PRINCIPIOS
DE COMPOSICIÓN TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: CARLOS FERNANDO RODRÍGUEZ B. ©
El conflicto existiría cuando una línea vertical choca con una diagonal u horizontal en un ángulo opuesto, cuando una forma triangular alterna con una circular, cuando un volumen cilíndrico entra en pugna con un volumen cúbico y en una escala opuesta, cuando hay zonas de luz que se ven interrumpidas por áreas en sombra para volver a la luz, cuando un objeto se encuentra en primer plano y al fondo vemos que interactúa otro elemento de interés o un color se ve interrumpido por uno diametralmente opuesto en el círculo cromático. Pero además hay otros niveles de conflicto que implican a la fotografía en su razón de ser como arte. El encuadre mismo ya es un conflicto con el objeto a fotografiar porque es un fraccionamiento de la realidad, es un desmembrarlo de su contexto y dejarlo solo como núcleo significante. Existe conflicto entre el artista y su idea para encontrar el camino más adecuado para expresarla; igualmente entre el artista y la técnica que va a usar, en el caso de la fotografía su cámara, la óptica escogida, la película, los diafragmas y velocidades como también el sistema de revelado, impresión y exhibición de su trabajo. El tema y el espectador entran también en conflicto y desde el momento en que él lo recibe se puede ocasionar una pugna. Al nivel de la percepción, una obra que contenga una especie de conflicto visual genera mayores puntos de interés y podría ser más atractiva para quien la observa, pero aun así no puede desligarse de las leyes generales sobre el equilibrio y la distribución del espacio que permita que la observación no sea confusa o agotadora. A menos que ése sea su propósito. LA IRREGULARIDAD
CONCLUSIÓN Para las artes visuales modernas la presencia de Eisenstein continúa siendo importante pues sus concepciones sobre el conflicto permanente que debe albergar la obra se ha convertido en una herramienta vital para la construcción de los mensajes publicitarios y de mucho del cine contemporáneo. Su teoría sobre el montaje de atracciones es materia obligada en cualquier academia importante de artes cinematográficas o audiovisuales y el principio de Irregularidad ha penetrado prácticamente la totalidad del arte contemporáneo, aunque él no sea su único mentor. Su teoría generó obras que aun hoy pueden considerarse de gran vigencia en su nivel de construcción, aunque en su tiempo fue acusado de excesivamente formalista y pagó con el aislamiento del ejercicio cinematográfico en su país. En el ámbito de la fotografía, estos dos principios, el Conflicto y la Irregularidad, plantean parámetros que sin contener normas específicas y dogmáticas nos dan una concepción incluso filosófica de cómo asumir la imagen y la actividad artística en nuestro tiempo.
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