Índice de artículos y reportajes

Relatos

Música en Margen Cero

Poesía

Pintura y arte digital

Fotografía

¿Cómo publicar en Margen Cero?

Contactar con la redacción

Síguenos en Facebook

Página principal






Retrato de poeta con guitarra
Luis E. Mejía Godoy


Llegó de la mano con una niña no mayor de quince años, parecía su nieta. Seguido de una comparsa formada por un poeta amateur, un asistente vividor y un adulador y biógrafo. Pidió una botella de Ron Flor de Caña Oro con soda, Coca Cola y hielo. Se sirvió un cuarto de botella de un solo viaje. Quedó viendo a la niña vestida de blusa roja desteñida y pantalones mugres ajustados. Ella sonrió y se dejó tocar un pecho. El recordó los pejibayes que vendían en la parada de los buses de Tibás en San José de Costa Rica.

Venían saliendo del cine de ver una película de Fellini cuando el poeta le dijo a la niña una frase inspirada. Algo así como: «Tus ojos de paloma degollada...». El poeta amateur aplaudió con entusiasmo y los ojos húmedos. El asistente vividor le sirvió otro trago de medio vaso y el adulador y biógrafo tomó nota de la frase en una libreta
y sacó una foto ficticia con sus manos a todo el grupo con su sonrisa de violador.

El poeta se emborrachó y se durmió en aquel bar de mala muerte que frecuentaba cada viernes y olvidaba cada sábado. El poeta amateur se robó el verso del poema improvisado. El asistente y vividor se terminó de tomar la botella de ron y salió por la puerta de atrás para no pagar... El adulador y biógrafo, después de firmar un vale, se llevó a la niña a quien le dio cinco pesos y la manoseó antes de devolverla al barrio miserable de donde la había ido a sacar para que pasara la noche con el poeta.

Al despertar, el poeta se dio cuenta que, como siempre, se encontraba en la casa de su amigo el Ministro de Cultura quien lo había mandado a rescatar del bar en la madrugada con su chofer, gracias a la llamada telefónica que el barman hizo a una amiga del Presidente de la República. El ministro le ofreció un café o un jugo. El pidió un ron y una guitarra para cantar un danzón de Agustín Lara y lloró al tratar en vano de recordar el verso que había improvisado para aquel ángel de cara sucia que había perdido anoche en el «Bar de los Sueños Olvidados».


__________________________
LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY nació en 1945, en Somoto, un pequeño pueblo al Norte de Nicaragua. Cantautor y escritor, fundó con otros artistas, en 1975, el Movimiento de la nueva Canción Costarricense. En Costa Rica grabó sus primeros discos. En 1979 regresó a Nicaragua definitivamente. Mejía Godoy es autor de 18 discos y más de 200 canciones.

En 1979, con el triunfo de la Revolución sobre la dictadura somocista, se integró en el Ministerio de Cultura nicaragüense y funda, en 1980, la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales. Ha recibido numerosas distinciones y realizado giras por numerosos países.

Recientemente ha fundado, junto a sus hermanos y personalidades de Nicaragua, la Fundación Mejía Godoy, organización sin ánimo de lucro para ayudar desde la sociedad civil a resolver problemas sociales y apoyar el desarrollo cultural y humano en su país.
luislucy[at]cablenet.com.ni

OTRAS OBRAS DE MEJÍA GODOY EN MARGEN CERO: Selección de hiperbreves | It's now or never (relato) | Café Concert (relato) | El tío Ramiro (relato).

* ILUSTRACIÓN RELATO: Miniatura de ron oscuro, Por D vsquez (Trabajo propio) [CC0], undefined; via Wikimedia Commons.