Reseña del poemario
de Cristina Merino

 

 

Distorsiones en el cielo es la primera publicación editorial de Cristina Merino, editada recientemente por Círculo Rojo. Este poemario, surgido de las preguntas que, al igual que la autora, la mayoría de nosotros nos hacemos a lo largo de nuestra vida, pretende responder o encontrar algún atisbo de verdad sobre nuestra existencia.

Los poemas, compuestos cuidadosamente en un lenguaje que se combina a la perfección con los sentimientos que se plasman, destacan por la potencia del componente emocional. En palabras de la autora, es «un libro que se cuestiona, que piensa, que intenta transmitir unas ideas e intenta formular una serie de preguntas». Aparecen sentimientos como el amor, la pérdida, el dolor o la incertidumbre, que son el reflejo de aquellas cuestiones que nos planteamos durante nuestras vidas.

Distorsiones en el cielo recoge las luces y sombras que suponen el viaje de la vida, la imperfección humana y la aceptación del sufrimiento. Son composiciones dirigidas a todas aquellas personas que «les guste la poesía y a aquellos a los que les guste que le hagan pensar, removerse o sentir un escalofrío de tanto en tanto. También a aquellos que no se asusten de los sentimientos fuertes y de alto voltaje». La lectura de este poemario provocará, en consecuencia, un volcán de sentimientos en el lector: es un viaje por nuestra existencia y por nuestra alma, sin dejar de lado la importancia de la esperanza, el motor del mundo.

Los lectores que se sumerjan en la lectura de Distorsiones en el cielo hallarán «sucesos con los que emprenderán un viaje y, después de andarlo, quizá puedan sacar de ahí su propia versión, su propio enriquecimiento y su propia reflexión. Encontrarán libertad para pensar e intentar, también, extender sus propias alas». La intención, en definitiva, es hacer al lector partícipe de este viaje por los sentimientos y animarle a que encuentre aquellas respuestas que está buscando, o simplemente, que reflexione sobre nuestra existencia.

 

(De la presentación del poemario,
por Editorial Círculo Rojo)

 

separador reseña Distorsiones en el cielo

 

Te aseguro que eres magia

 

Eres magia, te lo procuro así, sin anestesia,

con el acelerón de los pálpitos

y las respiraciones desacompasadas.

Tengo mis ojos puestos en tu vista,

lejanos de los míos, siempre distante.

Estoy ardiendo y tus labios siguen

mirando al lado opuesto de los míos.

Tengo sensaciones imposibles

y desvaríos que me martirizan el alma.

Intento aceptar el dolor que anida aquí,

pero no puedo dejar de enloquecerme.

Nunca he sabido reprimirme bien,

siempre procurando no explotar en sus caras.

No te mantienes conmigo ni entera ni dosificada,

sólo en la distancia de una prudencia mal entendida.

Te aseguro que no te quiero,

pero llego a tu lado y se me escapa la sonrisa.

Como el miedo de si será una visita efímera y rápida.

Una mirada, unos besos, el recuerdo y nuestros sexos.

Un solo encuentro de unos cuerpos que separas.

Parece que, quizá, no haya nada más en mí

que pueda hacerte sentir algo,

sólo el encuentro esporádico y la despedida.

Habrá otros tropiezos con otros extraños,

y no recordarás ni mi nombre ni mi cara.

Yo recordaré los besos,

que me hacían sentir porque tú eras tú

y no hay otras miradas que tengan tu magia.

Te echo de menos en la distancia,

siempre queriendo solucionarnos pronto y cerca.

Mirarte

es

magia.

Y besarte, la esencia de mi poesía.

 

(Del poemario Distorsiones en el cielo)

 

___________________________

GIRA ÁNGELES Y DEMONIOS

 

La autora, junto a Joel Reyes, emprende a partir de diciembre una gira por distintas localidades de la península presentando su poemario y el último trabajo de su compañero, El fuego amigo.

En dichas paradas, los poemas de Merino se entrelazarán y fusionarán con las canciones de Reyes, rompiendo de forma evidente y original la mayor parte de los estereotipos que se han ido estableciendo, con el tiempo, en este tipo de eventos. Lo que se pretende, pues, es crear un ambiente mágico en el que dos artes como estas no sólo se entienden, sino que también se compenetran.

Entre los dos buscarán esas respuestas o pensarán en esas dudas que tal vez no han alcanzado aún al público, quizás encontrando más reflexiones sobre la existencia o tropezando con alguna luz cegadora, escondida tras las palabras de Merino y Reyes, siempre dispuestas a ser interpretadas de manera distinta.

Así pues, los espectadores que se adentren en la atmósfera que van a crear en fechas próximas, podrán experimentar y cuestionar, así como plantearse, nuevas incógnitas con ellos. Incluso, simplemente, identificarse con sus sentimientos además de disfrutar de letras y música de manera innovadora.

 

 

separación texto Cristina Merino

Cristina Merino
Cristina Merino
. Historiadora del arte y poeta con ansias de vuelo. Despega con este poemario cuyas creaciones son, en su mayoría, de entre 2013 y 2014. Su génesis se produjo en su blog del mismo nombre, Distorsiones en el cielo (http://distorsionesenelcielo.blogspot.com.es/). 

 

 Distorsiones en el cielo – Cristina Merino / Editorial Círculo Rojo (2015) – ISBN: 978-84-9115-625-3 (Puedes adquirir este libro en http://editorialcirculorojo.com/ distorsiones-en-el-cielo/)

ILUSTRACIÓN RESEÑA: Tapa del poemario Distorsiones en el cielo
© de sus autores.

 

índice reseña Cristina Merino

Más reseñas en Almiar

TRES RESEÑAS AL AZAR (traídas aquí desde nuestra biblioteca)

cantos-amor Cantos en tiempos de amor y de guerra (Norton Contreras). En Margen Cero (Reseñas – poemarios – 2008)
gotero El gotero (Luis Amézaga). En Margen Cero (Reseñas – libros – aforismos – 2008)
heroes Héroes (Óscar Camarero). En Margen Cero (Reseñas – poesía épica – 2008)


Revista Almiar n.º 83 / noviembre-diciembre de 2015MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 242 ♦ Reciente: 1)