MANIC
STREET
PREACHERS



Las bibliotecas nos dieron el poder
después vino el trabajo y nos hizo libres
qué precio debemos pagar ahora
por un pequeño trozo de dignidad.

A DESIGN FOR LIFE

Nacidos en las cuencas mineras de Gales, los miembros de Manic Street Preachers comenzaron a tocar juntos a finales de los años 80 en plena recesión económica de su región y tras una larga huelga fracasada en la minería que daría paso a una dura reconversión industrial y a un desencantamiento general.

Este contexto va a marcar al grupo reflejándose en una lírica muy cercana a la realidad social, tratando en sus canciones temas tan controvertidos como pueden ser los telepredicadores o la prostitución infantil:

Y en estas calles plagadas de compasión
puedes comprar lo que quieras
por 200$ cualquiera puede creerse Dios en un video
Él es un chico, tu deseas una muchacha
así que arráncale su hombría, tírale del pelo
jódelo y llámale Rita si lo deseas (...)

(...) La única cosa segura que puede decirse sobre mí
es que no hay ninguna parte de mi cuerpo que no haya sido utilizada

YES

Otro de los temas más recurrentes de la banda son las referencias históricas a personajes que han marcado el Siglo XX, como Hitler, Mussolini, Che Guevara, Stalin, Churchill, Pol Pot, Farrakhan, etc... y a hechos como la Guerra Civil Española y su homenaje a las Brigadistas Internacionales que participaron en ella:

El futuro te enseña a estar solo
el presente a ser cauto y frío
pero si puedes dispara a un conejo
también puede disparar a un fascista (...)

(...) y esta noche en la calle un viejo juega
con recortes de periódicos de sus días de gloría

IF YOU TOLERATE THIS THEN YOUR CHILDREN WILL BE NEXT

o la Segunda Guerra Mundial, recordando el holocausto nazi y los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki:

Bienvenidos, bienvenidos, los soldados ríen
la marcha funeraria para la última agonía
6 de millones de almas gritando

THE INTENSE HUMMING OF EVIL

Camino sobre la hierba y siento una cierta paz al fin
ando por la playa y por una vez me siento aliviado
por favor, cántame una canción ENOLA/ALONE
llévame a casa ENOLA/ALONE

ENOLA/ALONE

Pero la banda también ha realizado lecturas de la actualidad, como en la disputa por la custodia del niño balsero Elián González que enfrentó a los gobiernos de Cuba y USA, tomando partido por la postura cubana en la canción Bebe Elián y realizando un concierto en La Habana como presentación de su último disco Conoce a tu enemigo en protesta por el embargo realizado por el gobierno de USA:

Secuestrado en la tierra prometida
la bahía de cochinos
oh, bebé Elián, Operación Peter Pan
América, el patio de recreo del diablo(...)

(...) Uno no se sienta en una mecedora
si quiere hacer la revolución

BABY ELIAN

Las críticas resultan a veces irónicas, como en su canción Corresponsal de la realeza, en las que satirizan a los periodistas que informan sobre la familia real británica y en el fondo quisieran tener esa fama y riqueza:

Ellos han sido creados como tú
pero te encantaría tener la oportunidad de comer su comida
aunque ellos ya la hubiesen rumiado
corresponsal de la realeza

ROYAL CORRESPONDENT

Aunque, como cualquier artista, sus canciones también reflejan estados de animo de los componentes de la banda o situaciones personales, como el carácter enfermizo del guitarrista Richey James que le llevo a una clínica de curación de enfermos mentales antes de su desaparición a principios del año 1995, y que expresaba en algunas de sus canciones, como en Síntoma de Tourette, en la que refleja la situación de una familia con un niño que tiene el Síndrome de Gilles Tourette (un estado de múltiples y graves tics, incluyendo los tics vocales y la expresión voluntaria de obscenidades. Los pacientes pueden también imitar involuntariamente las acciones de otros. La enfermedad comienza en la niñez y suele hacerse crónica, siendo las causas desconocidas), o en 4st. 7lb. dónde expresa su relación con la anorexia:

Veo aparecer mi tercera costilla
la semana que viene mi carne desaparecerá
mi visión se está empañando
pero puedo ver mis costillas y me siento bien
mis manos son como tallos temblorosos
y puedo sentir que mis pechos se están hundiendo
las piernas se me doblan
pero no me importa todo el horror que me rodea

4st.7lb.

Las referencias artísticas también tienen cabida en las canciones de los Manics, como en las dedicadas a pintores como Willem de Kooning, o en la canción homenaje al fotógrafo Kevin Carter ganador del premio Pulitzer en 1994 por una foto que puede considerarse la suma de lo inhumano: en primer plano un niño sudanés está doblado sobre la tierra, casi moribundo, a causa del hambre. Unos metros más allá, un buitre observa con serena impaciencia el desenlace del drama para iniciar el banquete. Unos meses después de obtener el premio, a la edad de 33 años Kevin Carter se suicidó conectando una manguera al caño de tubo de escape y aspirando los gases tóxicos. Días antes al terrible suceso había declarado con respecto a la foto del premio: Será la foto más importante de mi carrera, pero no quiero ni verla. La odio. La tragedia y la violencia son imágenes poderosas; por eso se pagan así. Pero algo de la emoción, de la empatía y la vulnerabilidad que nos hacen humanos se pierde cada vez que apretamos el gatillo:

Hola Time magazine, hola Premio Pulitzer
cicatrices tribales en Technicolor (...)
el buitre acechaba la blanca llamada
mentira para siempre
perdiste tu vida en blanco y negro

KEVIN CARTER

Otra de las canciones del grupo, Let Robertson sing, está dedicada al actor afroamericano Paul Robertson que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos en los años treinta:

¿Puede alguien crear una diferencia más?
¿Puede alguien escribir una canción protesta?
Revolucionario de la izquierda rosada
Quemado en una hoguera por tener
una voz tan pura, una visión tan limpia
Tengo que aprender a vivir como tu
tengo que aprender a cantar como tú

LET ROBERTSON SING

También las referencias a pintores españoles como Goya y Picasso, intentando utilizar su música como forma de expresar ideas políticas y sociales, al igual que lo hicieron estos pintores con su arte:

No soy nada en este mundo
nada sino pedazos de polvo

MY GUERNICA

En fin, los Manic Street Preachers son una pequeña excepción dentro de los típicos grupos británicos de éxito, ya que han conseguido conjugar unas brillantes canciones con una letras comprometidas a veces y que siempre buscan no dejar impasible al espectador. Por último, su discografía (hasta el momento):

Generation terrorists, 1992
Gold against the soul, 1993
The holy bible, 1994
Everything must go, 1996
This is my truth, tell me yours, 1998
Know your enemy, 2000.



Ilustración: Nicky Wire at V Festival 2007, By Seraphim Whipp at en.wikipedia [CC-BY-2.5
(http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], from Wikimedia Commons.



PÁGINA PRINCIPAL / FOTOGRAFÍA TRIANA / EN FB
RADIO INDEPENDIENTE / POESÍA /
CUENTOS DE INTERNET / CHAT
EMAIL GRATIS
/ REPORTAJES / RELATOS

Revista Almiar - Margen Cero™ es socio fundador de A.R.D.E. - (2001) - Aviso legal