reseña del poemario de Gioconda Belli
por

Belén Vila

 

G

ioconda Belli, (Managua, 1948) escritora nicaragüense que se ha formado académicamente en Nicaragua, España y Estados Unidos. Llevó adelante un destacado camino como activista del Frente Sandinista de Liberación Nacional al oponerse a la dictadura del general Anastasio Somoza. Su escritura es comprometida, cultural, social, feminista y política.

A lo largo de su obra literaria sus trabajos han sido galardonados a nivel nacional e internacional, sus cabellos rebeldes en la imagen de solapa marcan el punto en común entre ella y la personalidad fuerte del yo lírico: «las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días/ por las que me levanto orgullosa/ todas las mañanas y bendigo mi sexo».

En la imagen de portada que está a cargo de Luciana Merino (también fémina) predominan los tonos en blanco y negro. El diseño muestra un follaje de ramas y hojas finas, acompañado por un esculpido rostro femenino que apenas se visualiza en la parte superior de la cubierta. El fondo blanco del semblante se funde entre los espacios de los ramajes, mujer y naturaleza se fusionan para volverse una, hondo e intimista contenido temático que gravita en sus textos.

De la costilla de Eva y otros poemas, es el título que invita desde el inicio a una lectura discursiva feminista, no se trata de Adán sino de Eva, la primera mujer bíblica. La historia de este conjunto de poemas se inscribe en un tono lírico, subjetivo, que atrae a mujeres de todas las edades. El poemario ofrece una recolección de trabajos que incluye Sobre la grama (1973), Línea de fuego (1978), Truenos y arcoíris (1982), De la costilla de Eva (1986), Apogeo (1997), Fuego soy, apartado y espada puesta lejos (2007), Mi íntima multitud (2002), que aparece con este orden de fechas, para cerrar agrega los materiales poéticos del 2014 titulados En la avanzada juventud.

Sobre la grama, destaca el empleo de recursos literarios que a viva voz proclaman la esencia femenina: «pechos como naranjas maduras», «tengo la “enfermedad” de las mujeres», «envuelto en un pequeño óvulo en las trompas de Falopio». Línea de fuego, presenta la transformación, lo femenino es ahora masculino. Truenos y arcoíris, imprime mayor color a los arcoíris que a los truenos, la fantasía merodea los versos junto a los espacios en blanco que en una suerte de hermenéutica se comunican con el receptor. De la costilla de Eva, presenta en la palabra, al mito, recuerda el ubi sunt, prevalece un lenguaje bélico de corte autobiográfico que inmortaliza los tiempos de trincheras. Apogeo, propone un desafiante sujeto hablante. De Fuego soy, apartado y espada puesta lejos, de tono filosófico reflexivo, pasa a Mi íntima multitud, retoma en la forma, los espacios silenciados de 1982, la sonoridad, el bullicio y el tiempo son los elementos recurrentes. En la avanzada juventud exhibe un recuento por la huella que ha dejado el pasado y los rostros de familias y naciones.

En resumen, resulta un poemario de lectura ágil, aunque no por ello menos profundo. Compendia un conjunto de cantos líricos que dialogan con el sexo femenino pero también con el «macho idolatrado», al que le declara su amor. La fortaleza del enfoque reside en mostrar el biotánatos que mora en el cuerpo femenino.

 

linea separadora reseña Gioconda Belli

 

Belén Vila Osores (1976) Montevideo, Uruguay. Profesora de Literatura por IPA (Uruguay) y Profesora de Literatura por IPNM (Perú). Licenciada en Humanidades opción letras por la Universidad de Montevideo. Cuenta con algunos Diplomados en: Literaturas Iberoamericanas del siglo XX; Escrituras Ibero – Anglo – Americanas; en Especialización en educación y derechos humanos por CLAEH; en Investigación Científica en el ámbito de la estrategia nacional. Magíster en Criminología y Ciencia Forense. Ha sido ponente en países como España, Perú y Uruguay, ha escrito artículos para revistas internacionales.

Contactar con la autora: vilazzz.66 [at] gmail.com

Leer otro artículo de esta autora (en Almiar): La presencia del tiempo en la novela «La muerte de Artemio Cruz»

 

De la costilla de Eva y otros poemas.
Lima. Caja negra, 2015. 237pp.

 Ilustración artículo: Gioconda Belli Mondhitze LeipzigerBuchmesse2016
By Smokeonthewater (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons.

índice artículo Belén Vila Osores

Más artículos en Margen Cero

Revista Almiarn.º 93 / julio-agosto de 2017MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 739 ♦ Reciente: 1)