persona y con un ritmo rápido cargado de giros, Diariópata estudia la maldad humana y sus consecuencias.

En Cuentos argentinos viajaremos de la mano del autor por las tierras y el lenguaje del Cono Americano, en donde se diseccionan los mitos y apariencias que siempre acompañan a los argentinos.

Cuatro historias que se convierten en estallidos de humor, intriga o fantasía; y que sitúan a Mills Fox Edgerton como responsable de que el lector disfrute enormemente con su lenguaje único.

 

imagen párrafo reseña Mills Fox Edgerton

Mills Fox EdgertonMills Fox Edgerton (EEUU, 1931). Este gran hispanista y políglota nació y se crió en Nueva Inglaterra en el seno de una familia yanqui, pero él mismo se considera un narrador y poeta español. Escribe en castellano pero también ha publicado obra suya en francés. Autor de más de una veintena de obras. Durante décadas fue amigo personal de Gloria Fuertes y es una de las claves para entender la literatura contemporánea madrileña. Se doctoró en Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton. Ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana que ha publicado y sigue publicando. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.

 

Diariópata y Cuentos argentinos

(Cuadernos del Laberinto, 2017) ISBN 978-84-947595-6-7 212 páginas
Más información: http://www.cuadernosdelaberinto.com/
Narrativa/diariopata.html
Ilustraciones artículo: Tapa de la novela y fotografía del autor
remitidas por la Editorial, © de sus autores.

índice reseñas novela diariopata Mills Fox

Reseñas en Margen Cero

 Revista Almiarn.º 96 / enero-febrero de 2018MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 193 ♦ Reciente: 1)