Revista virtual de cultura


Antòniu Garríu Correah
Pintura Telúrica



PRESENTACIÓN POR EL AUTOR

Antòníu Garríu Correah (La Vera, Extremadura, 1964).


Desde pequeño sentí fuerte atracción por la pintura.

Usé témperas, acuarelas, óleo, tinta china... pero quizás, de manera inconsciente, buscaba elementos distintos, sentirme plenamente cómodo.

En el año 1996 fui invitado a participar en una exposición itinerante colectiva antinuclear, que recorrió las principales ciudades extremeñas y quise aportar algo nuevo para el evento.

Decidí recopilar diferentes tierras, materia marina y vegetal perdurable y... surgió mi primera tabla.

He expuesto en diversos locales de Extremadura.

En el año 2003 participé en la Fira Alternativa de Castelló de la Plana.

En el año 2004 expuse en el Centro Social de Allariz, Ourense.

Pintura telúrica


Denomino así a mi pintura por estar quizás muy relacionada con los elementos de la Madre Tierra, si cabe en forma y fondo.

Recopilo en mis viajes y recopilan para mí: tierras, arenas, pigmentos naturales... de diversos colores, texturas, incluso aromas.

Cada cuadro lleva, pues, el alma de distintos lugares, de distintos grupos humanos, de distintos momentos... como un ritual. Palpar la tierra, sentirla, olerla, recordar, manipularla con sumo respeto.

Suelo trabajar sobre tabla fina. A veces sirven ancianas tablas de derribos, restos de madera de barco pulidos por el mar. En ocasiones, acoplo materia orgánica perdurable, restos de hierro oxidados, mica, cuarzos, etc.

Se puede decir que de alguna manera utilizo el «puntillismo», el deposito minucioso y lento de materia sobre el fondo. No hay grandes pinceladas como en acuarela u óleo.

Huyo de la «sencillez» de lo complicado, me seduce la «complejidad» de lo sencillo. Me siento muy identificado y estimulado con las manifestaciones pictóricas y artísticas más primitivas, si cabe también en el uso de los elementos: pintura rupestre, pintura aborigen, petroglifos, África negra, América precolombina, Pueblos prerromanos, frescos románicos...

También existe, quizás, un valor mágico más allá de lo meramente perceptible.

Proyecto dpa


Si soy sincero, reconozco tener ciertos recelos hacia el mundo de los marcados porcentajes y puro marketing que frecuentemente envuelve a las salas comerciales. Aunque no estoy totalmente cerrado.

Con dpa decoración pictórica alternativa pretendo desarrollar mi creación artística al servicio de una decoración personalizada y programada. Consensuar, sin rigidez excesiva en los plazos. Sin compromiso previo.

Enero de 2005


Contactar con el autor:
agcorreas[at]wanadoo [dot] es


__________________________________



ENTRAR A LA MUESTRA

LITERATURA - FOTOGRAFÍA - PINTURA - MÚSICA - ARTÍCULOS
Revista Almiar (Madrid; España) - MARGEN CERO™ (2005) - Aviso legal