Presentación del libro
(SIEMPRE) Serás casa en mis bolsillos, de Javier Gil López
por
Ramón J. Márquez «Ramoncín»

 

El amor. ¿Qué es? ¿Cómo se combate?

De los poemas de este compendio me dio Javier tres, tres sólo tres y con ellos me desnudó lo que tiene bajo la piel. ¡Qué curiosa esta poseía que ni rima, ni métrica la sacude! Esta épica que parecen cartas desde el abismo, telegramas a Ítaca desde un mar agitado y turbulento, avisos de lo que cada día va cicatrizando las emociones.

Javier, enamorado en ausencia, compone la canción del desesperado, «…explicarte que has estado en mis bolsillos, en mis camisas…», buscando sentido a esa fiera que se adueña de todo: el amor. Otra vez. Rimar es como llevar corsé, obliga a otra forma de caminar, estira la espalda y levanta el mentón, académico. La técnica del soneto, una vez aprendida, solo exige buscar bien las palabras, ¿sólo? La música clásica necesita de la sabiduría de la solfa, es como aprender tres veces chino, arapahoe y euskera, el rock de dos acordes también hace clásico.

Esta libertad de decir, sin rutas, sin márgenes, obliga a la habilidad, hay que hacerse entender. Estas postales desde la punta del estilete se ajustan al fondo de lo que siente y van flotando hasta la orilla de quien protagoniza la partitura…

¡Qué curioso este lenguaje sofisticado de mono loco, capaz de hacernos sentir todas las emociones posibles, tan peligroso como un AK 47, tan dulce como una nube de algodón y tan perverso, o más, que Lolita en un chat con Nabokov! ¿Hay algo más complejo?: encajar millones de palabras, juntarlas, entenderlas y… que nos entiendan.

Sí, con tres poemas de Javier, tres sólo tres, he averiguado su conflicto, he entendido su carácter, he conocido a la otra, he compartido su dolor, pero lo que no consigo entender es esa cosa del amor.

 

separador bolitas reseña Serás casa en mis bolsillos

Javier Gil LópezJavier Gil López (Barcelona, 1975). Diplomado en Magisterio de Educación Especial. Actualmente vive en Rubí (Barcelona), donde trabaja como profesor de primaria en una escuela pública.

Obras publicadas: Aunque sea un rato (Ed. Círculo Rojo, 2014). 3.ª edición. Faja de Rosa Regàs y prólogo de Rodolfo Serrano y Carlos Goñi.

– Ha sido incluido en la Antología de Poesía Del Uno al Otro Confín (Chiado Editorial, 2014).

Reconocimientos: Primer premio en «Concurso de relatos Fabry Ahora». Madrid, 2014

Otras publicaciones: Coordinador del libro solidario Mujeres (Ed. Artgerust, 2013) donde se recopilan diferentes tipos de textos creados por los músicos más importantes de nuestro país, como Ramoncín, Luís Eduardo Aute, M Clan, Ariel Rot, Ismael Serrano… (Prólogo de Rosa Regàs y Marta Rivera).

– Coordinador del libro solidario Aula 25 (2012) donde se recopilan textos, artículos, canciones, dibujos, fotografías de 71 personalidades del mundo de la cultura, dirigidos tanto a adultos como a niños, alrededor del mundo de la escuela y la educación (Rosa Regàs, Elvira Lindo, Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Silvia Marsó, Martí Gironell…).

* * * * *

(SIEMPRE) Serás casa en mis bolsillos es un libro diferente, un manojo de pasajes (poemas y relatos breves) que intenta irrumpir en las emociones del lector. No hay nada más comprometido y trasgresor que decirle a alguien eso: Eres casa.

Cada uno de los textos va acompañado de una imagen (músicos de nuestro país), la mayoría del fotógrafo David Holgado, y una canción decorando la lectura de una melodía difícil de escapar.

(Siempre) Serás casa en mis bolsillos se puede adquirir en la siguiente página: www.facebook.com/javier.gil.52
(o por demanda en librerías).

 Imágenes en artículo remitidas por el autor del libro, © de sus autores.

 

Índice reseñas Javier Gil López

Más reseñas en Margen Cero

Revista Almiarn.º 81 / julio-agosto de 2015MARGEN CERO™Aviso legal

 

(Total lecturas: 283 ♦ Reciente: 1)