El pintor valenciano Alejandro Cabeza retratará
al ganador del VIII Certamen Literario

por

Salomé Guadalupe Ingelmo

 

Un año más la Asociación de Países Amigos, con sede en Finlandia, convoca su prestigioso y ya bien afianzado Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, dirigido a escritores en lengua española de cualquier nacionalidad.

En el presente año, ya el octavo de vida, a su habitual premio en metálico y diploma se unirá una iniciativa muy original, absolutamente inédita hasta el momento: el retratista valenciano Alejandro Cabeza inmortalizará al ganador del certamen mediante una obra realizada en óleo sobre lienzo y valorada en 6.000 euros. El artista español, ocupado en los últimos años en retratar a los más prestigiosos iconos de la literatura, ha pintado ya a más de treinta figuras literarias de primer orden, centrándose muy especialmente en los grandes escritores de la literatura hispanoamericana del siglo XX y XXI. Se puede decir que, de alguna forma, esta colección se abrió con su retrato de Vicente Blasco Ibáñez, pintado en 2003, que pasó a formar parte de los fondos del Museo Blasco Ibáñez (Valencia) y que ha acabado convirtiéndose en una de las imágenes del autor más difundida por Internet, así como en la portada de la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez publicada por la editorial Akal en 2009.

Artista profundamente fiel a sus creencias, muy marcado por su formación académica y la disciplinada voluntad de seguir investigando a los clásicos, así como por una amplia experiencia profesional de casi treinta años, su obra se encuadra en la corriente impresionista y refleja a menudo la clara influencia de la luz levantina. De él diría el crítico de arte Francisco Agramunt: «Ha conseguido recrear un estilo impresionista de gran sen­cillez, nada enfático, y en ocasiones casi academicista, que hunde sus raíces en la tradición finisecular. Se enfrenta a los temas que le interesan con humildad, con cierto franciscanismo, y se deja llevar por sus sentimientos y emociones, lo que le convierten en un creador profundamente lírico y apasiona­do […]. Él sorprende siempre y es capaz de mantener casi constante­mente hipnotizado al espectador, que acepta gozoso la visión de unos paisajes, retratos y composiciones de gran belleza […] Es uno de los pintores valencianos impresionistas más auténticos e intensos de esta época encumbradora de falsos mitos y dioses con pies de barro».

Alejandro Cabeza

Por cuanto respecta en concreto a sus retratos, son siempre de una especial elegancia. Elegancia que el crítico de arte Lorenzo Berenguer llegaba a comparar con la de Fortuny. Sin embargo esta característica no ha de ser confundida, ni mucho menos, con frialdad o desapego en el tratamiento. De hecho si algo caracteriza su producción retratística es el profundo análisis del personaje, así como la fuerza expresiva que siempre imprime a éste. Una fuerza que llevó a Lorenzo Berenguer a compararlo, también, con Romero de Torres. En sus obras, la mirada y el gesto pasan a ser determinantes.

Quizá por eso, porque no le interesan los retratos vacuos, el pintor ha expresado en varias ocasiones su intención de retratar, sobre todo, a seres humanos de talento. En una entrevista reciente, explicaba así su proyecto de inmortalizar a grandes escritores. Y ya el título de la misma resultaba harto locuaz: Retratar el pensamiento.

De sus retratos dice Lorenzo Berenguer: «Busca el reflejo de los perso­najes, la mirada, el gesto, el carácter que les determina. Sabe vigorizar los forzosos límites del lienzo a favor de la máxima expresividad, desde la perspec­tiva al contenido pictórico, un estilo inconfundible que le sitúa como uno de los máximos representantes del legado humanista y barroco. Sus retratos son cálidos y cambiantes, repletos de intimi­dad y realismo, duros y sensua­les a la vez, autoritarios y amables,  pero ante todo humanos».

Muchas más pinturas del prolífico artista se pueden contemplar en: 

· www.alejandrocabeza.net

· http://creadoropintor.blogspot.com

· http://alejandro-cabeza.blogspot.com

· https://sites.google.com/site/
alejandrocabezasite

· https://sites.google.com/site/
entrevistascinoe/home/alejandro-cabeza

· www.margencero.es/almiar/
alejandro-cabeza/

 

margencero-imgLa organización convocante del VIII Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet propone bianualmente modalidades de cuento y poesía, centrándose la convocatoria que ahora se abre en el género de narrativa breve, con una extensión máxima de diez páginas.

Para más información: angelganivet@paisesamigos.com y  www.paisesamigos.com.

En sus anteriores convocatorias el Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet ha contado con patrocinadores y colaboradores de tanto prestigio como la Delegación de la Unión Europea en Finlandia, el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, la Universidad de Helsinki, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, la Embajada de España en Helsinki, las Embajadas de Argentina, México, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, la Agencia Española de Turismo en Finlandia, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) ), la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE)  o empresas como la Berner Oy.

 

Bases del Certamen (Documento PDF)

________________________________________

 Sitio web de Salomé Guadalupe Ingelmo:
https://sites.google.com/site/
salomeguadalupeingelmo/

 

margencero-img

 Ilustraciones: (Cabecera) Retrato de Angel Ganivet, By José Ruiz de Almodóvar Burgos (1867-1942) [Public domain], via Wikimedia Commons | (En el texto) Autorretrato con bastón, pintura de Alejandro Cabeza © | Logo de la Asociación Países Amigos (captado de la entrada a la página web de la misma).

 

Artículos VIII Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet

Más artículos en Margen Cero

Revista Almiarn.º 72 / enero-febrero de 2014
MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 131 ♦ Reciente: 1)