Reseña del libro de Victoria Mera
Rutas de vuelo
Francisco Javier Illán Vivas
L
a poesía es muchas veces un breve trazo en el papel, casi en el aire. Es, también a veces, la línea, la estela que deja el movimiento, son palabras que nunca están quietas, algo tan sublime que incluso cuesta trabajo comprender su magnitud cuando la tenemos ante nosotros.
Victoria Mera ha pretendido y conseguido acercarse a esa estela del viento en su libro, un breve libro —me gustan los libros de poesía que sean breves—, por que en ellos está la esencia, aunque también el veneno. Y la poesía es sublime, pero puede ser horrenda (ya dijeron otros que no hay nada peor que un poeta malo, pero no es el caso que nos ocupa).
Las dos coordenadas que dividen el libro de Victoria Mera, conducen a ella, y a él, en versos muy personales, en tránsito, viajando, con el aire, en el aire, como esos trazos de la escritura japonesa, breves, emocionantes en sí mismos, en el momento de plasmarlos sobre el pergamino, en el momento de ver cómo nacen.
Berlín, París, Roma, Grecia, África, Granada… un mundo recorrido en los poemas, en ese bello poema pendiente, en ese verso que la poeta reclama como debido, y que me ha parecido un preciso resumen del libro.
Bésame, como dice la canción,
bésame mucho.
Quizás no vayamos a morir mañana
pero, por si acaso,
dispárame tus besos,
no te guardes ni uno sólo en la recámara.
(Reseña publicada originalmente
en Acantilados de papel)
Victoria Mera. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha vivido durante un año en Rouen (Francia) y otro en Braga (Portugal) gracias a becas de su universidad. Su primer poemario en solitario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013. Además, ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía, 4 (Editora Regional de Extremadura), en Taller de la Poesía y del Relato, Antología 2011 (Editora Regional de Extremadura, 2012) Trece (rumorvisual, 2010) junto con otros doce poetas extremeños. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora,papeles de arte gramático, El coloquio de los perros, Fábula,Ventana sur (Cuba) y Papalotzi (México). Su estilo ha sido definido como una «minuciosa arquitectura literaria» y sus poemas «frescos y llenos de poesía».
Contactar con la autora: maviemg [at] gmail [dot] com
Revista Almiar – n.º 68 | marzo-abril de 2013 – MARGEN CERO™
Comentarios recientes