reseña por

Juan Carlos Vásquez

 

Una introspección hasta lo más profundo del subconsciente. Susana Medina, con una prosa clara y precisa, abre una dimensión entre arduos y enigmáticos conflictos que causan inusitadas reflexiones (placeres desde los más dudosos procederes). Espacios que se esparcen en el tiempo donde ya todo es imposible, pues solo queda por alguna razón vivir en una ceremonia de intimismos y placeres. Hurgar más allá de sí contemplando bajo el ensueño de la catarsis una comunión llena de imagen y color.

Rojo todo cuanto confluye, cuentos monocromáticos que se expanden atestándose de provocaciones, distancias extremas que se acortan bajo el llamado de un despertar en el lugar menos pensado. Una reunión que produce extrañas ternuras en medio de las más desesperantes situaciones.

En El espacio de la alucinación tangible:

Surge una trasformación endógena. Voces… Un sonido onírico.

Tapa del libro Cuentos rojos

«Lo sentimos si te hemos pisoteado, ahora tendrás menos amor propio, pero tal vez con el tiempo, tal vez con los años, ca-ri-ño, recuperes el espacio que te hemos substraído rellenándolo de ambivalencias, dudas y miedos ajenos en un momento despistado de vulnerabilidad tuya, estamos en la guerra de la conquista del espacio mental y de tu tiempo»…

Red Tales, Cuentos rojos, ambientado en el submundo de Londres, un libro fascinante, de novedoso diseño, una edición bilingüe única. En tiempos donde la literatura comercial se apoderó de las estanterías, sin duda alguna surge como una de las propuestas más innovadoras… 

 

línea recta separación Cuentos rojos

Susana Medina

 

SUSANA MEDINA nació en Inglaterra (Hampshire), en 1966. De madre alemana de origen checo y padre español, tras vivir unos meses en Alemania, su familia se trasladó a España (Valencia) en 1968, donde se educó. Al leer en las cubiertas de libros que los escritores a menudo viven en otros países, cuando tenía 19 años se fue a Londres. Fascinada por el «multi-culturalismo» y las subculturas de esta ciudad, estudió Historia del Arte e Italiano en University College y vivió durante un año en Venecia y Bolonia donde estudió en el DAMS con Umberto Eco y Dario Fo.

Aunque más o menos residente en Londres desde 1987, hasta hace poco tiempo ha escrito en español, su lengua materna. Trozos de Una, una anti-novela escrita cuando tenía 25 años, recibió una Beca Creativa de la Generalitat de Valencia. Otras aventuras narrativas incluyen Red Tales Cuentos rojos (edición bilingüe, Araña Editorial, 2012) que incluye el Premio Internacional de Cuentos Max Aub y Souvenirs del Accidente (Germanía, 2004), que reúne poemas, aforismos y textos. Philosophical Toys (Dalkey Archive Press, 2013) es su primera novela en inglés, de la cual proviene el corto cinematográfico Buñuel’s Philosophical Toys (24 min), que se ha mostrado internacionalmente.

Siempre ha escrito en una diversidad de medios interdisciplinarios, fascinada sobre todo por los huecos existentes entre las artes, los géneros y las disciplinas, lo lúdico y lo mortalmente serio («A menudo se confunde la coherencia con la homogeneidad. Para ser coherente, el arte debería disparar en todas direcciones», dice en Souvenirs del Accidente). En 1992 y 1993 recuperó una serie de espacios abandonados para organizar varias exposiciones internacionales que gozaron de buena acogida por parte de la crítica y la prensa, en especial Space International y Reproducciones, en conjunción con el video-artista Derek Ogbourne y John Russell (editor de Frozen Tears). Ha colaborado con artistas, y revistas sobre arte, así como publicado y dado una serie de ensayos y conferencias sobre arte, literatura, cine y fotografía. Su obra literaria se ha publicado en numerosas antologías y revistas y ha sido traducida a varias lenguas. Es traductora voluntaria para PEN, en el Programa de Escritores Encarcelados.

Actualmente está inmersa en Slumberville (una novela sobre sueños). En junio 2006 obtuvo su doctorado, Borgesland (sobre espacios imaginarios en la obra de Jorge Luis Borges), que realizó en Birkbeck University de Londres, donde originalmente cursó su MA en Estudios Hispánicos. Enseña literatura hispánica en la Universidad de Middlesex, Londres.

Otros honores incluyen la beca de investigación Arts and Humanities Research Board, el premio The Snowdon Award y una beca de escritura del Arts Council (febrero 2008), para su novela, Días giratorios de la noche.

 

ENLACES RELACIONADOS:
– Página web de Susana Medina: http://www.susanamedina.net/Home.html
– 
Entrevista a Susana Medina, por Juan C. Vásquez; en Revista Almiar, n.º 48, septiembre-octubre de 2009; publicada originalmente en Herederos del caos (http://herederosdelcaos12.tripod.com/id19.html)
– Araña editorial: http://www.aranyaeditorial.com/index.html

linea-separadora

Juan Carlos VásquezJuan Carlos Vásquez. (Valencia, Venezuela, 1972). Autor del libro de relatos Pedazos de Familia (Estival teatro, Venezuela 2000). Otros textos suyos han sido publicados en diversos volúmenes colectivos y antologías en Chile, México, Estados Unidos y España; asimismo en columnas periodísticas del Diario El Impulso (Barquisimeto, Venezuela). Formó parte del proyecto Literario y artístico Mirages from an Unreal World by Laura Orvieto, Author house (New Jersey, Estados Unidos 2010). Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York 2004). Obtiene distinciones en los Concursos de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside (Calabria, Italia), Edizione 21/2005, Edizione 22/2006. Semifinalista en el Concurso de poesía Pasos en la Azotea (DF, México 2006). Ha vivido en Tampa, FL, Nueva York, San Francisco (California) y Barcelona (España).
 
WebArquetipos de mi yo (http://arquetiposdemiyo.blogspot.com.es/?view=mosaic)
 https://www.facebook.com/vasquezjuancarlos

*  *  *  *

Ilustraciones en el artículo: Fotografías por Derek Ogbourne y diseño de la tapa del libro por Enrique de la Rúa ©  (con permisos de publicación para esta reseña).

 

Índice de reseñas Cuentos rojos de Susana Medina

Más reseñas en Margen Cero

Revista Almiar · n.º 68 · marzo-abril de 2013 · MARGEN CERO™ · Aviso legal

 

(Total lecturas: 353 ♦ Reciente: 1)